¿Has escuchado hablar del signo ofiuco? La verdad se trata de un tema que genera mucha confusión entre las personas que usan las redes sociales. Muchos usuarios despertaron con el rumor de un signo zodiacal nuevo, sin embargo, ¿Qué hay de cierto en esto? Se dice que el calendario zodiacal sufrirá una modificación para la incorporación del nuevo signo. Pero, con todo esto, ¿cuándo empieza y termina cada signo?

Lo primero que debes saber es que la incorporación del signo ofiuco no es oficial, aunque ya muchos han empezado a creer en dicha noticia. Incluso se dice que son dos los signos que se añadirán al calendario zodiacal, se trata de ofiuco y Cetus.

¿Qué es el signo ofiuco?

Ofiuco

Ofiuco es uno de los signos que más discordia ha generado en los últimos años, pero ¿de qué se trata? La verdad es que es un tema que remonta desde hace algunos años, aunque lo cierto es que ofiuco es una constelación que, por cierto comentario, algunos astrólogos lo han querido incluir en dentro del calendario zodiacal.

Ahora bien, ofiuco u ophiuchus, es una constelación que se le conoce como el “Portador de serpientes”. Aunque el tema con el signo ha provocado muchas dudas entre las personas, dicha constelación se encuentra ubicada entre Escorpio y Sagitario. Además, su visibilidad se produce entre el mes de diciembre y enero.

Asimismo, en la mitología griega, el ofiuco es la representación de Asclepio, el hijo que tuvo Apolo con una mortal llamada Corónide. El hijo de estos es conocido como el Dios de la Medicina y la Curación. Tal como lo indica su nombre, Asclepio tenía el increíble don de la curación, pero eso no es todo, también poseía habilidades de resurrección, de hecho, esto último fue una de las claves que lo llevaron a su fallecimiento.

No obstante, existen dos versiones diferentes acerca de la muerte del Dios de la Curación y la Resurrección. La primera versión indica que fue Zeus el que termina con la vida de Asclepio, después que este usara la resucitación en Hipólito, hijo de Teseo y también rey de Atenas. Mientras que la segunda dice que fue el dios del inframundo, Hades, quien exigió la muerte del hijo de Apolo. Puesto que este, se robaba las almas que, originalmente, pertenecían a la Laguna Estigia.

Lo cierto es que, después de la muerte de Asclepio, el Dios Zeus lo regresó a la vida, pero antes, le impuso una condición. Ahora tenía que vivir en las alturas, algo que el Dios de la Curación acepto sin problemas, pero, solicito permiso para llevar dos serpientes como símbolo de distinción en el Monte Olimpo. Esta es la razón por la que el símbolo de esta figura es un hombre enredado con dos largas serpientes.

¿Cuándo empezó en debate con el tema del Ofiuco?

Ofiuco

Todo el debate acerca del ofiuco comenzó en el año 1995, cuando Jacqueline Mitton, perteneciente a la Real Sociedad de Astronomía, dio un importante anuncio. Ante la BBC, Mitton aseguro que el calendario zodiacal no estaba compuesto, únicamente, por doce signos, sino que eran trece.

Años más tarde, específicamente, en el año 2016, la NASA dio a conocer un comunicado que provocó una gran confusión. Por lo que el ofiuco se convertiría una vez más en el centro de todas las discusiones relacionadas con el horóscopo.

Seguidamente, en el año 2020, la NASA decidió ampliar un poco el comunicado sobre el ofiuco que publicaron en 2016. En el mismo se dijo lo siguiente: “Estudiamos la astronomía, no la astrología. No hemos cambiado el zodiaco, solo hemos hecho cálculos”. Dejando bastante clara su opinión en torno al signo zodiacal nuevo llamado ofiuco.

La verdad es que la NASA ya había indicado que, los antiguos babilonios separaron el zodiaco en, exactamente, doce partes. A cada una de estas se le asignó una constelación y también un mes, lo siguiente serían las distintas fases de la luna.

No obstante, los babilonios dejaron de lado un muy importante, el sol no se mueve solamente a través de doce constelaciones, son trece. Lo que significa que, decidieron ignorar el ofiuco, centrándose en las doce que se conocen hoy en día.

Con ofiuco y cetus ¿Cuándo empieza y termina cada signo?

Ofiuco

Además de ofiuco, cetus es otro signo zodiacal nuevo que se dice, ha sido incluido en el nuevo calendario zodiacal. Por lo tanto, la introducción de ofiuco y cetus ha generado que las fechas de los otros 12 signos del zodiaco sufra una modificación.

