El agua es uno de los recursos esenciales para la salud, el bienestar y el correcto funcionamiento de la naturaleza en su totalidad. Usar y cuidar responsablemente este elemento es un gran desafío en la actualidad.

No sólo el acceso al agua es crucial, sino que además la escasez en algunos sectores, la falta de políticas para su eficiente utilización y el consumo responsable son temas de importancia sobre los que hay que trabajar para garantizar el acceso a este recurso indispensable.

Si bien a menudo escuchamos sobre la importancia del agua en nuestro planeta, son pocas las empresas que realmente llevan a la práctica la teoría. En ese sentido, Life Seguros es una compañía aseguradora pionera en sustentabilidad, que se comprometió a apoyar el Programa de restauración de la Cuenca del Río Mendoza.

cuenca rio mendoza

restaurar una cuenca muy importante para la región

La Cuenca del Río Mendoza es clave para la provisión de agua (tanto en la provincia de Mendoza como en el resto del país). Esta extensión de aproximadamente 20.000 km2, drena 90 km del frente de la Cordillera de los Andes y es proveedora de agua para consumo humano, alberga el oasis de riego más grande del país, aporta energía limpia, colabora en la formación de aguas subterráneas y es refugio para la biodiversidad, el turismo y la recreación.

Life Seguros prioriza el uso responsable del agua de la cuenca y colabora con proyectos de impacto relacionados con la utilización eficiente de este elemento.

Actualmente, trabajan en conjunto con la ONG Banco de Bosques aportando recursos para implementar acciones dentro del proyecto Suma Nativas, una iniciativa del Fondo del Agua de Mendoza.

La meta principal es lograr la restauración de áreas degradadas en un sector de la Cuenca Alta del Río Mendoza, luego de un terrible incendio ocurrido en 2019, donde fueron afectadas más de 15 hectáreas del territorio.

Algunos de los resultados obtenidos hasta el momento:

  • La ampliación del área con restauración activa
  • El diseño de un sistema de monitoreo
  • La conservación de los humedales
  • El control de la invasión de la Rosa Mosqueta
  • La promoción de la generación de ingresos a nivel local

Lee nuestra nota anterior: Conoce esta empresa de seguros que te protege y cuida el planeta.

¿Cómo podemos ser parte de este proyecto?

El consumo responsable del agua depende de todos los habitantes. Con simples acciones en el día a día podemos aportar un grano de arena en la protección y la llegada de agua potable a los diferentes sectores del país.

Contratar servicios de Life Seguros es una gran idea, ya que cada cliente tiene la posibilidad de elegir qué proyecto desea respaldar, sin que eso implique ningún gasto extra en la póliza. Desde la página web eliges el seguro, completas con tus datos y ellos te contactarán.

Tips para hacer un uso responsable del agua:

  • Cerrar las canillas al momento de cepillarse los dientes, afeitarse y enjabonarse las manos.
  • Evitar malgastar agua al limpiar veredas o llenar piletas de natación.
  • Durante el lavado de platos, mantener la canilla cerrada. Puedes usar la bacha y lavar todos al mismo tiempo. Abre la canilla sólo para enjuagarlos.
  • Con los artefactos del hogar, como el lavarropas o lavaplatos, debes usar el consumo normal. También es bueno regular la temperatura del agua, mejor si es fría o tibia.
  • Reutilizar el agua cada vez que sea posible: con el agua de aires acondicionados puedes aprovechar para regar las plantas por ejemplo, entre otras ideas.
  • Controlar pérdidas en canillas o artefactos. Esto también mejorará tu economía al ahorrar dinero.
  • Educación: comparte esta información para que llegue a otras personas.

La restauración de espacios degradados y el cuidado del agua son un derecho y es responsabilidad de todos. Conoce más en las redes sociales y ¡sumate a la iniciativa!