El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH es una condición con la que el 5 o 6% de los niños podría ser diagnosticado. Los principales síntomas son tres: dificultad para prestar atención (les cuesta mucho mantenerse quietos en la escuela, escuchando al maestro), hiperactividad (necesitan estar siempre en movimiento) e impulsividad (necesitan expresar sus emociones cuando las sienten, no pueden esperar para ello).

Se trata, en algunos casos, de un diagnóstico polémico, porque mientras que algunos especialistas la consideran una enfermedad e incluso medican a los niños, para otros solamente se trata de chicos con personalidades diferentes, que podrían convivir perfectamente en los entornos escolares y familiares si se los respetara y no se les exigiera modificar su conducta.
 
La mayoría de niños con TDAH manifiestan una conducta que puede resultarle contradictoria a los padres, maestros y otros adultos. Son inteligentes y astutos, pero su rendimiento en el aula es deficiente, muestran desinterés, no permanecen en una posición física de escucha e, incluso, desarrollan actitudes poco disciplinadas y desafiantes.

niño video

En gran parte de los casos, las personas que quieren ayudarlos (como los maestros y los padres) inciden de forma negativa sobre ellos por desconocimiento. Por ejemplo, les señalan constantemente que no están prestando atención o "se están portando mal".

Los niños lo saben, pero no consiguen quedarse quietos, y eso les genera frustración y emociones negativas que necesitan canalizar. Eso se vuelve un circulo vicioso, porque los niños con TDHA necesitan expresar sus emociones constantemente, y cuando lo hacen, a veces los adultos vuelven a intentar censurar esas "conductas inadecuadas".

Por ese motivo, un grupo de médicos y padres, junto con 10 niños diagnosticados de TDHA, elaboraron un video titulado "Querido maestro", en el que los pequeños explican a sus docentes y a los adultos en general cómo se sienten, y cómo necesitan ser tratados para dar lo mejor de sí mismos.

niña video

Según la organización TDHA y Tú: "Los afectados por el TDAH se merecen un mundo donde se sientan comprendidos y aceptados, donde alguien les tienda la mano para ayudarles, donde cuenten con profesionales en los que puedan confiar y donde tengan las mismas oportunidades que los demás".

Puedes hacer mucho por ellos, tan solo si sabes de qué se trata e intentas comprenderlos cuando te encuentres con ellos. En el video, ellos mismos te explican todo lo que necesitas saber.