Cada año, en Japón se practica un ritual conocido como el Oosouji, un método de limpieza japonés para el hogar. Se trata de una tradición asiática que tiene como finalidad, obtener un mayor bienestar físico y emocional para liberarse de las ataduras del pasado. Descubre todo sobre el Oosouji que es, cuáles son sus beneficios y cómo practicarlo.

Japón es país conocido por sus tradiciones y el Ousouji es un ritual de limpieza muy antiguo que, solamente, se lleva a cabo una vez cada año. Si deseas realizarlo en el hogar para alcanzar el bienestar físico y mental que necesitas, debes presentar atención a la siguiente información.

Oosouji qué es

Oosouji

El Oosouji es un ritual de limpieza de profundo que se lleva a cabo en Japón desde tiempos muy antiguos. Se trata de una tradición asiática que se celebra cada último fin de semana de cada año, específicamente, el 28 de diciembre. Durante el ritual, no solo se elimina la suciedad, el polvo y cualquier bacteria que se pueda esconder en algún rincón del hogar. También ayuda a liberar un gran poder vinculado con la liberación de toda carga física y mental para iniciar un buen año.

Por otro lado, el Oosouji se ha convertido en un ritual que va más allá de una simple limpieza en el interior del hogar. En Japón aseguran que, dicha tradición también puede utilizarse como una técnica de relajación. Ya que, al desprenderse del pasado para mirar solo el futuro, permite limpiar la mente y las emociones. Después de finalizar la limpieza profunda, el hogar renovará sus energías y el aire estará 100% limpio y puro.

Ahora bien, aunque el Oosouji se centra en la limpieza del hogar, lo cierto es que la tradición asiática se puede llevar a cabo en otros lugares. Como por ejemplo, el lugar de trabajo, el cual podría ser la oficina y cualquier sitio que creas que es relevante en tu vida diaria.

El término Oosouji significa “Gran limpieza” y a pesar de que muchos realizan el ritual a finales de diciembre para recibir el año nuevo, se puede hacer en cualquier fecha. Lo importantes es que centrarse en despejar todas las ataduras que aun te mantiene en el pasado y de este modo, mirar hacia el futuro.

¿Cómo practicar el Oosouji?

Oosouji

Para empezar a practicar el Oosouji, es necesario tener en cuenta que existen seis tareas que se deben cumplir. Cada una de estas resulta esencial para que el ritual de limpieza profunda pueda cumplirse a la perfección, sin descuidar ningún detalle.

A continuación, te mostramos cuáles son las seis tareas que debes realizar para realizar la limpieza del Oosouji:

1- Preparación previa

Prepararse con antelación es fundamental a la hora de practicar el Oosouji, en otras palabras, necesita de una preparación previa. Para lograrlo, lo recomendable es escoger un día en el que puedas dedicarlo por completo a realizar el ritual de limpieza. Si la el espacio no es muy grande, un día bastará, de lo contrario, es posible que requieras de un día adicional para completar el ritual.

Del mismo modo, los elementos que necesitarás para limpia, también deben prepararse con anterioridad. Productos de limpieza, paños, cepillos, rociadores, bolsas, entre otros, además, es muy importante que dejes las ventanas abiertas antes de empezar. Esto permitirá que el hogar pueda ventilarse apropiadamente para que el aire pueda purificarse.

2- Evita las distracciones

Debido a que se trata de una limpieza profunda, es aconsejable, iniciar el Oosouji durante las horas de la mañana. Esto se debe a que se trata del momento en el que las personas están rebosantes de energía física y mental. Lo que es fundamental, ya que esta práctica requiere de todo el nivel de concentración que sea posible, por lo tanto, hay que evitar toda distracción.

En este sentido, lo ideal es apagar el celular o silenciarlo, esto es necesario para evitar que lleguen notificaciones que puedan provocar distracciones. Escuchar música si está permitido, siempre y cuando sea suave para que ayudar a mantener la concentración. También puedes encender incienso y velas aromáticas para relajarte y alejar cualquier pensamiento negativo que te impida concentrarte.

3- Deshazte de todo lo innecesario

Para hacer el Oosouji correctamente, necesitas ser muy firme, especialmente, al momento de eliminar todo lo que se considere innecesario. En este caso, lo recomendable es clasificar todo lo que se encuentre dentro de los cajones, armarios y muebles. Una vez termines de sacar todo, lo siguiente será deshacerte de los objetos y prendas que ya no necesites.

