Expertos en todo el mundo dedican su carrera profesional al estudio del cerebro humano. Gracias a eso se han ido descubriendo las causas de algunos comportamientos y datos curiosos sobre la conducta humana. A continuación te compartimos algunos de estos hallazgos.

Nuestros recuerdos no son siempre los mismos

Los acontecimientos del pasado se reconstruyen cada vez que pensamos en ellos. Contrario a lo que se suele creer, los recuerdos no están almacenados en algún lugar del cerebro donde permanecen intactos sino que se modifican como consecuencia de los olvidos y de lo que ocurre posteriormente a ellos.

Nunca tendrás un millón de amigos

Según la teoría del Número de Dunbar sólo puedes tener un vínculo estrecho y comunicarte con 50 a 200 personas.

Mejor, ocupados

El cerebro humano prefiere estar ocupado antes que ocioso, por eso cuando no tienes nada para hacer es probable que te sientas inquieto e infeliz. 

Memoria limitada

Nuestro cerebro es capaz de memorizar 3 ó 4 bloques de información a la vez. Esta información se almacena solamente durante 20 a 30 segundos y luego se nos olvida, salvo que la repitamos una y otra vez.

No percibimos todo lo que vemos

Nuestro cerebro procesa la información que recibe a través de nuestros sentidos. Analiza lo que vemos y lo presenta de una manera que podamos entenderla. Cuando leemos un texto rápidamente lo que en realidad ocurre es que percibimos la primera y última letra y lo demás lo completamos porque ya lo hemos visto antes.

El inconsciente es el rey

Aunque creamos que actuamos conscientemente, el 60 a 80% de las decisiones diarias provienen del inconsciente. Realizamos múltiples acciones de manera automática, sin reflexionar acerca de ellas. Esto genera que luego no tengamos la certeza de haber cerrado la casa con llave, apagado las luces o desenchufado la plancha.

Cuando duermes también estás despierto

Cuando el resto del cuerpo disminuye su actividad, el cerebro incrementa la suya. Incluso es mayor durante las horas de sueño. De todas maneras la actividad desarrollada durante la vigilia y la que tiene lugar durante el sueño se origina en lugares distintos del cerebro.

¿Conocías algunos de estos datos?