Te comentamos sobre el bakeneko, la misteriosa leyenda del gato que reencarna en humanos. Y acerca de este espíritu se dicen una gran cantidad de cosas. Convirtiéndolo en un ser verdaderamente aterrador.

El bakeneko, que es conocido como el gato monstruo, es una criatura que pertenece a una de las leyendas del folclore japonés. Del cual existe la creencia de que posee la capacidad de resucitar a los muertos.

¿Qué es un bakeneko?

Bakeneko

Bakeneko, o también llamado gato monstruo, es un felino bastante particular, que proviene de una superstición centenaria de Japón. Posee una cola muy larga que le ofrece la capacidad de caminar erguido como un ser humano. Y como se ha mencionado, se cree que tiene la habilidad de resucitar a los muertos.

Pese a que el bakeneko es representado como un ser travieso, también es considerado una criatura peligrosa, ya que es capaz de causar daños graves. Se trata de un ser travieso, que provoca enfermedades a las personas lamiendo su comida.

Aparte de esto, cuenta con otras cualidades extrañas como la capacidad de hablar y el metamorfismo. En otras palabras, se puede transformar en otras especies vivas, como en personas. Actualmente, este gato monstruo continúa siendo un tema popular. Hasta se celebra un festival en su honor todos los años, en lo que es el pequeño distrito de tokiota de Kagurazaka.

Hay historias que describen a este ser con rasgos humanos, como los pies, manos o hasta ropa. Al estar en su forma humana, a menudo son representados como mujeres muy hermosas con características felinas, como las orejas puntiagudas y largas, y cola.

¿Por qué el bakeneko es tan peligroso?

Si la criatura maneki-neko tiene una enorme fama en todo el archipiélago, su alter-ego malvado llamado bakeneko, también es bastante famoso. De manera literal “monstruo gato” o bakeneko, es un yōkai, un espíritu que pertenece al folclore japonés. Que posee una apariencia de gato, pero con una cola bastante larga, permitiéndole caminar erguido.

Sin embargo, como se ha mencionado, posee ciertas habilidades especiales, como cambiar de forma, hablar y revivir a los muertos. Según las leyendas más siniestras, un gato que se ha transformado en bakeneko incluso llega a matar a su dueño para tomar su lugar. Estableciendo así control en toda la casa.

No obstante, para poder convertirse en un bakeneko, el gato deberá cumplir con ciertas características. Tener por lo menos 13 años, un peso de más de 3,5 kg y una cola particularmente larga. Siendo esta última una característica que dio nacimiento a la moda del siglo XVII, los gatos con cola corta.

Los bakeneko ser confundidos con otra clase de yōkai conocido como Nekomata, aunque son diferentes por ciertos factores. Un ejemplo de esto es que los bekeneko poseen una cola larga, mientras que los Nekomata poseen dos colas, o incluso una cola bifurcada.

¿Cuál es el origen de la leyenda del bakeneko?

Bakeneko

El origen de la leyenda del bakeneko nace en la época Edo, entre 1603 y 1868, con la superpoblación de gatos que había en las calles de dicha época. Momento en que eran usados en masa para espantar a los ratones, que representaban una amenaza para los gusanos de seda en la industria textil.

Conforme los japoneses observaban que el número de gatos se multiplicaba, la leyenda del gato de cola larga creció con los años. Dicha superstición tuvo repercusión en las relaciones establecidas entre personas y gatos. Puesto que de esta leyenda nacieron dos tradiciones, que continúan extendiéndose en la actualidad. Cortar la cola de los gatos, para evitar que se conviertan en un yōkai. Evitando también que los gatos se acerquen a los difuntos.

Existe otra versión sobre el origen de la leyenda del gato monstruo, y esta se encuentra relacionada con los disturbios que ocurrieron en Nabeshima Bakeneko. Estos sucesos tan extraños ocurrieron en el siglo XVII, en lo que es la ciudad japonesa de Saga. De acuerdo con esta leyenda, un comerciante millonario de la ciudad tenía un gato como mascota. El cual falleció y después resucitó de entre los muertos como bakeneko.

Se cree que esta criatura causó mucho terror en la ciudad, provocando incendios, haciendo ruidos extraños, atacando y matando a las personas. Cada uno de estos sucesos ha sido un centro de fascinación y de miedo por muchos años.

¿Dónde vive un bakeneko?

