Turismo

Qué es el ecoturismo, una tendencia que revoluciona la forma de viajar

Todos amamos viajar y, ¿qué mejor que hacerlo de manera sustentable y amigable con el medio ambiente? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber.

Maria Parajó Paul

31/08/2020

Turismo

Qué es el ecoturismo, una tendencia que revoluciona la forma de viajar

Todos amamos viajar y, ¿qué mejor que hacerlo de manera sustentable y amigable con el medio ambiente? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber.

Maria Parajó Paul

El turismo sustentable o turismo sostenible es aquel turismo que sigue los principios de sostenibilidad, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local.

A su vez, la Organización Mundial de Turismo lo define como el turismo que tiene en cuenta las repercusiones actuales y futuras en las dimensiones económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, la industria, el entorno y las comunidades anfitrionas.

Esta iniciativa es tendencia en todo el mundo, incluye hotelería más verde y experiencias en contacto con las comunidades de la zona. Cada año crece la demanda por parte de los consumidores, y los gobiernos y proveedores están estableciendo políticas para incentivar este tipo de turismo. Pasó de un 62% en el 2016 a un 65% en el 2017, un 68% en el 2018 y un 72% en el 2019.

[También te puede interesar: 7 hábitos que puedes adoptar para ser un turista responsable]

Qué es el turismo sustentable
Turismo responsable

Numerosos destinos están registrándose bajo estrictos criterios de sostenibilidad.

Entre los destinos ejemplares, se encuentra Costa Rica. Allí, tienen un programa de pago por servicios ambientales, que otorga incentivos a comunidades rurales a cambio de la conservación de bosques. Más del 25% de su territorio está dedicado a parques, reservas nacionales y tierras protegidas.

Otro de los enclaves turísticos sustentables son las Islas Galápagos, en Ecuador. Sus políticas de preservación prohíben fumar, pescar, alimentar animales y practicar deportes náuticos. Además, algunas áreas tienen restricción del número de visitantes permitidos para evitar su deterioro.

Además de Costa Rica y Ecuador, lugares como Fernando de Noroña en Brasil, Los Esteros del Iberá, en Argentina, y muchos más también se encuentran en el camino de la sustentabilidad.

A su vez, los hoteles también colocan su grano de arena para ayudar y promover el turismo sustentable. Se hacen llamar “hoteles eco” y adoptan, entre otras cosas, prácticas de ahorro energético y una prestación de servicios ecológica. Para llevar a cabo esta idea, los hoteles siguen estándares globales determinados por el Consejo Global de Turismo Sostenible.

[También te puede interesar: 5 ciudades especiales para los turistas sustentables]

turismo pareja viaje viajar
Fuente: Shutterstock

Un caso llamativo es el “BioHotel”, en Bogotá, que es un ejemplo de sustentabilidad. Está alimentado por energía solar y posee huertas en agricultura vertical. Fue construido con materiales reciclados y apoya a los proveedores locales para abastecer a sus clientes.

Y tú, ¿qué esperas para viajar de manera sustentable?


Otros

Turismo

Grecia ofrece descuentos a los turistas para reactivar el turismo

Grecia se suma a la lista de destinos que ofrecerán incentivos a sus visitantes. El objetivo: recuperarse tras la crisis del COVID-19.

Entretenimiento

7 podcast sobre viajes para que recorras el mundo desde tu casahttps://www.biogu

Si tienes un espíritu aventurero y te encanta oír relatos de viajes, te invitamos a escuchar estos podcast, narrados por sus protagonistas.

Turismo

La crisis del COVID-19 abre el camino hacia un turismo sustentable

Mientras el sector se recupera lentamente de la crisis, surgen propuestas para activar el turismo de una forma más fuerte, verde e innovadora.

share