Bethann Hardison es como una segunda madre para Naomi Campbell e Iman, por lo que la llaman “Ma”. Ella solo las protegió, las cuidó, las ayudó a enfrentar el odio, el rechazo y el racismo en el mundo de la moda. “Yo la conocí con 15 años, recién llegada a Nueva York, y recuerdo que le dije: ‘No sé si te quiero como agente o como amiga para toda la vida’. Elegí la segunda”, recuerda Naomi Campbell en el documental Invisible Beauty, estrenado en el Festival de Sundance, que cuenta la vida de la modelo, agente y activista Bethann Hardison.

Puede interesarte: Un perrito callejero encontró a su hermana perdida y se puso muy feliz

Tracee Ellis Ross dice al principio de la película que Hardison es la 'madrina de la moda'. “Lo sepa o no la gente, ella ha cambiado la forma en la que definimos la belleza”, manifestó.

A Hardison no le gusta la palabra belleza. No se siente cómoda ante ese concepto que sigue significando a unos cánones y límites contra los que ella lleva luchando desde que empezó su carrera, primero como modelo a finales de los años sesenta y después como agente de otras modelos en las décadas de los ochenta y noventa.

bethann
Foto: Bruce Weber.

El documental está escrito y dirigido por ella misma. Hardison es la principal fuente para contar su historia a través de imágenes de archivo y entrevistas a cámara con ella y con sus amigos de la industria de la moda y el entrenamiento. La película será la parte audiovisual de unas memorias que está terminando de escribir.

“Tengo que contar mi vida, se lo debo a la comunidad”.

Bethann sostiene que hay que mirar atrás para seguir adelante. A sus 80 años no tiene intención de parar, está convencida de que su activismo en contra de la discriminación, por la igualdad es más necesario aún que cuando vivió su gran momento hace tres décadas.

“Hemos avanzado mucho hoy, pero hemos avanzado tanto que tengo miedo de que demos un bandazo de 180º y volvamos atrás”.

Otro artículo para leer: ¡El mejor truco! Cómo ordenar las bolsas de tela que tienes dando vueltas en casa

La maternidad la empujó a abandonar la carrera de supermodelo viajando por el mundo y se pasó a descubrir talentos y representar a otros modelos. Su agencia, desde el principio, destacó por “tener personalidades”. Todos los orígenes, razas, perfiles: Farida, Bonnie Berman, Veronica Webb, Katoucha, Nick Kamen, Ariane, Roshumba y su gran estrella Tyson Beckford, el primer modelo negro que firmó en exclusiva con una gran marca, Ralph Lauren.

bethann3

Foto: Sundance Institute.

Hardison vivía la desigualdad de primera mano

“Una modelo negra puede cobrar por una sesión 700 dólares, mientras que por el mismo trabajo a una modelo blanca le pueden pagar 3.500”, decía en la rueda de prensa de la Black Girls Coalition que fundó en 1988. Denunciarlo tan de cara a la industria, logró que en el paso de década se notara un aumento de la presencia de otras bellezas en campañas y pasarela.

Hardison hoy celebra todos los avances de la inclusión. También celebra que hoy vive de nuevo una edad dorada, reconocida por muchas generaciones. “Sin ella no tendría las oportunidades que he tenido y tengo en este trabajo que amo. Así de simple”, expresaba Zendaya. “Yo siempre digo que no estoy ayudando a gente negra, sino que intento educar y ayudar a gente blanca”, concluyó Bethann.

Fuente: SModa.