Según las leyendas de la cultura japonesa, el bakeneco vive en casas abandonadas, cementerios y templos, al igual que en bosques y lugares que están aislados. A menudo se dice que prefieren los sitios tranquilos y oscuros. En los que pueden practicar su magia son ninguna molestia y pasar desapercibidos.

Hay ciertas leyendas que sugieren que los bakenekos residen en casas de personas que descuidan o maltratan a los gatos. Y tienen la capacidad de vengarse en su nombre al transformarse en humanos y provocando daños o haciendo o alguna travesura.

¿Qué significan las bakeneko dentro de la cultura japonesa?

Existen estudios que los han representado como símbolos de poder de la mujer dentro de una sociedad patriarcal. Incluso, en muchas historias, las bakeneko se representan como mujeres con la capacidad de usar sus poderes para cambiar el orden social dominado por hombres.

Otros han podido observar a las bakeneko como un símbolo de importancia, para respetar a los espíritus de los fallecidos. Dentro de la cultura japonesa tradicional, existía la creencia de que los espíritus de los muertos podían ser vengativos si no se les honraba y cuidada de la forma apropiada.

Festival Bakeneko Matsuki en Kagurazaka

Bakeneko

Puede que hoy en día el Bakeneko es una leyenda para la gran mayoría de los habitantes de Japón. No obstante, hay quienes todavía sienten temor por esta criatura y otros sienten adoración. Así, todos los años desde el 2010 en el distrito de tokiota de Kagurazaka, en Shinjuku, el Bakeneko Matsuri es, evidentemente, una Oda hacia el gato monstruo.

Es cierto que los japoneses saben muy bien el bakeneko es solo una leyenda, que nada de lo comentado es verdadero y que solo forma parte del folclore japonés. A pesar de esto, se realiza un enorme desfile con la imagen del gato más famoso. También se hacen espléndidos bailes en su honor, las personas usan llamativos disfraces y se elaboran platillos en su imagen. Sin la menor duda se trata de un festival que ningún amante de los gatos se debería perder.

¿Cuándo es el festival Bakeneko Matsuri?

Organizado todos los años para los últimos días de la segunda semana del mes de octubre, es un festival que se ha vinculado con otro evento que está relacionado con los disfraces: El Halloween. Donde todas las personas pueden disfrutar de múltiples actividades y comidas.

Algo muy popular en Japón, la fiesta del terror es perfecta para realizar desfiles de disfraces llamativos. Una tradición que, al parecer, también es agradable para el Bakeneko Matsuri. Puesto que acto principal del festival es realizar un enorme desfile a primera hora de la tarde. Donde los participantes se deben vestir con fascinantes trajes de gatos.

Vale la pena resaltar que los adultos deben pagar unos 500 yenes, que son un poco más de 3,5 $ para participar en el desfile. Además, deben llevar, por lo menos, un accesorio que tenga que ver con este famoso gato. Así mismo, el desfile suele empezar a las 14:00 horas, y cuando llegan las 16:00 horas, ocurre la celebración del Anya Odori, conocido como el “baile de los Nya”.

Este baile tan peculiar recibe ese nombre en referencia al maullido de los gatos, que en japonés es nya. De esta manera, el Anya Odori es realizado por los habitantes del barrio, con fascinantes vestuarios de felinos. Aparte de esto, favorece a múltiples músicos callejeros que son atraídos por la ocasión. Aún continúa siendo uno de los eventos más esperados de este festival.

¿Qué otras actividades se realizan en el Bakeneko Matsuri?

También vale la pena tener presente que, como en cualquier otro matsuri, el Bakeneko Matsuri se encuentra lleno de puestos de comida y bebida, pero no es solo eso. Hay talleres de maquillaje para que los niños puedan disfrutar de una “transformación” en gato. Puestos de alquiler de kimonos y obi que tengan estampados neko por unos 2.500 yenes, que son aproximadamente 20 $.

No hay que olvidar tampoco que se puede disfrutar de la amplia variedad de puestos de platillos y golosinas que están inspirados en gatos. Y si has llevado un cascabel, como el que los gatos suelen llevar en los collares, puedes obtener algún descuento en algunas tiendas. Sin la menor duda, es un festival de gatos que vale la pena disfrutar.

Lee también: La escalofriante "Isla de las Muñecas" que atrae visitantes en México.

Fuente: Muy interesante, Japan Experience.