La mayor parte del secreto de llevar una alimentación saludable y lo más ecológica posible, es la autogestión y la autosuficiencia. Por lo tanto, tener tu propio huerto en casa es tal vez mucho más simple de lo que piensas y no te costará dinero. Es por eso que te contamos cuáles son las mejores plantas para empezar un huerto en casa y todo lo que necesitas para elaborar tu propio huerto sin problemas.

¿Cómo empezar a hacer un huerto en casa?

huerto en casa

Para tener tu propio huerto en casa, solo necesitas de la información correcta para dar tu primer paso. También debes conocer las claves para llevar a cabo las actividades que requiere la siembra y por supuesto la cosecha. Otro de los puntos importantes, es que un cultivo propio en el inicio requiere de mucha dedicación y de mucho tiempo. No obstante, cuando las plantas hayan crecido completamente, esto se reducirá considerablemente.

¿Qué se necesita para tener un huerto en casa?

Cualquier persona tiene la posibilidad de elaborar su propio huerto en casa, ya que no se requiere de un gran espacio. Por lo que, si tienes un pequeño lugar en el balcón o unas cuantas macetas colgadas en la ventana, será más que suficiente. Esencialmente, solo necesitarás tener tres cosas:

Una maceta o recipiente para colocar la tierra:

Si vives en una casa pequeña o en un departamento, puedes elaborar el huerto casero usando unos cajones, macetas pequeñas, canastos e incluso puedes usar recipientes viejos. Con 40 cm de profundidad alcanza para las plantas desarrollen correctamente sus raíces y tengan un buen crecimiento. Pero recuerda que, los envases deben contar con agujeros en la base para favorecer el drenaje.

Abono y tierra:

Esto es para que las plantas consigan todos los nutrientes que necesitan para su desarrollo.

Plántulas o semillas:

Puede escoger cualquiera de las dos opciones, pero la más recomendable son las semillas de procedencia orgánica.

Por otro lado, y si tienes la disponibilidad, necesitarás contar con otros implementos que harán la tarea de la siembra más simple. Como por ejemplo:

- Palita para las macetas

- Rociador

- Regadera

- Guantes

¿Cuáles son las mejores plantas para un huerto en casa?

Ahora que ya sabes lo que necesitas para hacer tu propio huerto en casa, lo que debes hacer en este momento es escoger las plantas que utilizarás para tu cultivo. Existe una gran variedad de frutas, verduras y de vegetales, pero no todas se pueden cultivar con un mismo clima. Por esta razón, te mostraremos cuales son mejores las plantas para un huerto en casa.

Tomates

Entre las plantas más populares para el cultivo en casa, están los tomates, un fruto que tiene su origen en países de Latinoamérica. Específicamente en varias zonas de Perú, Ecuador y del norte en Chile. Pese a que se trata de una fruta, las personas en todo el mundo cultivan esta planta como una hortaliza para preparar infinidades de alimentos. Pero no solo eso, también es muy simple de cultivar, por lo que es perfecta para un huerto en casa.

Si cultivas tus propios tomates y comparas su sabor con alguno que has comprado en el mercado, podrás notar que tienen un sabor muy distinto por ser de procedencia orgánica. Es un alimento que ofrece muchas ventajas para tu salud, ya que contiene muchos nutrientes. Tales como fósforo, potasio, vitaminas A, C, vitamina E y antioxidantes, etc.

Las plantas de tomate requieren de un sitio con mucha luz y de un riego con poca cantidad de agua, siendo recomendado que sea dos veces por cada semana. Asimismo, al colocarlas en la tierra debes hacerlo de manera profunda, puesto que produce raíces bastante largas. Con respecto a las hojas, es importante que evites que toquen el suelo, de lo contrario puede que desarrollen enfermedades.

Pimientos

Esta es una de las plantas para un huerto en casa perfectas para cultivar en sitios de clima cálido, ya que posee una gran sensibilidad frente al frío.

Al igual que ocurre con los tomates, las plantas de pimiento requieren de un lugar con mucho sol. Lo ideal es que se siembren usando semillas y a una distancia entre cada planta de aproximadamente 40 cm. Eso sí, debes regar estas plantas de manera constante, una vez que hayas cultivado los frutos, disfrutarás de todos los nutrientes que tienen para ofrecerte.

