Conversamos con el equipo de Hoteles Más Verdes, un programa que nació en la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina y que reúne a más de 130 hoteles de Argentina, con planes de impacto regional.

Entérate en esta entrevista qué significa ser un Hotel más Verde y cómo puedes, desde un turismo sustentable, apoyarlos y promoverlos. También hablamos acerca de tips de consumo responsable mientras vacacionamos. Porque ya sabemos: el cuidado del medio ambiente, no se toma vacaciones. ¡Feliz descanso!


-¿De qué se trata el programa Hoteles más Verdes? ¿Cómo y cuándo nació?

Hoteles Más Verdes: En el año 2012, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) creó el Programa Hoteles más Verdes luego de detectar a través de una encuesta a sus asociados que trabajar en cuestiones de sustentabilidad iba a ser una necesidad creciente en el corto plazo.

El Programa constituye una herramienta de mejora de la gestión que permite orientar a las organizaciones del rubro hacia una hotelería y un turismo más sustentable, aportando criterios para eficientizar el uso de los recursos, minimizar los impactos negativos y maximizar los impactos positivos sobre su entorno social, cultural y ambiental.

-¿Qué establecimientos pueden acceder a formar parte del programa?

HMV: Cualquier alojamiento turístico puede acceder, tanto si es asociado o no a la AHT. No importa la categoría ni recursos disponibles, ya que diseñamos el estándar de una manera amplia para que todos puedan adaptarlo a su contexto.

[También te puede interesar: ¿Cómo podemos contrarrestar el impacto ambiental de nuestra actividad digital?]

-¿Cuáles son los lineamientos más importantes para ser un Hotel más Verde?

HMV: Los requisitos generales del Estándar son:

  • Sistema de Gestión Sustentable
  • Conservación y mejora del entorno
  • Gestión medioambiental
  • Desarrollo Sustentable del destino
  • Responsabilidad social
  • Seguridad
  • Calidad
  • Comunicación
  • Mejora continua

-¿Cuántos hoteles Más Verdes existen en Argentina? ¿La iniciativa se extiende a otros países?

HMV: Actualmente el Programa cuenta con 130 hoteles certificados. Si bien actualmente solo hay alojamientos certificados en Argentina, se está trabajando para poder exportar el Programa a países de la región.

-¿Cómo puede una persona turista reconocer y apoyar un Hotel más verde?

HMV: Los turistas pueden reconocer a un alojamiento certificado con la Ecoetiqueta Hoteles más Verdes por la placa distintiva que los alojamientos cuelgan en la entrada o recepción del hotel, y el logo que colocan en sitio web o publicaciones en las distintas redes sociales. También pueden encontrar un mapa interactivo en nuestro sitio web con toda la información actualizada de los alojamientos certificados.

La manera de apoyar a un hotel certificado es primero reservando en este tipo de alojamientos y sumándose a las distintas buenas prácticas que realizan. Por supuesto también recomendar y hacer correr la voz con nuestro círculo sobre estos alojamientos y las buenas prácticas que realizan.

-¿Cómo podemos colaborar las personas usuarias o promover un turismo con acciones responsables y sustentables?

HMV: Todos/todas podemos aportar nuestro grano de arena, desde acciones más chicas a más grandes. Todo importa. Algunas acciones pueden ser:

  • Priorizar alojarse en un alojamiento certificado con la Ecoetiqueta HMV.
  • Priorizar medios de transporte que no contaminen como la bicicleta.
  • Separar los residuos. Hay valores que no deben quedar en casa, debemos llevarlas siempre con nosotros.
  • Llevar todos lados una botella de agua recargable para no estar comprando botellas de plásticos de un solo.
  • No solo alojarse en un hotel responsable, sino también respetar las indicaciones que nos sean dadas como el no dejar las luces o el aire acondicionado prendido al irnos a una excursión.
  • Respetar la flora y fauna del lugar. Si observas la fauna silvestre, que sea desde cierta distancia, sin perturbar ningún tipo de hábitat.
  • Consumir productos que sean expresión de la cultura local. La gastronomía artesanal, que nos permite conocer el patrimonio cultural y alimentarlo.
  • No realizar acciones que atenten contra la integridad y los derechos de residentes y demás visitantes.
  • Compensar la huella de carbono del vuelo.

[También te puede interesar: Huertas agroecológicas en Paraguay: alimentos saludables todo el año.]

¡Gracias a Daniela Finocchiaro, coordinadora, por sus respuestas! Si quieres saber más sobre la iniciativa o te interesa pensar en llevarla a tu país, visita su sitio web o sus redes sociales.