Sponsor Newsletter (3)

* Por Circular Carbon

Este modelo productivo, ha asociado directamente la creación de valor, con la utilización de recursos vírgenes y la generación de residuos, causando una gran concentración de gases de efecto invernadero.

Para cubrir los requerimientos actuales del nivel de producción, los recursos son extraídos en exceso. Del volumen total de recursos utilizados, se recircula menos del 10%, mientras que el resto se desperdicia o se convierte en residuo.

En la tierra, esto se refleja en el día de sobregiro, en el cual se agotan los recursos que el planeta puede producir anualmente. Este año, el sobregiro se produjo el jueves 28 de julio.

¿Pensás que tu organización puede desacoplar el consumo de recursos del crecimiento económico?, pregunta Gabriel Blejman, Director de Europa de Circular Carbon, un ejemplo claro y evidenciado se asocia al incentivo a la economía circular del País Vasco.

La economía vasca ha crecido un 26%, desde el año 2000, mientras que el consumo de materiales se ha reducido un 25% y el volumen de residuos urbanos que termina en vertedero se ha reducido en un 56%.

Esta transición desvinculando el consumo del crecimiento son plausibles gracias a las estrategias de negocio circulares.

IMG 20220803 WA0007

¿Qué es la economía circular?

La economía circular apunta a reducir la cantidad de residuos generados, extendiendo los ciclos de los materiales, de modo tal que puedan circular varias veces en la línea de producción. El modelo preserva y reduce el consumo de recursos, eliminando los residuos y la contaminación desde el diseño. Permite regenerar los ecosistemas, manteniendo los productos, componentes y materiales el mayor tiempo posible en los ciclos productivos.

Se basa en imitar los ciclos biológicos, aplicando los balances de masa y energía naturales a los ciclos productivos. En un ciclo biológico, los materiales regresan al sistema mediante procesos de compostaje y digestión, permitiendo la regeneración del ecosistema, recuperando sus recursos.

En un ciclo técnico, los materiales y productos generados se recuperan y restauran mediante estrategias de reutilización, reparación, remanufactura y reciclaje, en última instancia.

rrr

CIRCULARIDAD PARA LA NEUTRALIDAD CLIMÁTICA

La industria es responsable de alrededor del 21% de las emisiones mundiales de CO2.

La economía circular permite reducir las emisiones netas del proceso productivo, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática, asegurando un mejor uso de los productos y materiales.

En esta perspectiva, el diseño de los productos puede evitar las emisiones desde el inicio del proceso productivo, utilizando materias primas alternativas o implementando actividades como la reutilización, la refabricación y el reciclaje.

La transición hacia la implementación de energías renovables juega un papel fundamental en el logro de la neutralidad climática, pero sabemos que solo puede representar un 45% de los objetivos climáticos más ambiciosos a nivel internacional.

Los servicios de alquiler, el uso compartido y el pago por uso permiten aumentar la utilización de los productos y extender su vida útil, disminuyendo la necesidad de tratamiento al final de su vida útil y de nueva producción; considerando las emisiones que esto conlleva.

Por ejemplo, un sistema de movilidad circular y compartido puede reducir el costo de los viajes hasta en un 70%, utilizando vehículos compartidos que están diseñados para optimizar su uso, y tienen una vida útil prolongada.

CIRCA TE ACOMPAÑA EN LA TRANSICIÓN

En Circular Carbon luchamos por la neutralidad climática, innovando en economía circular.

Entendemos a la circularidad como un mecanismo para la producción y consumo responsable. Nos dedicamos a mejorar el perfil ambiental de nuestros clientes, definiendo acciones destinadas a reducir el impacto sobre el cambio climático, en un contexto de escasez hídrica, y la disponibilidad de los recursos.

Desde una perspectiva técnica, acompañamos a las empresas en el desarrollo de transformaciones y procedimientos adecuados para la fabricación de productos sostenibles, trabajando desde el ecodiseño de procesos y productos, y cumpliendo con los más altos criterios ambientales de los programas internacionales de ecoetiquetado.

ISO

La transición a la circularidad, propuesta por CIRCULAR CARBON debe implementarse aplicando el análisis de ciclo de vida para poder definir qué etapa causa una influencia o afectación en el perfil ambiental del producto y donde se podrán aplicar estrategias de circularidad que generen reducción de impacto significativa.

De esta forma, se definen las acciones necesarias para mantener los bienes y el capital el mayor tiempo posible, alargando su vida útil y reduciendo la problemática de los residuos.

Teniendo en cuenta estos factores, creamos junto a nuestros clientes estrategias de circularidad rentables, que permiten maximizar valor y minimizar la entrada de recursos y generación de residuos.

La transición hacia la Economía Circular, es una oportunidad única para transformar nuestra economía hacia un futuro sustentable, que permitirá contribuir a los objetivos climáticos y de preservación de los recursos mundiales, generando empleo local y beneficios para el desarrollo de la región.