Las kokedamas son plantas similares a un bonsái con una forma muy especial, de la que deriva su nombre, que proviene del japonées "koke" (musgo) y "dama" (bola).

Se hacen con la propia raíz de la planta (por ejemplo, helecho, hiedra, o bambú de la suerte), la cual se la envuelve en una arcilla moldeable a la que se le da la forma tan característica. El sustrato de musgo ayuda a retener la humedad y a contener las raíces. Además, hace las veces de maceta. En general, requieren pocos cuidados y son prácticas para colgar o fijar en un trozo de madera.

Son muy lindas para decorar la casa con un poco de naturaleza, pero, ¿qué energía transmiten?

[También te puede interesar: Las 7 mejores plantas para tener en el baño]

Para el Feng Shui, las plantas son un elemento clave para equilibrar la energía, y las kokedamas tienen la extraordinaria capacidad de reunir los cinco elementos, a nivel simbólico: la tierra (el sustrato), la madera (a la que se asocia el musgo y la planta en sí), el metal (por la forma redonda), el agua (que absorbe tras el riego) y el fuego (sobre todo si la planta ornamental tiene colores cálidos).

Una kokedama crea a su alrededor un campo de energía armónica y permite el movimiento de esta en el ambiente en el que se elija colocarla. Además, ayuda a la estabilidad emocional, al introducir un elemento propio de la naturaleza, que nos hace entrar en contacto con nuestro sentido más terreno.

Si se las coloca en las áreas de trabajo, ayudan a reducir el estrés y potencian la creatividad. También se las puede ubicar en espacios poco vitales (con exceso de energía "Yin") para activarlos.

[También te puede interesar: Feng Shui: qué es y cómo aplicarlo en tu hogar]

Otra opción es colocarlas en sitios con grandes ventanales o pasillos largos (con exceso de energía "Yang"). También se pueden usar para decorar escaleras por donde corre aceleradamente el chi o la energía vital. En ambos casos, ayuda a regular y serenar la velocidad del circular en ambientes muy estresantes o agitados.

¡Pon tu kokedama allí donde sientas que tu hogar precisa armonía!

Fuentes:

Los Andes

In feng shui