En los últimos años, el cuidado y preservación del medio ambiente ha pasado a tomar un lugar protagónico en la mayoría de las iniciativas.

En ese sentido, esta premisa se ha convertido en un pilar fundamental a la hora de pensar cualquier infraestructura, y los estadios de fútbol no han quedado por fuera de ello.

Descubre las infraestructuras sustentables que existen alrededor del mundo, y cuáles fueron las decisiones que los convirtieron en los estadios más ecológicos desarrollados hasta el momento.

El deporte y su impacto en el medioambiente

Por lo general, hay varios deportes que se llevan a cabo en espacios que se emplazan en lugares naturales, y muchas de las prácticas requieren ser conscientes del cuidado y preservación del entorno para poder continuar desarrollando las distintas actividades físicas que allí se llevan a cabo.

Sin embargo, en aquellas que cuentan con una infraestructura mayor, suele ser más complejo crear conciencia del impacto que puede tener en la naturaleza la construcción de estos espacios, como por ejemplo un estadio de fútbol.

En los últimos años, se ha promovido la construcción de estadios ecológicos, o también conocidos como sustentables, que se han convertido en una de las noticias deportivas más importantes, por la relevancia que tiene en el cuidado del entorno.

En ese sentido, en este artículo te presentaremos algunas iniciativas alrededor del mundo que se convirtieron en tendencia en el mundo deportivo, impulsando un camino de mayor cuidado y respeto a la naturaleza.

Algunos de los estadios más ecológicos del mundo

Tal como mencionamos anteriormente, en este apartado se darán a conocer un listado de los estadios de fútbol que se emplazan en todo el mundo, y que se caracterizan por su sustentabilidad y cuidado del entorno natural.

Estadio Mercedes-Benz, Atlanta, Estados Unidos

Se trata de un recinto reconocido por su diseño sustentable, y que fue reconocido como el primero en recibir la certificación Platinum LEED (las siglas de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).

En este estadio, por ejemplo, el agua de la lluvia se almacena en el mismo y se utiliza en los sistemas de riego que mantienen húmedo el campo de juego, reduciendo el consumo de agua en un 47%; que se complementa con luces LED que otorgan una eficiencia energética, como así también la calefacción y la refrigeración, optimizando los recursos energéticos.

Estadio Johan Cruyff, Barcelona, España

Este estadio, inaugurado en 2019, se destaca por su sustentabilidad y modernidad. Además de ser construído con iluminación LED, y con sistemas de recolección de agua de lluvia, con el objetivo de ser reutilizada, el Cruyff tiene paneles solares, con los que abastece de energía a todos los espacios con los que cuenta.

Además, cuenta con una zona de espacios verdes, que tienen por objetivo impulsar el cuidado de la naturaleza y preservar el ambiente que se encuentra en esa zona.

Estadio Nacional de Pekín (Nido de Pájaro), China

La construcción de este estadio fue una de las noticias deportivas más relevantes en diciembre de 2003, ya que él mismo representaba un desafío estético y estructural para los profesionales involucrados en el proyecto.

El “nido de pájaro”, como se dio a conocer el estadio por la red de acero que tiene en su exterior, cuenta con un sistema inteligente de recolección de agua de lluvia que atraviesa un proceso de purificación y se reutiliza en todos los espacios que necesitan agua dentro del predio.

Además, cuenta con tubos especiales en el techo, que calefaccionan o refrigeran el estadio en invierno o verano, según corresponda, reutilizando la energía exterior Sin dudas, uno de los estadios más sustentables construídos en los últimos tiempos.

Estadio de la Amistad, Ruanda

Este campo de juego es reconocido por ser una de las infraestructuras que más se comprometió con el medioambiente desde el inicio de su construcción. Además de trabajar con mano de obra local, utilizaron materiales sustentables locales para la construcción.

El estadio de la Amistad cuenta con ventilación cruzada y luz natural para aprovechar al máximo los recursos energéticos naturales, y así cuidar el medioambiente. También cuenta, al igual que los descritos anteriormente, con sistemas de recolección y almacenamiento de agua que les permite reutilizarla para riego u otros usos; y con paneles solares que generan energía limpia.

Estadio de Fútbol Forest Green Rovers, Reino Unido

Finalmente, el estadio de fútbol Forest Green Rover es un espacio que fue reconocido mundialmente por su compromiso con el cuidado del entorno natural. En ese sentido, se trata de un estadio completamente vegano, con un campo de juego orgánico y paneles solares que generan energía renovable.

Cabe destacar que uno de los propietarios de este espacio deportivo es un empresario ligado a la energía verde, por lo que impulsó este proyecto desde sus comienzos, cuidando el entorno natural: una de las últimas novedades fue insertar una cortadora de césped robótica impulsada por energía solar que recaba de los paneles instalados en el techo del estadio.

Finalmente, una de las acciones más favorables al cuidado del medioambiente está relacionada al transporte, ya que desde el Club impulsan la llegada de los hinchas en transporte público o bicicleta, y así, lograr disminuir la contaminación.

Conclusión

Tal como demuestran estos estadios, sustentabilidad y tecnología de primera son totalmente compatibles y alcanzables. Trabajar en el cuidado del entorno natural y crear conciencia en la población es una tarea diaria, ardua y que suele ser muy agotadora, porque los cambios son imperceptibles.

Sin embargo, este tipo de acciones, como la reutilización de energías naturales, la optimización de recursos, y la responsabilidad ambiental pueden marcar la diferencia a la hora del cuidado del entorno. El deporte y la sustentabilidad son compatibles, y esto quedó demostrado en estos y otros estadios ecológicos, que permiten demostrar que aún es posible si hay voluntad de preservar la naturaleza y promover un futuro mejor.