Pepino

El pepino es excelente compañero de las ensaladas, como bien sabes, y no hay nada mejor que tener tu propio cultivo para disfrutar de ellos.

Para sembrarlos, lo recomendable es que uses semillas, necesita de un clima bastante cálido, aunque obtiene un mayor desarrollo cuando las temperaturas son bastante altas. Por lo tanto, esta es una planta extremadamente sensible al frío.

Con respecto al suelo, necesita bastante profundidad para la producción de las raíces y una tierra suelta. Aparte, es importante ofrecerle suficiente materia orgánica como alimento y el riego debe ser frecuente.

Cebolla

La cebolla es un alimento que se usa para múltiples preparaciones, de las cuales se consume desde el bulbo hasta sus hojas. Se considera una de las hortalizas con más importancia en el mundo.

Es una planta que crece muy bien en temperaturas cálidas, pero que tolera bajas temperaturas. De la misma forma que sucede con las plantas que hemos mencionado, la cebolla necesita mucha luz del sol.

Lo mejor es sembrarlas en un suelo que sea suelto y con mucha materia orgánica para alimentarse. Para su cultivo, hay varias maneras en las que puedes plantarlas. La primera es a través de una siembra directa con semillas, la segunda es mediante el trasplante usando pequeñas plántulas, y la tercera es sembrar bulbos pequeños.

Zanahoria

Esta también forma parte de las plantas más sencillas de cultivar, y que como bien sabes, posee muchas propiedades beneficiosas para tu salud. En el caso de la zanahoria, debes concentrarte en que la tierra se mantenga húmeda, pero cuando observes que han empezado a crecer puedes disminuir un poco los riegos.

A diferencia de las plantas que hemos mencionado, la zanahoria necesita un clima frío o fresco para su desarrollo. Requiere un suelo con mucha materia orgánica y con suficiente drenaje. Pero también debe estar situada en un área con bastante iluminación.

Existen dos formas de cultivar zanahoria, a través de las semillas o usando la parte superior de una zanahoria que vayas a comer. Las semillas serán siempre recomendables, pero en el caso de no conseguirlas puedes cortar la parte superior de una zanahoria, germinarla en agua y después pasarla a la tierra.

Espinaca

De entre las plantas para un huerto en casa que hemos mencionado, esta sin duda es una de las más recomendadas cuando dispones de muy poco espacio. No obstante, hay que recordar que cada una de las plantas deben estar separas por al menos unos 30 cm.

Es una planta que necesita un suelo con mucha humedad, a pesar de que es capaz de tolerar cualquier clase de suelo, mientras contenga mucha materia orgánica. Con respecto a las necesidades de luz y de temperatura, debe estar en un sitio fresco sin recibir tanto sol.

Puerro

Siendo familia de la cebolla, el puerro es un alimento que de seguro vas a querer cultivar en un huerto en casa. Son plantas que necesitan del sol, se adaptan con mucha facilidad a cualquier clima y sobre todo, posee mucha resistencia al frío.

La tierra que hayas elegido para plantas tus puerros, tiene que estar muy suelta y con suficiente materia orgánica. Recuerda que la humedad es importante para el desarrollo de la planta, evitando los suelos con tierra compactada o dura.

El puerro se cultiva con mucha facilidad, puedes optar por adquirir pequeñas plántulas para el trasplante. También puedes cortar las raíces de algún puerro que quieras cocinar y colocar a germinar previamente en agua para que germine antes de colocarlas en la tierra.

Albahaca

La albahaca, es un excelente condimento para las salsas o incluso para preparar las ensaladas. Pero además de eso, si siembras albahaca podrás disfrutar de su deliciosa aroma y te servirá como repelente para las moscas al igual que para alejar otros insectos.

No es demasiado complicado sembrar plantas de albahaca, ya que puedes hacerlo partiendo de las semillas o de esquejes. No necesitan de mucho espacio para desarrollarse, por lo que usar macetas no generará problemas. Eso sí, debes proporcionarles un lugar con suficiente luz y compost como materia orgánica para alimentarse.

Otra de las claves, es la humedad en la tierra, ya que si esta se encuentra seca podrá, ser perjudicial para la planta y el cultivo será de muy baja calidad alimenticia.

