Tener mala letra podría ser un indicativo de que el nivel de inteligencia de una persona, es más alto que el promedio. Así es, resulta que un estudio demostró que los las personas que tienen mala caligrafía, son muy inteligentes, pero, ¿por qué es un signo de inteligencia?

Esto es algo muy común, sobre todo en niños que suelen tener mala letra desde muy pequeños. Incluso, algunos padres creen que es algo malo y tratan por todos los medios posibles de corregirlos. Pero la verdad es que, corregirlo puede generar problemas, especialmente, con sus habilidades mentales.

¿Cuál es la relación entre tener mala letra y la inteligencia?

Mala letra

Un estudio realizado por la Universidad de Yale, indica que tener mala letra puede llegar a ser un signo de inteligencia. Dicho estudio fue publicado a través de un medio científico conocido como The American Journal of Psychology. Una importante revista dedicada a temas exclusivamente científicos.

El estudio indica que escribir a mano aporta información muy valiosa acerca de la conexión que hay entre los procesos físicos y psicológicos. Algo que es muy difícil de lograr aplicando otros tipos de movimientos voluntarios. De hecho, en la investigación se puede señalar que un gran porcentaje de los estudiantes con las mejores calificaciones tienen mala letra. Sin embargo, su ortografía siempre fue la correcta a lo largo de toda su vida estudiantil.

Asimismo, una publicación en la página web de ABC, informa que para el estudio se tomaron muestras de diferentes apuntes, tanto de niños como niñas. Las muestras tomadas para la investigación, eran de distintos niveles intelectuales.

Como resultado, aquellos niños que tenían mala letra fueron los que mostraron las habilidades mentales más alta. Pero eso no es todo, puesto que la agilidad mental de estos niños, supera incluso las del promedio. Según Arnold L. Gesell, un profesor de psicología de la universidad a cargo del estudio, los resultados son simplemente fascinantes.

Para los niños, la obtención de información era más importante que tener una buena letra. Dicha teoría ha recibido el apoyo de distintos científicos de gran prestigio, mismos que aseguran que el cerebro reacciona más rápido que propio cuerpo.

Según la investigación, en aquellos que tienen mala letra, el cerebro trabaja a mayor velocidad que sus manos. Por lo que estas personas poseen un coeficiente intelectual más alto que el promedio. La razón es simple, prefieren darle prioridad a la información que obtienen al escribir, en lugar de la forma en la que la escriben.

Además del nivel de inteligencia, las personas con mala letra también son muy creativas. Esto según grafólogos de la Universidad de Illinois en una publicación para el portal web de la Cadena Dial. En la información publicada, los expertos aseguran que las áreas del lenguaje y la visión de la mente, se desarrollan mejor cuando se escribe más rápido. Cuando esto se junta con todos los factores ya mencionados, un individuo tendrá la capacidad para pensar y reaccionar en tan solo algunos segundos.

¿Entonces las personas con mala letra son más inteligentes?

Mala letra

Según diversos estudios, la repuesta es afirmativa, es decir, aquellas personas que tienen mala caligrafía, suelen ser más inteligentes que el promedio. Tal como muestra la investigación anterior, la relación entre la mala letra y la inteligencia, tiene que ver con la agilidad mental de la persona.

En aquellos que tienen un mayor grado de inteligencia que los demás, su cerebro puede llegar a reaccionar más rápido que su mano. Con las nuevas tecnologías, escribir a mano se ha vuelto algo “obsoleto”, sin embargo, sigue siendo una de las actividades humanas más beneficiosas.

Existen investigaciones de grafología que aseguran que tener “letra de médico”, es decir, mala letra, indica que las personas pueden ser más inteligentes. Hay varias razones, no obstante, nos centraremos en las tres más importantes, estas son las siguientes:

Rapidez mental:

Esta es una de las primeras razones por las que algunas personas no tienen una buena caligrafía. La rapidez mental genera que lo que escribes en el papel quede abreviado o parezcan simples “garabatos”. Esto sucede porque el cerebro va más rápido que el cuerpo, por lo que la mano reacciona más lento.

Creatividad:

Además de la inteligencia, expertos aseguran que las personas con mala letra también poseen un gran nivel de creatividad. Muchas de las personas más creativas del mundo tienen una letra bastante ilegible, de hecho, muy pocos pueden entenderla.

