Aunque todavía para algunas personas el cambio climático es un tema que deberá preocuparnos en el futuro y que se relaciona únicamente con fenómenos naturales como inundaciones o sequías, no es difícil imaginar que si la temperatura de las ciudades cambia, todo lo que conocemos hasta ahora lo hará también. 

De acuerdo a un informe científico internacional en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences y elaborado por alrededor de 30 investigadores, si bien el cambio en las temperaturas del mundo genera un aumento en el rendimiento de las tierras de algunos sitios, la tendencia global es descendente y podría afectar algunos de los cultivos más extendidos del mundo: el trigo, el arroz y el maíz; alimentos base de la alimentación de muchas comunidades en el mundo. 

[También puedes leer: Estos son los países más y menos preparados para afrontar el cambio climático]

En el informe, expertos de España, Alemania, Bélgica, China, Estados Unidos, Filipinas, Francia e Italia, entre otros países, revisaron 70 estudios sobre agricultura y cambio climático realizados en base a diferentes métodos. De acuerdo a lo relevado,  el aumento de las temperaturas es probable que tenga un efecto negativo sobre los rendimientos globales de trigo, arroz y maíz: "Se calcula que cada aumento de grado Celsius en la temperatura media mundial reduce los rendimientos globales promedio de trigo en un 6%", señala el informe.  

Otros cultivos como el arroz, se reduciría en un 3,2%; el del maíz, un 7,4%; y la soja, 3,1%; por cada grado Celsius de calentamiento.

Arroz, maíz, trigo y soja son los 4 cultivos clase para la alimentación del mundo entero: proporcionan 2/3 de la ingesta calórica de las perosnas que lo habitan. Por lo cual, esta disminución podría ser realmente grave.

A esto se suman otras proyecciones como las que señalan que, frente a esta problemática que generaría una disminución en la disponibilidad de alimentos, podría favorecer que en los países con mayor dependencia a la importación de alimentos, se desarrollen conflictos violentos a causa de una crisis alimentaria.  

¿Qué es la soberanía alimentaria?

Según la FAO: "La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana". Incluye, además, cuatro dimensiones: la disponibilidad física de los alimentos, el acceso económico y físico a los mismos, la utilización de los alimentos, y la estabilidad en el tiempo de dicha disponibilidad, acceso y uso.


Por eso se necesitan acciones urgentes para ponerle un freno al cambio climático y no poner en peligro la alimentación de una población que no deja de crecer. En este sentido el estudio podría tener, como señala, "implicaciones importantes para el desarrollo de estrategias de adaptación específicas de los cultivos y regiones para garantizar el suministro de alimentos en el futuro a una creciente población mundial".

Tú, con muy poco, puedes hacer la diferencia: mira estos consejos para combatir el cambio climático desde tu casa.