Investigadores de la revista científica Nature han publicado un estudio que alerta sobre el comportamiento errático del polo magnético de nuestro planeta, que normalmente se encuentra en Canadá, pero que ahora se está moviendo hacia Siberia, impulsado por el hierro líquido que brota del núcleo del planeta.

Para entender por qué los confunde y qué es lo importante, debemos saber que los polos magnéticos que posee la Tierra son puntos del globo terráqueo que funcionan como imanes, ejerciendo una atracción magnética sobre algunos objetos sensibles a estos campos, como las brújulas.

[También podría interesarte: ¿Qué es y por qué debería importarte el agujero magnético que está poniendo a la Tierra en peligro?]

Es importante aclarar que los polos geográficos y los polos magnéticos son distintos. El polo norte geográfico es el Círculo Polar Ártico que vemos en los mapas, pero el polo magnético se encuentra a unos 600 kilómetros del magnético en dirección a Canadá, y está en constante movimiento.

Pero se ha estado moviendo de forma inesperada en los últimos años, y los científicos no entienden por qué. La siguiente imagen resume el movimiento del norte magnético en el último siglo.

El polo magnético es importantísimo para diversas industrias como la aviación y navegación, pues se utiliza para realizar cálculos de posición y trayectoria de los vehículos. Un cambio significativo en su posición puede llevar a cálculos imprecisos por parte de los expertos, e incluso a accidentes como resultado de las rutas que resultarán de asumir un polo magnético erróneo.

La comunidad científica planeaba reunirse el pasado 15 de enero para actualizar el Modelo Magnético Mundial vigente, que se declaró en 2015 y en teoría sería válida hasta 2020, pero debido al cierre parcial del gobierno de Estados Unidos, no se pudo dar el evento. El Modelo describe el campo magnético del planeta y determina las especificaciones de la navegación moderna.

En el año 1990 se registró el primer cambio impactante en el polo norte magnético, cuando su velocidad de desplazamiento pasó de 15 kilómetros al año a 55 kilómetros al año. Esta diferencia abismal llamó la atención de los científicos y ha levantado las alarmas.

[También podría interesarte: Este hombre estuvo en los "tres polos" de la Tierra pero dice que su mayor hallazgo fue el silencio]

iman polo magnetico brujula

No se sabe con exactitud por qué está sucediendo esto, pero se cree que esta diferencia radical es causada por el polo móvil y otros cambios en las profundidades del planeta, pues la agitación líquida en el núcleo de la Tierra genera la mayor parte del campo magnético, que varía conforme a los flujos profundos.

De acuerdo con Arnaud Chulliat, geomagnetista de la Universidad de Colorado Boulder y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el hecho de que el polo vaya más rápido hace que esta región sea más propensa a grandes errores, advirtió

Estos errores serían de navegación, que causaría catástrofes considerables, errores que podrían ser muy reales en poco tiempo si no se actualiza el Modelo Magnético Mundial lo antes posible.

Fuentes:

Tecnomanía

Cultura Colectiva