Quienes amamos a los animales nos divertimos mucho con los videos en Internet que los muestran haciendo gracias y trucos. Pero no es lo mismo un gatito que juega con sus cuidadores que le dan amor, que lo que sucede con este gallo Brahma de corral del que no conocemos el nombre (probablemente no lo tiene), que se volvió viral.

Hace algunos días, el video de un gallo de más de 85 centímetros de altura (lo que mide un niño de dos años) y 7,5 kilogramos de peso se comenzó a reproducir en las redes sociales. Fue visto más de 100 millones de veces en Facebook y más de 2,5 millones de usuarios han decidido compartirlo. El gallo no hacía nada: solo caminaba unos pasos, y bajaba de una tarima con dificultad.

Lo que llamaba la atención de todos era el tamaño: algunos creían que se trataba de un fake, porque no creían que pudiera haber un gallo tan grande. Otros decían que se trataba de un eslabón perdido entre el dinosaurio y el pollo. Así se sumaron casi medio millón de comentarios. Pocos reparaban en la realidad de las aves de corral.

Para comprender por qué este gallo es tan grande, hay que hablar de "razas". El gallo del video es un gallo Brahma, una sub-especie con antepasados asiáticos, pero que fue creada en Estados Unidos reproduciendo forzosamente ejemplares de gallo Cochín y de Combatiente Malayo, para lograr un ejemplar más grande.

Los motivos por los que los criadores de aves de corral se esfuerzan en manipular las cruzas pueden ser varios: obtener más y mejores huevos de las gallinas; obtener pollos más pesados para el consumo, y a veces, incluso, obtener gallos de riña. 

El gallo del video está visiblemente en un pequeño corral, y camina con dificultad para bajar del reducido espacio en el que debe dormir. Parece muy simpático, pero es un resultado de una larga historia de manipulación que derivó en el nacimiento de un ejemplar mucho más grande que lo normal.

Aquí puedes ver el video del comportamiento del gallo:

Los animales de corral o el ganado que es criado para el consumo de huevos, leche y carne suele generar debate, pero tal vez no el suficiente. En el mismo momento en que este video se viralizaba, por ejemplo, estallaba en Brasil un enorme escándalo por la venta de carne podrida "maquillada" para que se vea bien.  Parece que ambas cosas nada tuvieran que ver, pero siempre es la industria de la carne la que está detrás.

Eso plantea una pregunta: ¿pensamos de dónde viene lo que comemos? Y la respuesta muchas veces es "no". ¿Y qué podemos hacer entonces? Hacerse esa pregunta puede generar angustia, pero en verdad, tomar conciencia de lo que comemos para tomar decisiones conscientes ya es un paso para cambiarlo.

¿Qué piensas tú sobre este tema?