Hay cinco hábitos que todo el mundo diría que son sanos, pero que no todo el mundo (o más bien poca gente) practica regularmente. Es que se dicen tantas cosas que muchas veces lo realmente importante se pierde de vista.

Por eso un grupo de científicos de Harvard decidió hacer una investigación en la que demostraran con exactitud cuán importante son estos hábitos.

Para ello, observaron a 123.000 estadounidenses durante 34 años.

Los resultados arrojaron cifras sorprendentes. respetar estas cinco normas puede conllevar un aumento de la esperanza de vida con respecto a quienes no las siguen de hasta 14 años para las mujeres y 12 años para los hombres.

¿Quieres saber cuáles son?

1. No fumar para nada

Sí, seguramente ya sabes que fumar es malo. Pero de verdad, las personas que fuman pueden acortar mucho su expectativa de vida.

En serio, si quieres vivir 10 años más, deberías empezar a pensar si realmente quieres seguir fumando.

[También te puede interesar: 9 alimentos que te quitan el deseo de fumar de la noche a la mañana]

2. Pensar cada día en la alimentación

Sí, la alimentación es muy importante si quieres vivir más y mejor. No se trata de hacer todo tipo de dietas, sino simplemente de comer más sano.

Algunos consejos: incorporar muchas frutas, verduras, legumbres y hortalizas y reducir o eliminar las carnes rojas y el azúcar agregado.

[También te puede interesar: Estos son los 5 alimentos con más nutrientes de todo el mundo]

3. Hacer ejercicio aunque no tengas ganas

El ejercicio regular es una de las piezas clave para una vida sana, pues te da fuerzas y mejora en general todas las funciones de tu cuerpo.

Pero si eso no bastaba para convencerte, hacer ejercicio regular también puede aumentar tu esperanza de vida en más de 10 años. ¡Vale la pena vencer la pereza!

4. No tomar alcohol en exceso

Con respecto al alcohol hay cierta controversia dentro del cuerpo médico. Mientras algunos recomiendan ciertas dosis, otros lo descartan completamente como un elemento que beneficie a la salud.

El estudio de Harvard encontró que quienes no toman alcohol en exceso tienen un 82% menos de posibilidades morir de enfermedades cardíacas y un 65% menos probabilidades de morir de cáncer.

Pero si te gusta una copa de vino o una lata de cerveza regularmente, no te preocupes. Hasta una bebida alcohólica por día estaría dentro de lo “permitido”.

5. Mantener el peso

En este tema también hay mucha controversia, puesto que hay muchos detractores del Índice de Masa Corporal (IMC) como medida de salud. Pero de acuerdo al estudio de Harvard podría decirse que evitar la obesidad ayuda a vivir más tiempo.

Posiblemente, esto puede surgir de llevar adelante los otros 4 hábitos, por lo que es probable que no tengas que preocuparte demasiado por este punto si sigues todos los anteriores.

Nunca es tarde

Si estás leyendo esto y no llevas adelante ninguno de estos hábitos, puede que te sientas contrariado. ¡Al final moriré muy joven, para qué cuidarme!

Esther López García, investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid que se tomó el trabajo de analizar esta investigación, asegura que nunca es tarde para empezar una vida más saludable y ver beneficios:

Así que no importa cuántos años tengas. Aún estás a tiempo de cambiar tu vida y vivir más y mejor.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

El País

La Vanguardia

Mujer Hoy