Si bien cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, todos los días deberían serlo. Cualquier ocasión es buena para detenerse a admirar todo su esplendor.

La Tierra es el hogar de muchas criaturas increíbles, pero también es el lugar donde ocurren muchas cosas sorprendentes, fenómenos que nos dejan con la boca abierta por su belleza o poder destructivo.

Puede que no creas que realmente existen estos 11 fenómenos extremos que suceden en nuestro planeta, pero son reales.

[También podría interesarte: La Tierra es más verde que hace 20 años, según la NASA]

Lagos explosivos

En la frontera entre Camerún y Ruanda existen tres lagos: Nyos, Monoun y Kivu. Estos se asientan justo encima de tierra volcánica. El magma subterráneo libera dióxido de carbono, provocando erupciones.

En 1986 ocurrió una “erupción límnica” en el lago Nyos, que resultó en la liberación de cantidad enormes de dióxido de carbono. Esta erupción abarcó 25 kilómetros cuadrados. Desde entonces, se han instalado sistemas de escape de gases, para evitar accidentes futuros.

Ríos hirvientes

En la selva peruana hay un lugar sagrado llamado Mayantuyacu que posee 25 metros de ancho y 6 metros de profundidad. Al mismo tiempo, sus temperaturas varían desde los 48ºC hasta los 91ºC. Algunos animales que han caído aquí han muerto al instante.

El planeta está rodeado de polvo de estrellas

cielo estrellas galaxias
Fuente: Shutterstock

Cada año, 40.000 toneladas de polvo cósmico caen al planeta. Aunque no es algo de lo que nos demos cuenta, todo ese polvo, que está hecho de oxígeno, hierro, carbón, níquel y todos los otros elementos, entra en nuestros cuerpos. Así estamos, en parte, hechos de polvo cósmico.

Siempre estamos moviéndonos

Aunque parece que estamos quietos en un solo lugar, la rotación de la Tierra hace que algunos lugares giren a más de 1.500 kilómetros por hora. Esto es, más de 400 metros por segundo. Piénsalo por un momento, hace un segundo estabas a casi 500 metros de donde estás ahora, ¡alucinante!

Los polos, sin embargo, se mantienen quietos.

Además, giramos a más de 100.000 kilómetros por hora alrededor del sol.

Las temperaturas más extremas

valle de la muerte

Oymyakon, en Rusia, se encuentra a unos cuantos kilómetros del círculo polar ártico. Este lugar es tan frío que las temperaturas han llegado a caer a unos -67 ºC. Las personas deben calentar el suelo con antelación para llevar a cabo un funeral con normalidad.

En el extremo opuesto está el llamado Valle de la Muerte (California, Estados Unidos). Las temperaturas más extremas ocurrieron en 1912, cuando la temperatura del ambiente alcanzó los 57 ºC.

Los puntos más altos y los más bajos

Everest

A unos 8847 metros sobre el nivel del mar, el Monte Everest es el lugar más alto del planeta Tierra.

Por el contrario el lugar más bajo del planeta Tierra es el estrecho de Mariana, en el Pacífico Occidental. Alcanza aproximadamente 11.033 metros bajo el nivel del mar.

Algunas rocas se mueven solas

rocas errantes

En el antes mencionado Valle de la Muerte, existe un lugar en el que se encontraba un lago. En dicho lugar, se ve uno de los misterios geológicos más persistentes: las piedras andantes. Nadie ha podido verlas en acción, pero una teoría sostiene que se debe a una combinación de lluvia, viento, hielo y sol.

Existen las dunas cantantes

dunas cantantes

En solo 30 lugares de la Tierra existen dunas que cantan y crean música que nos recuerda a cánticos de monjes y zumbidos de abejas. Desde el desierto Gobi hasta el Sahara, pasando por el desierto chileno.

Tormentas eléctricas extremas

catatumbo

Cada noche, en el noroeste de Venezuela, donde el río Catatumbo se encuentra con el lago de Maracaibo, ocurre una tormenta eléctrica. Pero no es una función pasajera. Se trata de casi 10 horas de unos 28 relámpagos por minuto. Conocido como el relámpago del Catatumbo, este fenómeno puede causar hasta 3,600 relámpagos en una hora, por unas 7 a 10 horas, todas las noches.

El mundo inferior es un gran misterio

arrecife de corales

Aunque parezcan ser formaciones inertes, los arrecifes de coral son algunos de los ecosistemas más ricos del mundo. Contienen la mayor cantidad de formas de vida por metro cuadrado que cualquier otro ecosistema del mundo (superando incluso la densidad de vida de las selvas lluviosas). En conjunto, los corales individuales forman la mayor estructura viva del mundo.

No conocemos ni la mitad de la Tierra

fennec

Los océanos cubren el 70% del planeta, pero solo hemos explorado el 5% de ellos. De la misma manera, los científicos aseguran que en la Tierra habitan entre unos 5 y 100 millones de especies, pero solo hemos podido identificar 2 millones hasta ahora.

[También podría interesarte: Algo extraño está sucediendo en el polo norte magnético]

La Tierra es un lugar maravilloso, lleno de misterios y fenómenos sorprendentes que desafían nuestra comprensión. Todos los días deberíamos celebrar su diversidad y respetar su poder, porque aunque seamos la especie más tecnológicamente avanzada del mundo, a gran escala somos poco más que unos puntos ambulantes.

Fuente:

TreeHugger