Recientemente, ha surgido una tendencia entre las celebridades y los influencers de compartir en redes sociales sus experiencias con las resonancias magnéticas de cuerpo entero. Empresas como Prenuvo, que ofrecen este servicio por 2499 dólares, han ganado popularidad gracias a las recomendaciones de figuras públicas.

Kim Kardashian, con sus 364 millones de seguidores, compartió una foto el pasado agosto en la que elogiaba a Prenuvo por "salvar la vida de algunos de mis amigos". Del mismo modo, la presentadora Maria Menounos afirmó que un escaneo con Prenuvo le alertó sobre un cáncer de páncreas en fase 2.

I recently did this @prenuvo scan and had to tell you all about this life saving machine. The Prenuvo full body scan has the ability to… _ Instagram Google Chrome 16_2_2024 12_31_26

A pesar de estas historias positivas, los expertos advierten sobre los riesgos y la eficacia de estas exploraciones. El Colegio Estadounidense de Radiología ha declarado que no hay pruebas documentadas de que el cribado corporal total sea rentable o eficaz para prolongar la vida, y que las resonancias pueden generar "hallazgos indeterminados" que requieran un seguimiento costoso.

Lee también: Este es el nuevo record de los Billboard que rompió la música de Beyoncé.

Larry Norton, especialista en cáncer de mama, ha afirmado que no hay pruebas que respalden la necesidad de que las personas sanas se sometan a una resonancia magnética de cuerpo entero, incluso aquellas con antecedentes familiares de cáncer.

Además, un metanálisis realizado en 2019 encontró que el 16% de las personas escaneadas terminaron recibiendo falsos positivos, lo que lleva a pruebas adicionales y posibles tratamientos innecesarios.

A pesar de estos riesgos, la visibilidad de Prenuvo en las redes sociales ha llevado a algunas personas a solicitar resonancias a pesar de sentirse sanas. Jennifer Jones, de 44 años, decidió hacerse un escáner después de conocer Prenuvo en redes sociales, argumentando que era una medida preventiva que valía la pena.

Los expertos, sin embargo, instan a la precaución y a seguir las pautas médicas recomendadas para el cribado y la prevención de enfermedades. Las pruebas adicionales pueden llevar a tratamientos innecesarios y a costos financieros y de salud significativos. La decisión de someterse a una resonancia magnética de cuerpo entero debe tomarse con cuidado y bajo la orientación de un profesional médico.

Fuente: La Nación.