Baguira es una leona que pasó gran parte desu vida en cautiverio, encerrada en Argentina. Hoy respira libertad en unparque de Sudáfrica. 

[Tambiénte puede interesar:
Flavia:así es la vida de la elefanta más triste del mundo] 

Baguira, una leona que tiene 9 años, fueliberada gracias a un grupo de rescatistas, y pasó de estar en un circo en cautiverio y casi desnutrida alograr la libertad: el domingo, tras 83 horas de viaje llegó al SantuarioPanthera, en Sudáfrica.

Vivía en una jaula de circo de 2 metros por uno

Después de haber pasado la mayor parte de suvida en una jaula de circo de 2 metrospor uno, donde apenas podía moverse, su vida ahora cambió tras ser rescatada.

"Tenemosuna emoción inmensa. Nunca lo imaginamos. Buscamos primero en Estados Unidos yluego, cuando se dio lo de Sudáfrica no lo podíamos creer. No tenemos palabrasy cuando vemos el video nos ponemos a llorar", contó Pilar Lomas, una delas rescatistas. 

Suhistoria

Baguira había nacido en la reserva zoológicade La Rioja (Argentina) en marzo de 2008. Poco después pasó a manos del circo“Yobuslavo” -de hecho, fue donada por la reserva-, hasta que en 2015 pudo serrescatada tras varias denuncias de maltrato.

"La Dirección de Fauna Silvestre deTucumán y José Yapur, un especialista en animales silvestres y grandes felinos,se ocuparon de atenderla como también Alicia Yapur, que es bióloga. La llevarona la Estación de Psicicultura de Tucumán y la alimentaron mejor. Estabadesnutrida, pesaba 70 kilos y no dabamás de dos pasos", contó Pilar.

Además de mal alimentada, Baguira estabaenferma: tenía parásitos y bacteriasque la iban consumiendo y su hábitat estaba lleno de protozoos. Incluso cuandocomenzó el tratamiento vomitaba la comida. Debieron comenzar casi de cero conella y darle el alimento en pequeñas raciones. De 3 kilos de carne por día pasóa comer 5 y luego, 7. Todo un logro.

Ahora se espera que, en Sudáfrica, ella se recupere, pues padece zoocosis, laenfermedad producidas en circos y zoológicos, que consiste en una serie de conductas repetitivas o estereotipadasprovocadas por el estrés.El santuario al que llegó la leona estáubicado Stanford, Sudáfrica y se encarga de la reinserción a la vida salvaje defelinos que por diferentes motivos se encuentran lastimados y en cautiverio.