¿Cuál es la importancia de tener un huerto en casa?

huerto en casa

Son muchos los motivos que existen para que te animes a tener un huerto en casa y entre los más importantes están los múltiples beneficios para tu salud. Pero además de estos, mencionaremos otros que se deben tener en cuenta:

Satisfacción a nivel personal:

Tener un huerto en casa requiere de mucha dedicación y esfuerzo, se trata de una actividad con la que obtendrás mucha gratitud por todo lo que has cosechado. Por lo que, te sentirás satisfecho por disfrutar de alimentos orgánicos que son producto de tu trabajo.

Beneficios para la salud:

Como bien sabes, en los cultivos de las industrias se usan con frecuencia productos químicos, que si las plantas los absorben generan alimentos que pueden ser dañinos. Por lo tanto, al no usar esa clase de productos, obtendrás alimentos mucho más saludables.

Ahorro de energía:

Las plantas de un huerto en casa ayudan a crear un aislamiento térmico completamente natural. Esto disminuye considerablemente el consumo de la energía eléctrica en el hogar.

Ahorro económico:

Si cultivas tus propios alimentos, evidentemente estarás disminuyendo los gastos que sin duda, notarás con el paso de los meses. Por lo que la importancia de tener un huerto en casa se hace cada vez más evidente.

Huerto en casa ideas

Como ya hemos mencionado con anterioridad, lo más importante para un huerto en casa, son los recipientes y por supuesto, las plantas. Este último es un factor esencial, puesto que debes escoger plantas que sean no sean demasiado grandes una vez crezcan completamente. Un ejemplo de esto son las plantas de tomate, puerro, zanahorias o espinacas.

Una excelente idea para cuando se trata de huertos caseros, son los huertos verticales. Son muy buenas opciones si no cuentas con espacio suficiente en tu hogar. Pero ¿Cómo se hace un huerto en casa vertical?

¿Cómo hacer un huerto en casa vertical?

Cómo hacer un huerto en casa con poco espacio

Si vives en un departamento o cas pequeña, pero dispones de un pequeño balcón o pared donde observes que hay mucha luz solar. Será un grandioso lugar para un huerto en casa vertical, incluso si solo dispones de un espacio de pocos metros, será más que suficiente.

La orientación de la pared para un huerto vertical también es importante, especialistas aconsejan que las huertas apunten a sur. Con el uso de una brújula podrás determinar la mejor ubicación para dar inicio con este tipo de huertos.

Una vez que hayas determinado el espacio que quieres usar para la huerta, tienes que seleccionar los recipientes que usarás como macetas. Para esto no será necesario que inviertas dinero, con envases de plástico que no uses, será más que suficiente.

Ten presente que así como lo indica su nombre, estos huertos deben colocarse de manera vertical. Por lo que las macetas no pueden ser muy grandes, ya que necesitan fijarse directamente en la pared.

Ahora es momento de escoger los frutos u hortalizas que se plantarán dentro de las macetas. Las opciones mostradas en la parte anterior son las más recomendables. Es decir, tomates, pimientos, cebollas e incluso fresas. Sin embargo, todo dependerá del clima de la región, de la temporada y por supuesto, de la orientación del huerto.

Si el espacio es muy reducido, las zanahorias, espinacas, albahaca y puerros, son las plantas más adecuadas. Los tomates son una gran idea, ya que los huertos verticales evitan daños provocados por el contacto con el suelo y además, se verán muy lindos.

Ahora lo que queda es buscar sustrato que sea lo suficientemente nutritivo para los cultivos. Lo ideal es que te dirijas hasta algún vivero para comprar el sustrato apropiado. Por lo general, no cuesta mucho dinero y son la mejor opción para tus plantas. Del mismo modo, el compost casero surge como una excelente alternativa para este tipo de huertos.

Lo restante será comenzar a plantar y mantener los cuidados necesarios para garantizar que las plantas se desarrollen apropiadamente.

Como puedes darte cuenta, con un poco de esfuerzo, tiempo e imaginación podrás elaborar tu propio huerto en casa sin gastar mucho dinero. Anímate y verás que si vale la pena…

[También te puede interesar: Cuál es la mejor compostera para ti]

Fuentes: OXFAM, Hogarmanía, El Brote Urbano.