Pero antes de dar a conocer las nuevas fechas establecidas para el calendario zodiacal, es necesario conocer algunos aspectos del “nuevo” signo, Cetus. En este sentido, se trata de una figura cuyo símbolo es un gran monstruo marino.

Según la mitología griega, dicha bestia es asesinada por el mismo Perseo, en el momento en que Andrómeda estaba a punto de alimentarla. Con respecto a su ubicación, la constelación cetus se encuentra, específicamente, entre Aries y Piscis.

A continuación, te mostramos el nuevo calendario zodiacal en el que se ubica cada signo zodiacal y mes que le corresponde. Por su puesto, incluyendo a ofiuco y cetus que, anteriormente, no estaban presentes.

  • Aries: desde el 18 de abril, hasta el 12 de mayo.
  • Tauro: inicia el 14 de mayo y finaliza el 19 de junio.
  • Géminis: comienza el 20 de junio y culmina el 20 de julio.
  • Cáncer: a partir del 21 de julio, terminando el 09 de agosto.
  • Leo: empieza el 10 de agosto, hasta el 15 de septiembre.
  • Virgo: del 16 de septiembre al 30 de octubre.
  • Libra: 31 de octubre al 22 de noviembre.
  • Escorpio: empieza el 23 de noviembre, culminando el 29 de noviembre.
  • Ofiuco: el debatido signo zodiacal nuevo comienza el 30 de noviembre y finaliza el 17 de diciembre.
  • Sagitario: del 18 de diciembre, hasta el 18 de enero.
  • Capricornio: inicia el 19 de enero y termina el 15 de febrero.
  • Acuario: a partir del 16 de febrero, finalizado el 11 de marzo.
  • Piscis: desde el 11 de marzo, hasta el 18 de abril.
  • Cetus: por último, Cetus inicia el 28 de marzo y finaliza el 29 de marzo.

De esta forma quedaría establecido el nuevo calendario zodiacal, incluyendo a ofiuco y cetus. Sin embargo, dicho calendario no es oficial, de hecho, ha sido filtrado a través de las redes sociales, siendo rechazado y desmentido por varios astrólogos e incluso por la NASA.

Entonces ¿la inclusión de ofiuco y cetus es verdadera o falsa?

Ofiuco

Tal como se menciona en la parte anterior, tanto ofiuco como cetus, no se consideran oficialmente signos zodiacales. Lo que significa que, las fechas se mantienen igual, lo mismo para los doce signos del zodiaco que todos conocen hasta ahora.

La única verdad en todo este debate, es que ambas son constelaciones, es decir, si existen, pero no tiene nada que ver con la astrología. De hecho, una astróloga, conocida como Cristina Ramos, utilizó sus redes sociales para desmentir la noticia sobre ofiuco y el “nuevo” calendario zodiacal.

Ramos escribió lo siguiente en su cuenta Twitter: “constelación y signo no es lo mismo. Esto no tiene ningún tipo de validez astrológica”. Mostrando así, un claro rechazo al deseo de algunas personas que, desde hace ya varios años, quieren que se incluya a ofiuco y ahora a cetus en el calendario.

Por su parte, la NASA ya ha salido a desmentir esta noticia en varias oportunidades, alejándose de cualquier información relacionada. De hecho, en reiteradas ocasiones han lanzado comunicados asegurando que no han cambiado ni los signos ni el calendario. Solamente han mencionado la “constelación de ofiuco” la cual existe desde hace más de tres mil años.

Del mismo modo, la NASA mencionó lo siguiente: “Las estrellas situadas a muchos años luz no tienen ningún efecto sobre las actividades ordinarias de los seres humanos en la Tierra. La astrología, por su parte, es otra cosa. Es la creencia de que las posiciones de las estrellas y los planetas pueden influir en los acontecimientos humanos. No se considera una ciencia”.

Finiquitando así, todo el asunto con el nuevo signo zodiacal ofiuco y también el mismo cetus. Lo que deja claro que el calendario zodiacal no será modificado, seguirá siendo el mismo. Por su parte, aquellos que anhelan ver a ofiuco representado como signo zodiacal, pues tendrán que esperar.

Puesto que no es oficial y tal como se ven las cosas, resulta poco probable su inclusión en los actuales doce signos del zodiaco. En este sentido, lo mejor es dejar el asunto de lado y seguir con los 12 signos zodiacales de siempre.

[También te puede interesar: Horóscopo 2023: las predicciones para todos los signos del zodiaco]

Fuentes: Ámbito, Marca, El Diario.