Sponsor Newsletter (2)

¡Increíble! Científicos convirtieron agua de mar en potable. ¿Y cómo lo hicieron? Pues, con la ayuda de luz solar. Esto se logra gracias a un trabajo de laboratorio: se indagan materiales capaces de reaccionar con desalinización.

También te puede interesar: Agua segura; un proyecto que busca terminar con la crisis del acceso al agua

Huanting Wang, profesor de Ingeniería Química de la Universidad de Monash

Este docente trabaja en un centro de investigación se encuentra en Australia. Se trata del creador de este trabajo, siendo su intención es cambiar el modo como se realiza la desalinización. Esta acción suele hacerse por medio de energía térmica.

Por ejemplo, es frecuente calentar el agua marítima para evaporarla. Al hacer esta acción, la sal queda en estado sólido mientas el H2O pasa a fase gaseosa. A esto se añade que se debe controlar el ciclo de agua a estado líquido y consumible.

Lo antes descrito tiene varios detalles: es muy costoso, gasta ingentes cantidades de energía, es un proceso lento, implica el uso de sustancias adicionales (como el cloro), además de generar escaso líquido para el consumo humano. ¡Todo un problema!

¿Cómo es esta nueva alternativa para desalinizar el agua marítima?

Se usan estructuras metalorgánicas, las cuales ostentan iones metálicos con un material cristalino. Tales estructuras reaccionan a la luminosidad solar, siendo capaces de generar hasta 139,5 litros de H2O consumible al día. ¡Además, con bajo gasto de energía!

Esta solución es magnífica, sobre todo considerando que el H2O es un recurso vital escaso que necesitamos administrar. De hecho, en la propia Australia ya existe una crisis por este líquido vital, lo cual ha catapultado estos estudios en universidades.

También hay otras alternativas para transformar el agua de mar en potable. No obstante, esta es la primera que emplea la luz del sol para lograr sus metas. Por ende, se apuntala en una energía abundante y que siempre está 100% disponible.

agua de mar
Fuente: Shutterstock

Una alternativa de desalinización sustentable

Tal vez, esta es la mejor apuesta del profesor Huanting Wang. Muchas plantas que eliminan la salinidad del agua dan resultados, pero son tan costosas que no perduran en el tiempo. Se necesita de mucho esfuerzo para tener resultados.

Igualmente, se gasta mucha energía para sacar agua potable del océano. Ahora, con el uso de luz solar diariamente se puede obtener líquido consumible con menor esfuerzo. Asimismo, en cada jornada se consiguen litros de desalinización.

También te puede interesar: Millones en América Latina tienen que combatir el coronavirus sin agua potable

¿Será de utilidad este método? Todos esperamos que sea una solución. La crisis por el vital líquido obliga a explorar la desalinización marina. Una opción que la humanidad debe indagar en tiempos venideros para su subsistencia.

Fuente:

CLARÍN

SOMOSJUJUY