Muchos lo dicen deforma sarcástica, otros incluso irónicamente. Saben que fumar les quita años devida “pero de algo me tengo que morir”. Muchas veces son jóvenes que no sientenel daño que su cuerpo está recibiendo en cada calada, sus órganos funcionan deforma correcta y hacen caso omiso a lo que todos les dicen. 

El verdaderoproblema llega años después. Estudios han demostrado que fumar quita hasta 10años de vida, y no sólo si te provoca una enfermedad terminal como cáncer depulmón. El tabaquismo es una de las cuatro razones por las que muchos norebasan la expectativa de vida de su país (las otras son una mala alimentación, drogas y sedentarismo). 

 Además dequitarte años de vida también te da un estilo de vida deplorable, así que¿realmente quieres dejarlo? Aquí te decimos algunas formas en que mucha genteha abandonado ese vicio.  

Déjalo completamente

dejar de fumar

Pon una fecha límite y disfruta tu último cigarro. Después de eso aléjate para siempre de él. El tabaquismo es una adicción seria, por lo que no se te debe hacer raro sentir síndrome de abstinencia, tener cambios de humor y hasta de peso, pero si logras pasar el tiempo sin fumar, cada vez será más fácil hasta que simplemente no quieras un cigarro nunca más en tu vida.  

Déjalo poco a poco

dejar de fumar gradualmente

Hay quienes fuman una cajetilla diaria y después sólo media cajetilla, así hasta que finalmente fuman un cigarro ocasional en una fiesta. Ahora también puedes cambiar el hábito de tener un cigarrillo en la boca por el de un cigarro electrónico en el que poco a poco puedes eliminar la nicotina y finalmente terminar con el ciclo.  

Motívate económicamente

Cada vez que vayas a comprar una cajetilla, espera a llegar a casa y pon ese dinero en un frasco transparente. En cuestión de semanas te darás cuenta de todo el dinero que has fumado y que fácilmente podrías haber invertido en algo mucho más redituable o por lo menos útil. Fumar termina con tu vida y lo peor de todo es que pagas para que suceda.  

Métodos alternativos

acupuntura

Hay personas que experimentan con acupuntura o hipnosis y dicen que realmente funciona. Según una columna del New York Times, esto puede ser más sano que otros métodos que te inducen a otra droga para sustituir la adicción, pero el problema es que puede llegar a ser costoso. Aunque si piensas en el dinero que ahorrarás, tal vez incluso te resulte rentable.

Visita grupos de apoyo

grupo de apoyo

Alcohólicos anónimos no es el único grupo de apoyo para adicciones. Busca un grupo de apoyo para tabaquismo cerca de ti, pues hay quienes descubren que estar entre otras personas que están pasando por lo mismo les ayuda a mantenerse a flote. Aunque muchos no lo entienden, dejar de fumar es una decisión que transforma tu vida, pero los primeros meses pueden ser un verdadero martirio, por lo que un grupo así puede ayudarte más de lo que crees.  

Según la página Our Wold in Data, diariamente el 19.3 % de la gente en Argentina fuma, en Uruguay es un 22 % y en Chile llegan al 28 %. Pocos países como Indonesia, Rusia o Grecia los superan. Pensar que tanto porcentaje de la totalidad de un país fuma es abrumador, y eso es sin contar fumadores pasivos que también ven sus vidas afectadas por el tabaco cercano a ellos.

¡Déjalo a partir de mañana!