Muchos dicen que la fama corrompe a las personas y que quienes consiguen el éxito pierden los ideales. Pero eso no es lo que sucede con algunas celebridades que aprovechan la atención que reciben para crear conciencia sobre temas importantes.

Podemos recordar los discursos de Leonardo DiCaprio sobre el cambio climático y los animales en peligro, o el trabajo de Ashton Kutcher para terminar con la explotación infantil. Emma Watson, la actriz que se hizo famosa desde muy pequeña por interpretar el papel de Hermione en la saga Harry Potter, es otra celebridad que se ocupa de visibilizar problemáticas ambientales y sociales que afectan al planeta y a las personas que vivimos en él.

En muchas ocasiones, fue noticia por los trajes sustentables que suele elegir para las galas más importantes, como el vestido hecho con botellas de plástico que lució en la MET Gala 2016, o por el vestido elaborado solamente por mujeres con materiales orgánicos que eligió para la presentación de Bella y Bestia, su última película.

Además de dar el ejemplo, Emma crea conciencia con sus discursos sobre temas como el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, los estereotipos de belleza, y las problemáticas ambientales. Estas son algunas de sus frases más inspiradoras.

1. "Ambos, hombres y mujeres, deben sentirse con el derecho a ser fuertes. Es hora de que veamos a los géneros como un conjunto en vez de como un juego de polos opuestos."

2. "Si los hombres no tuvieran que ser agresivos para ser aceptados, las mujeres no se sentirían obligadas a ser sumisas. Si los hombres no tuvieran que controlar, las mujeres no tendrían que ser controladas."

3. "No importa todo lo que te digan las personas, tienes que salir allá afuera y cometer tus propios errores para poder aprender."

4. "Puede que ellos no lo sepan, pero los profesores son los embajadores de la igualdad que ayudan a cambiar el mundo. Mis profesores no asumieron que yo llegaría menos lejos por la posibilidad de que en algún momento me convierta en madre. Necesitamos más gente como ellos."

5. "Con 15 años vi cómo mis amigas dejaron de practicar sus deportes favoritos porque no querían que su cuerpo estuviera muy musculoso. Unos años después, con 18, me di cuenta de que mis amigos hombres eran incapaces de expresar sus sentimientos. Por estas razones decidí ser feminista."

6. “Muchas mujeres deciden no identificarse como feministas porque creen que es sinónimo de agresividad, antihombres y poco atractivas. Y no es así en absoluto.”

7. "Todo lo que puedo hacer es seguir mis instintos, porque nunca complaceré a nadie."

emma watson

8. "No hay nada de malo en estar asustado; no se trata de la ausencia de miedo, sino de enfrentarlo.”

9. "Suena como un cliché, pero también aprendí que no te vas a enamorar de la persona correcta hasta que realmente te ames a ti misma y te sientas bien contigo misma."

10. "No quiero que el miedo al fracaso me evite hacer lo que realmente me importa."

11. “Los hombres tampoco tienen los beneficios de igualdad. Nos acostumbramos a hablar sobre ellos presionados por estereotipos de género. Cuando ellos sean libres, las cosas cambiaran también para las mujeres como consecuencia natural.”

12. "Creo que es muy importante saber lo que quieres hacer, entender hacia donde vas, y hacer lo mejor para alcanzarlo. Solo cuando usamos nuestro corazón para hacerlo, y nos enamoramos de lo que estamos haciendo, podremos conseguir una real determinación."

13. "No hay nada interesante sobre lucir perfecto… Pierdes el sentido. Yo no quiero lucir como todos los demás. No tengo dientes perfectos, no estoy delgada como un palo.”

14. "El feminismo se ha confundido como el odio a los hombres. Pero, por definición, es la creencia de que los hombres y las mujeres tenemos los mismos derechos y oportunidades."

15. "Cuando esté bien visto que los hombres sean los que se queden en casa cuidando a los niños, las cosas cambiarán para las mujeres como consecuencia natural."

16. "Si dejamos de definirnos por lo que no somos y empezamos a definirnos por lo que somos, todos podremos ser más libres."

17. "Creo que es correcto que se me pague lo mismo que a mis compañeros hombres. Creo que es correcto que yo pueda tomar decisiones sobre mi propio cuerpo. Creo que es correcto que las mujeres estén involucradas en las políticas y en las decisiones que afectan su vida. Creo que es correcto que socialmente yo tenga el mismo respeto que tienen los hombres."

emma watson

18. "En mis momentos de duda, me digo firmemente a mi misma, ‘¿Si no soy yo, entonces quién? ¿Si no es ahora, entonces cuándo?'"

19. "Si eres hombre y estás a favor de la igualdad, lamento decirte que eres feminista."

20. "Si eres mujer y has escuchado en tu cabeza una voz que te dice: '¿quién eres tú para decir algo?', recuerda que eres un ser humano que puede cambiar el mundo."

21. "Si tuviera una hija, me gustaría enseñarle que ella es una fuerza que merece ser tenida en cuenta, y jamás subestimada."

22. "El peor problema que enfrentan hoy las mujeres es que algunos creen que vivimos en una sociedad post-feminista, y no lo hacemos. Cuando se dice que ya no necesitamos el feminismo, que estamos bien y tenemos los derechos, las mujeres se culpan a sí mismas cuando son tratadas de forma diferente. Y eso es terrible."

¿Qué frase te gustó más?