Por Greta Rico
GreenPeace México

Hoy, como cada 17 de mayo, conmemoramos el Día Mundial del Reciclaje;una fecha que tiene como objetivo informar a la sociedad sobre el reciclaje para que podamos evitar contribuir al cambio climático, disminuir los niveles de contaminación y proteger al ambiente.

Cambiar de hábitos puede resultar a menudo difícil o dar pereza, pero realmente es algo que está a nuestro alcance y que puede generar gran impacto. Además, como cualquier hábito, solo se trata de hacerlo hasta que ya lo tengamos incorporado y nos salga casi automáticamente. 

[Lee también: El plástico que fue arrojado cientos de años atrás aún está "vivo"]

Este día, aprenderemos a elaborar nuestras propias bolsas con tela reciclada que además serán compactas y las podrás llevar siempre contigo para que te unas al movimiento #YoSinPlásticos y le digas que "No" a la bolsita cuando vas al mercado. 

¿Qué necesitamos?

  • Una camiseta o sudadera que ya no uses
  • Tijeras
  • Cordón
  • Pintura
  • Materiales para decorar
[Lee también: ¿Has notado lo ridículamente empaquetado que "vienen" muchas cosas que compras a diario?]

¿Cómo lo hacemos?

Paso 1

Pon la playera o sudadera extendida en una superficie y después dóblala por la mitad de tal manera que queden juntas las mangas.

Paso 2

Corta las mangas, el cuello en forma de curva y la parte de abajo de manera horizontal.

Paso 3

Voltea la camiseta y la parte de abajo, arrúgala y júntala. Con el cordón amárrala y hazle un nudo fuerte, pues ésa será la base de la bolsa.

Paso 4

Vuelve a voltear la camiseta para que quede al derecho… ¡Y listo! Recuerda agregar algunas decoraciones para darle onda y personalizarla.

¿Y si mejor pensamos en reducir?

Si bien celebramos que existan días como hoy que nos ayuden a tomar conciencia sobre nuestro consumo y qué tan “verdes” somos, debemos tomar en cuenta que en los últimos 10 años hemos producido más plástico que en el último siglo y 50% del plástico que usamos se desecha y aunque las empresas pretenden vendernos el discurso de que basta con reciclar, la realidad es que no es suficiente. Ahora sabemos que solo reciclar no es la salida de esta epidemia de plásticos ya que en el mundo se recicla menos del 9%. Lo que se necesita es dejar de producir plástico y de verlo como única alternativa para entregar los productos.

Los desechos plásticos que llegan a los océanos están causando graves problemas de contaminación que nos afecta a todas y todos por el daño que causa en los ecosistemas, ya que altera nuestra salud y nuestra fuente de alimento. Aprovechemos este día para pensar en reducir nuestro consumo de plástico y para exigir a las grandes empresas que asuman su responsabilidad en la producción de plásticos de un solo uso y dejen de contaminar nuestros océanos para alcanzar la meta de llevar una vida libre de plásticos.

Con este tip, reciclas, ahorras y te sumas a millones de personas en todo el mundo que han decidido vivir sin plásticos. 

 ¿Quieres ir más allá? Firma esta petición y pide a las grandes que dejen de ahogarnos en plástico.