Inteligencia para quien aprende a leer la mala caligrafía:

Aquellos que consiguen leer una mala letra también son capaces de subir su nivel de inteligencia. Hoy en día, existen muchos “retos mentales” que aplican este tipo de lectura, la idea es lograr que el cerebro trabaje y pueda reconocer que se esconde detrás de una serie de una caligrafía ilegible.

¿Cómo mejorar la letra de los niños?

Mala letra

Si bien es cierto que, diversos estudios han demostrado que tener mala letra es signo de inteligencia, no significa que no se pueda mejorar la caligrafía. Hay que tener e n cuenta que, aprender a escribir puede llegar a ser más complicado de lo que muchos piensan. De hecho, se requiere de un gran nivel de coordinación para poder completar dicha tarea correctamente.

En el caso de los niños, ejecutar unos pocos movimientos con su mano puede convertirse en una de las tareas más difíciles. Especialmente, durante sus etapas de desarrollo más importantes, en este sentido, los padres tienen que estar muy atentos para ayudarlos.

Pero tienen que hacerlo de manera correcta, ya que muchos padres suelen aplicar métodos un tanto excesivos. Por esta razón, además de costarles más trabajo aprender a escribir, pueden llegar a hacerlo incluso peor que en un principio.

A continuación, te mostramos algunas de las cosas que los padres no deben hacer para que sus hijos aprendan a escribir mejor:

Introducirlos demasiado temprano a la lectoescritura:

El desarrollo intelectual del niño es uno de los puntos más críticos, ya que lo afectará positiva e incluso, negativamente, en el futuro. Por lo tanto, no es recomendable introducirlos a edades demasiado tempranas en lo que respecta a la lectura y escritura.

Para que los niños aprendan a escribir correctamente, primero necesitan adquirir ciertos “requisitos” previos. Entre estos se encuentran: desarrollo psicomotor y del lenguaje, organización espacial, conciencia fonológica, etc. Si no cuentan con dichos requerimientos, existe una gran probabilidad de que la caligrafía de los pequeños presente serios inconvenientes.

Someterlos a mucha presión:

Cuando un niño tiene una mala letra, nunca se recomienda optar por presionarlos y mucho menos, reclamarles por la forma de su caligrafía. Hoy en día, muchos padres suelen cometer este tipo de errores con sus hijos, pero no saben que solo le están generando más problemas. Forzarlos a que tengan una mejor letra puede terminar bloqueándolos y terminarán odiando la escritura.

Obligarlos a escribir como personas adultas:

Así como no se aconseja personar a los niños para que mejoren su letra, tampoco hay que obligarlos a escribir como si fuesen adultos. Es decir, que cada una de las letras que escriban los pequeños, sea casi perfecta. Lo mismo ocurre cuando el niño es zurdo y sus padres lo obligan a escribir con la mano derecha. Los psicólogos aseguran que estas acciones pueden provocar un grave daño en los pequeños.

¿Qué consejos seguir para que los niños aprendan a escribir mejor?

Teniendo en cuenta lo anterior, lo mejor es no obligar a los niños a que escriban perfectamente. Lo que sí se puede hacer es aplicar una serie de consejos muy útiles para que los pequeños aprendan sin presión y sin someterlos a ninguna actividad tediosa.

Algunos de los consejos más importantes para mejorar la caligrafía de los niños sin presionarlos, son los siguientes:

  • La forma de sostener el lápiz es uno de los primeros pasos para que un niño mejore su escritura. Además, permitirá que no se canse tanto cuando tenga que escribir textos un poco más de lo normal.
  • Existen muchos ejercicios espaciales y también de razonamiento perceptivo que son muy útiles para los niños. Entre estos se pueden mencionar, los ejercicios de simetrías, hacer dibujos en una cuadrícula, laberintos, etc.
  • Aprender a sostener el lápiz es importante, así como también lo es la postura correcta al escribir. Siempre hay que sentarse con la espalda recta, evitando encorvar la columna, además, debe estar sentado en una silla cómoda y usar una mesa para apoyarse mientras escribe.
  • Aunque no son obligatorios, los cuadernos de caligrafía también pueden llegar a ser una gran opción para enseñar a los niños a escribir correctamente. Son perfectos para practicar en casa, siempre y cuando se supervise al pequeño durante su práctica de caligrafía.

[También te puede interesar: ¿Cuáles son los peores hábitos de las personas según el signo zodiacal?]

Fuentes: El Universo, La Vanguardia, Revista GQ.