Los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) son metas que fueron establecidas por las Naciones Unidas en 2015 con el objetivo de poner fin a la pobreza, cuidar el planeta y conseguir que, para el 2030, todas las personas puedan gozar de paz y prosperidad. Se trata de 17 objetivos globales que integran cuestiones de sostenibilidad social, económica y ambiental. Su objetivo último es poner punto final a la pobreza, el hambre, el sida y la discriminación contra las mujeres y niños.

Por eso, es importante que las compañías del mundo, independientemente de su tamaño y del sector al que pertenezcan, planifiquen y operen teniendo estos objetivos en la mira. En el ámbito laboral, aún queda mucho por hacer, ya que muchas veces los trabajos no resultan entornos seguros para los empleados.

ODS

¿Cómo aplicar los ODS en el ámbito laboral?

Si bien hay muchas maneras diferentes de aplicar los ODS en el ámbito laboral, los cursos y capacitaciones constituyen algunas de las formas más interesantes de abordar los siguientes puntos de los ODS:

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Meta 8.8 Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.

ODS 3: Salud y bienestar

Meta 3.4 De aquí al año 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.

Meta 3.6 En el transcurso de la próxima década, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo.

fabrica trabajo

Aplicación de los ODS a través de capacitaciones

La Segunda ART S.A. recientemente lanzó una serie de capacitaciones de buenas prácticas que fomentan el bienestar laboral. La compañía aseguradora forma parte del Comité Empresarial FIORP, y dentro del alcance de su alianza estratégica con dicha institución, ha organizado charlas que buscan promover y fomentar la prevención, en todos sus ámbitos.

La seguridad en el trabajo, las buenas prácticas de las empresas en materia de responsabilidad social corporativa y sustentabilidad, sumado a todos los aspectos vinculados con el bienestar de las personas en el entorno laboral y profesional, son algunos de los ámbitos que abordan en las capacitaciones.

Capacitaciones abiertas al público:

Algunas de las charlas para sus empresas clientes, que también se encuentran abiertas al público en general, son las siguientes:

-Hablemos de absentismo laboral;

-Digitalización inteligente para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo;

-Diversidad funcional y evaluación de riesgos laborales;

-Innovar en prevención al ritmo de entornos VICA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad;

-Hablemos del valor añadido de los SPP en la empresa: lecciones aprendidas post-Covid;

-Matemáticas que salvan vidas: el poder de los datos.

Capacitaciones internas:

También cuentan con capacitaciones internas para sus clientes, en donde se tratan diferentes temáticas para fomentar la cultura preventiva. Estas son algunas de las próximas charlas que tienen agendadas para abril 2022:

-Ergonomía: Cómo mejorar nuestro puesto de trabajo en casa

-Seguridad Vial: Manejo seguro en rutas

-Alimentación saludable

- Seguridad vial

-Prevención sostenible

-Gestión del médico laboral en empresas: oportunidades y desafíos