Varios científicos realizan un descubrimiento asombroso sobre las estrellas de mar. Hay quienes aseveran que es algo asombroso. Todo indica que el organismo de los equinodermos es similar a las cabezas de los animales bilaterales.

También te puede interesar: Por qué el cangrejo azul es símbolo de la lucha ambiental en El Salvador.

Una investigación científica de la Universidad de Southampton

Las estrellas de mar son organismos peculiares. Integran el grupo zoológico de los equinodermos; que también abarca a los erizos de mar. Son animales muy frecuentes en los océanos, con un cuerpo que resulta inusual.

En el caso de las estrellas de mar, sobresale su simetría pentarradial. Su cuerpo es aplanado y se mueven con lentitud. A su vez, cuentan con sentidos más desarrollados con el tacto y no son seres de muchos desplazamientos.

Tal vez, lo que llama la atención es que las estrellas de mar evolucionaron de seres bilaterales. Los animales bilaterales son más comunes: tienen una cabeza, tronco, extremidades paralelas y muchas una cola que remata esta bilateralidad.

estrella_de_mar_pixabay_3

La investigación fue publicada en la revista Nature

Los docentes de la Universidad de Southampton usaron esta publicación para divulgar sus hallazgos. En su pesquisa, hallaron que las estrellas de mar evolucionaron como un organismo “sin tronco ni extremidades”, como si solo fuesen “una cabeza”.

- En muchos animales, existe la simetría bilateral: cabeza, cuerpo, extremidades (y, en ciertos casos, una cola). Así sucede con: los humanos, peces, insectos, arañas, canes, aves y en numerosos seres vivientes en el planeta.

- Al comparar los marcadores celulares y genéticos de las estrellas de mar, se descubrió que sus antepasados eran bilaterales. ¿Cómo sucedieron los cambios evolutivos?

- Mediante la microtomografía computarizada (usada para estudiar el cráneo de los humanos y animales en general) se procuró entender la estructura de las estrellas de mar.

- También, se usó la “tomografía de ARN” y la “hibridación in situ”. ¿Qué se obtuvo con estos procedimientos? Pues, un mapa tridimensional de la expresión genética de la estrella de mar.

- Al comparar el mapa genético de las estrellas de mar, se dedujo que hay una relación entre este mapa y el de los vertebrados (todos los vertebrados son animales bilaterales). Esa relación atañe el desarrollo del cráneo y encéfalo de los vertebrados.

estrella_de_mar_pixabay_2

Las estrellas son “una cabeza”, su cuerpo almacena el cerebro. Es decir, son como una cabeza que se desarrolla exenta de cuerpo y extremidades. Si imaginamos un cráneo/cerebro desprovisto de un cuerpo, entonces podemos pensar en una estrella de mar.

También te puede interesar: Sorpresa en la comunidad científica tras nuevo hallazgo sobre la evolución de los caballos.

¿Imaginabas esta peculiaridad de las estrellas de mar? Curiosamente, parecen ser seres más evolucionados. Es decir, un paso más allá que la simetría bilateral. ¿Otros animales evolucionarán de la misma manera?

Fuente: Noticias Ambientales.