Fundador de una de las compañías más grandes e importantes de todo el mundo, Bill Gates es sin dudas, alguien que muchos quisieran ser. Microsoft fue fundada a mediados del año 1975 y hoy en día, cuenta con un valor de miles de millones de dólares.

Si bien es cierto que el coeficiente intelectual de Bill Gates debe ser bastante alto, la inteligencia no es lo único que se necesita para alcanzar el éxito. Eso lo ha dejado muy claro el señor Gates en la web Reddit, donde llevó a cabo una de sus populares Ask me Anything o AMA. Esta consiste en realizar preguntas de todo tipo al invitado especial, que en esta ocasión se trató de Bill Gates.

Durante el AMA del portal Reddit, Bill Gates respondió varias preguntas acerca de su vida y como obtuvo su enorme fortuna. Sin embargo, una de las tantas preguntas era acerca de sus famosos 11 consejos para ser exitoso. A continuación, te mostramos cuáles son los consejos que ayudaron a Bill Gates a entrar en la lista de los hombres más ricos del mundo.

Los 11 consejos de Bill Gates para alcanzar el éxito

Bill Gates

1- Comienza lo antes posible

Bill Gates comenzó a trabajar por medio de computadoras cuando tenía apenas 13 años de edad. Siempre que se inicia algo a una edad temprana, la vida se adapta en torno a la actividad escogida. Según Bill Gates, esto quiere decir dos cosas: la primera es que la oportunidad de lograr el éxito llegará más temprano. Segundo, las posibilidades de renunciar a algo en lo que destacas, se hacen cada vez menores.

Las personas que tienen un sueño bien definido e inician a trabajar desde que son muy jóvenes, no les importarán las malas críticas. Ya que una vez lleguen a la edad adulta y alcancen el éxito, tendrán todo lo que se necesita para dejar de lado lo que otros dicen.

Cuando se es joven, también se es muy vulnerable a la influencia de otros, por lo que si has visto noticias donde otros han logrado ser exitosos. Esto será algo que quedará grabado en la mente y querrás hacer lo necesario para lograr tus sueños. Bill Gates ha destacado en el portal Reddit muchas cosas importantes de su vida, respondiendo las preguntas de AMA.

2- La vida no es justa

Sin importar todo el esfuerzo que se invierta para mejorar la vida, a veces hay situaciones que pueden ir en sentido contrario al que se desea. Puede que no tengas ningún tipo de culpa, pero siempre habrá una que otra situación difícil de controlar. Bill Gates dice “La vida no es justa. Acostúmbrate a ella”, muchas veces caerás, pero nunca hay que rendirse.

Todo en la vida es una prueba en la que es importante asumir ciertos riesgos para lograr lo que más se desea. Las personas que caer y no se esfuerzan en levantarse, jamás podrán cumplir sus sueños. Para lograr ser exitoso, es necesario seguir intentándolo todas las veces que sean posibles y no detenerse hasta cumplir la meta.

3- No llores por tus errores, aprende de ellos

Muchas personas suelen culpar a otros de sus propios errores, pero Gates afirma en Reddit que para alcanzar el éxito hay que hacer lo contario. Para ser más específicos “Si lo arruinas no es culpa de tus padres, así que no llores por tus errores, aprende de ellos”.

En otras palabras, cada vez que cometas un error, lo importante es aprender de este y no quejarse ni llorar. Más adelante cuando te encuentras en una situación similar, tendrás presente cómo solucionarla y por supuesto, no volverás a repetir el mismo error.

bill gates consejos de vida
Foto: Adobe.

4- La vida es la mejor escuela

Leer innumerables libros o realizar muchos exámenes, no ayudará en nada a prepararte de manera correcta para afrontar el mundo real. Bill Gates dice “Si crees que tu profesor fue duro, espera tener un jefe. Él no tendrá compasión”.

Esto significa, que los trabajos reales necesitan algo más que solamente estudios, es fundamental aprender todo acerca del área escogida. Sin duda es la única forma de ser el mejor en la actividad que más te gusta.

