Conocidos popularmente por ser grandes aliados de la aromaterapia, los aceites esenciales tienen múltiples beneficios para nuestra salud. Pero no sólo destacan por sus fragancias: sus propiedades ayudan a aliviar diversas dolencias y contribuyen a hacernos sentir mejor.

[También te puede interesar DIY: Aprende a preparar incienso y sahumerios naturales en casa usando hierbas y flores]

En este artículo, te contamos qué son los aceites esenciales, cuáles son sus principales beneficios y cómo se utilizan.

¿qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son líquidos a base de extractos de plantas. Los aceites capturan el aroma y el sabor de la planta, o "esencia". Son altamente concentrados y se elaboran al vapor o mediante un sistema de prensado en frío de flores, corteza, hojas o frutos.

Difusor de aceite esencial

La manera en la que se elaboran es clave, ya que los aceites esenciales obtenidos mediante procesos químicos no se consideran verdaderos aceites esenciales.

Dependiendo del tipo de aceite esencial, puede usarse de forma individual o combinado mediante aromas, sobre la piel o bien vía oral. Algunos, además, son usados en gastronomía. No existen riesgos si se utilizan correctamente. Por eso, al comprarlos, consulta acerca de cuál es la manera correcta de hacerlo.

5 beneficios principales de los aceites esenciales

Ayudan a conciliar el sueño

Los de manzanilla romana, hierbaluisa y lavanda permiten conciliar el sueño más rápidamente, ya que son calmantes naturales. Si tienes un hornillo, unas gotas de aceite esencial de lavanda en tu habitación por la noche crearán un ambiente relajante para dormir.

Efecto antiinflamatorio

Los aceites esenciales de eucalipto, lavanda y jengibre reducen la hinchazón de manera natural. Son usados en diferentes dolencias crónicas para aliviar el dolor.

Aceite esencial de rosas

Contribuyen a calmar la ansiedad y reducir el estrés

Aceites esenciales como los de lavanda, vainilla y pachulí ayudan a reducir los niveles de estrés gracias a sus suaves fragancias. Son usados en aromaterapia para tratar la ansiedad y la depresión por su poderoso efecto calmante.

Reducen dolores de cabeza

Los de menta, romero y manzanilla suelen utilizarse para aliviar el dolor de cabeza y cuadros de migraña.

Disminuyen la congestión nasal

Los aceites esenciales de eucalipto, menta o tomillo son ideales para reducir la congestión nasal y respirar mejor.

¿cuáles son los aceites más elegidos?

Manos sosteniendo aceite esencial

[También te puede interesar Cómo quitar manchas de manera natural con ingredientes que tenemos en casa]

Existe una amplia gama de aceites esenciales para todos los gustos. No obstante, algunos son los más elegidos, tanto por sus fragancias como por sus numerosas propiedades.

Los de árbol de té, lavanda, canela, manzanilla, tomillo romero, limón, eucalipto, limón, sándalo, rosa mosqueta y naranja son algunos de ellos. Antes de comprarlos, asesórate sobre cuál es el más adecuado según tus necesidades.

y tú, ¿los conocías? cuéntanos en los comentarios