Al practicar el Oosouji, esta es una de las tareas más importantes y al mismo tiempo, de las más difíciles. Esto se debe a que, es justamente aquí, donde empieza el ritual de limpieza emocional, puesto que al desechar todo lo que produce sentimientos negativos, ayudará a quitarte una gran carga de encima.

4- La limpieza debe ser profunda

Cuando se trata del Oosouji, la limpieza profunda es el pilar fundamental de esta tradición asiática milenaria. De hecho, cuando se inicia, ya no se puede dejar a medias o llevarla a cabo solo de manera superficial. En este sentido, vas a necesitar de toda la energía posible, ya que tendrás que mover los muebles, retirar todos los objetos que tengas en los armarios e incluso, quitar las alfombras. Hacer todo esto es importante para eliminar el polvo, las manchas y toda la suciedad que se encuentre en cada espacio del hogar.

Por otro lado, muchas personas no saben por dónde empezar a realizar el Oosouji, especialmente, aquellas que tienen hogares con espacios muy amplios. Sin embargo, lo recomendable es iniciar en los lugares en los que suele acumularse la mayor cantidad de suciedad. Por ejemplo, la cocina, el baño y cualquier espacio en el que almacenes cosas viejas. Del mismo modo, puedes usar los productos de limpieza de tu preferencia, si son ecológicos y amigables con el medio ambiente mejor.

5- Después de limpiar, empieza a ordenar

Una vez finalizada la limpieza profunda, es hora de colocar todo en su lugar, si no ordenas después de limpiar, tendrás que hacerlo más tarde y no es la idea. Lo recomendable es hacerlo al momento para que el orden pueda mantenerse durante largo plazo. Puedes colocar las prendas y los objetos en su lugar, aunque también puedes optar por cambiar un poco las cosas para variar.

6- Aprovecha para finiquitar asuntos pendientes

Además de lograr que cada rincón del hogar pueda limpiarse en profundidad, el Oosouji también puede ser de mucha utilidad en otros aspectos. En este caso, este ritual de limpieza ayuda a ordenar cualquier asunto que tengas pendiente y necesites finiquitar lo más pronto posible.

Deudas, labores por hacer, pago de facturas sin pagar, realizar reparaciones en el hogar, comprar algo que necesitabas desde hace mucho tiempo. En el caso de las facturas que ya están canceladas, es muy importante que te deshagas de dichos papeles. Guardarlos no trae ningún beneficio, todo lo contrario, solo son hojas de papel que ocupan un espacio que puedes usar para otras cosas.

¿Cuáles son los beneficios del Oosouji?

Oosouji

Realizar el Oosouji tiene muchos beneficios tanto físicos, como mentales, no se trata solamente de obtener un hogar más limpio. Este ritual de limpieza puede llegar a beneficiar mucho más de lo que la mayoría puede llegar a creer.

Te permite ahorrar tiempo

Debido a que todo está limpio y ordenado, ya no tendrás que perder tiempo en la búsqueda de algún objeto o prenda que necesites. Asimismo, cuando tengas que volver a limpiar, todo será más sencillo, puesto que ahora no tendrás que hacer tanto esfuerzo.

Ayuda a deshacerte de las emociones negativas

Uno de los principales objetivos de practicar el Oosouji, es mejorar el bienestar personal, algo que se logra al eliminar las emociones negativas. Ten en cuenta que, deshacerte de los objetos que te hacen aferrarte a un pasado de sufrimiento, no te dejará avanzar. Si los desechas, empezarás a sentir que dejas una carga atrás y comienzas a sentirte libre.

Mejora la calidad de vida

Tener un hogar limpio, genera una sensación de calma que muy pocas veces podrás encontrar en otro lugar. Si bien es cierto que, realizar el Oosouji puede ser un tanto difícil, sobre todo por el esfuerzo que requiere, cuando sentirás como se renuevan las energías en tu hogar y también en tu vida.

Cuentas saldadas

En Japón, tienen la creencia de que iniciar el Año Nuevo con deudas y quehaceres por hacer, no es bueno. Por lo tanto, el Oosouji te permite saldar todo lo que tienes pendiente, especialmente, las facturas vencidas, las deudas y cualquier compromiso que necesite mayor prioridad. De este modo, podrás comenzar el año de la mejor manera posible y con todas las energías renovadas.

[También te puede interesar: Homefulness: qué es y cómo aplicarlo para tener un hogar saludable.]

Fuentes: La Nación, Hogarmanía, La mente es maravillosa.