5- La televisión no es la vida real

Para tener éxito en la vida y en las finanzas, hay que dejar de creer en todo lo que se ve en la televisión. Gates dice que “La televisión no es la vida real. En la vida real, las personas tienen que salir de la cafetería e ir a sus trabajos” y realmente está en lo cierto.

La vida no es tan fácil como lo pintan en la televisión, todo lo contrario, la vida real es bastante dura. Por lo que estar todo el día en una cafetería con amigos no es precisamente la vida de alguien exitoso. De hecho, estarán haciendo todo lo que pueden en el trabajo, con el fin de mejorar sus finanzas y pagar sus deudas.

6- Sé comprometido y apasionado

Puede que parezca un consejo muy básico, pero no todos son capaces de aplicarlo, por lo que terminan disgustados con su trabajo. Para alcanzar el éxito y mejorar en el ámbito profesional, es fundamental estar 100% comprometido y tener mucha pasión en todo lo que se hace.

Esta es una de las razones por las que las personas exitosas hacen parecer que lo que hacen, es muy fácil. No obstante, solo están haciendo lo que más les gusta, por lo tanto disfrutan llevar a cabo algo que realmente les llena. En cambio, hay personas que realizan actividades que no son de su agrado y al final, todo se vuelve más difícil y complicado.

7- Sé gentil con los nerds

Uno de los 11 consejos de Gates es “Sé gentil con los nerds, tal vez termines trabajando para uno” y para muchos es su mejor consejo. En muchos casos, el nerd es quien más se esfuerza para lograr sus metas.

Aunque esto no se trata de adorar a cada uno de los nerd con los que te cruces en la vida, respetarlos y tenerlos cerca es importante. Gates asegura que rodearse de personas inteligentes cuyos sueños es llegar a ser exitosos, es una gran oportunidad para alcanzar el tuyo.

8- Sé tu propio jefe

Otro de los consejos del gran Bill Gates es “Si no construyes tu sueño, alguien más te contratará para que construyas el suyo”. Hay que recordar, que Gates ya era su propio jefe a una edad bastante temprana, trabajo para eso por lo que era un éxito bien merecido.

Aunque no sea fácil, continuar trabajando hasta alcanzar el éxito propio resultará más satisfactorio que trabajar durante años para otra persona.

9- No ganarás miles de dólares apenas termines la escuela

Esto es algo que Gates quiso recalcar en Reddit y es que crear una empresa exitosa no se hace de un día para otro. En este sentido, no importa el gran nivel de formación educativa que se tenga, la experiencia es lo que permitirá llegar al éxito. Y eso requiere mucho tiempo, por lo que es fundamental mentalizarse para obtener todo el conocimiento que se pueda.

Por ejemplo, lograr el puesto de CEO en una gran empresa multinacional no es algo que se obtiene solamente con estudios en administración de empresas. Se trata de una posición que se obtiene por méritos y sobre todo, mucho esfuerzo.

bill gates consejos

Foto: Adobe.

10- Crea asociaciones

Según Gates, asociarse con otras personas con rangos superiores, es importante para alcanzar las metas. En su caso, Gates comenta que muchas de las personas con las que pudo asociarse lo convirtieron en su mano derecha. Permitiéndole obtener nuevas oportunidades, absorber todo el conocimiento y experiencia de empresarios que tenían mucho éxito en ese entonces.

Por si fuera poco, Bill Gates afirma que al crear buenas relaciones con estas personas, le permitió iniciar muchos de sus proyectos.

11- El mundo no está preocupado por tu autoestima

Puede que este consejo sea un poco duro de asimilar para algunos, pero Bill Gates ha logrado sus sueños con mucho trabajo. Su último consejo es “Al mundo no le importa tu autoestima. El mundo espera que triunfes en algo antes de que puedas sentirte bien contigo mismo”. Cuando logres hacerlo, no solo tendrás éxito, también serás muy feliz porque habrás logrado tus sueños.

[Tambien te puede interesar: 5 predicciones de Bill Gates sobre el futuro cercano: la pandemia, los avances tecnológicos y el metaverso]

Fuentes: Emprendiendo Historias, La guía del varón, Éxito x minuto.