¿Sabías que hay muchas maneras de darles una segunda oportunidad a las cáscaras de frutas? En lugar de tirarlas a la basura, aprovecha todos sus beneficios mediante estas ideas fáciles y económicas.

[También te puede interesar ¿Cómo puedes hacer compost en departamentos o espacios pequeños?]

¿Cómo aprovechar las cáscaras de fruta?

1. Prepara golosinas saludables

Aprovecha las cáscaras de cítricos y haz snacks saludables fácil y rápido. Para ello, toma un puñado de cáscaras, por ejemplo de naranja, y quítales la parte blanca de su interior. Luego, hiérvelas 3 veces para quitarles el amargor.

cascara naranja

Hecho esto, coloca agua y azúcar en otro recipiente para formar un almíbar. Una vez adquirida la consistencia ideal, agrega las cáscaras y cocínalas hasta confitarlas. Para terminar, retira del fuego y deja enfriar.

2. Úsalas en jugos y batidos

Prepara agua de frutas añadiendo cáscaras de piña o manzana. Tan sólo necesitarás un poco de agua en un recipiente al fuego. Una vez que hierva, añade las cáscaras y déjalo allí aproximadamente media hora. Apaga el fuego, cuela la preparación y deja enfriar. También puedes incluir las cáscaras de fruta en batidos y jugos caseros. Esto aportará fibra a tus preparaciones.

3. Tiñe telas naturalmente

¿Sabías que puedes teñir prendas y lo que quieras usando frutas y verduras? Algunas de ellas tienen un alto poder de teñido gracias a los componentes presentes en sus cáscaras. Este es el caso de la granada.

Cáscara de fruta granada

Las cáscaras de granada generan un tinte levemente amarillo que queda muy bien sobre cualquier textil. Para lograrlo, corta en trozos un puñado de cáscaras y envuélvelo en una gasa, como si fuera un saco de té.

A continuación, pon agua al fuego y, cuando alcance el punto de hervor, coloca la gasa para que comience a soltar el tinte. Cuando el agua tome el color deseado, introduce la tela que quieras teñir y revuelve un rato. Retírala y deja secar. Si lo deseas, puedes repetir el proceso hasta que tome el color que desees.

4. Haz infusiones deliciosas

Aprovecha las bondades de la cáscara de naranja en una deliciosa infusión. Para ello, ralla a gusto un poco de la cáscara y, a continuación, hiérvela con un poco de agua. Deja reposar 5 minutos y sirve, tal como lo harías con cualquier otra infusión.

Cáscaras de mandarina

[También te puede interesar Aceites esenciales: ¿Qué son y qué beneficios tienen para nuestra salud?]

5. Añádelas a tu compost

Otra manera de aprovechar las cáscaras de las frutas es dándoles una nueva vida creando abono natural para tus plantas. Incorpórarlas al compost aportará numerosos nutrientes, ¡Y lo mejor de todo es que es una opción con cero desperdicio!

y tú, ¿qué otros usos conoces? ¡cuéntanos!

Fuente:

Revista Perfil