Cada año se declara una nueva lista de “superalimentos" que, por sus cualidades nutricionales, casi pueden ser consideradas superhéroes de la alimentación y favorecen nuestro cuerpo de muchas formas distintas. No es que una entidad los declare, sino que son alimentos que por distintas razones se ponen de moda.

Sin embargo, algunos expertos creen que el título de “superalimentos” puede ser confuso para los consumidores y exagerar las verdaderas propiedades nutritivas solo para vender más. En verdad no hay que caer en ninguno de los extremos: ni salir corriendo pensando que nos solucionaran la vida, ni creer que no tienen ningún nutriente.

Para aclarar algunas dudas, esto es lo que los expertos realmente piensan sobre las 8 superalimentos del 2018.

  • Huevos
Sí, incluso los huevos son considerados supercomidas, al menos por lo que queda del año. Son bajos en calorías y grasas saturadas, ricos en proteínas, vitaminas y minerales. Para algunos esto es suficiente, pero comer más de 7 huevos a la semana está relacionado con un mayor riesgo de sufrir enfermedades coronarias.

Debido a su perfil nutricional, algunos expertos creen que el huevo puede ser considerado una supercomida y otros lo contrario.

Otra supercomida: [Este es el kale, el superalimento asiático que está de moda]

  • Ghee
El ghee es una mantequilla clarificada originaria de India y Pakistán que se cree que contribuye a reducir la inflamación, mejorar el metabolismo y la salud cardíaca. Sin embargo, también es alta en grasas saturadas y esto, de forma muy contradictoria, no es bueno para el corazón.

Algunos creen que es mejor obtener grasa de fuentes no saturadas, como nueces, semillas y aguacates.

  • Moringa
Una de las supercomidas más populares del mundo y con razón. Es rica en aminoácidos, vitamina A y C, hierro, calcio y antioxidantes.

Por otro lado, algunos expertos creen que su elevado precio aleja a algunos posibles consumidores, y de todos modos es posible conseguir los mismos beneficios con una combinación de frutas y vegetales (ahorrando dinero). Por esta razón, la moringa es muy sana y nutritiva, pero también prescindible.

  • Comino
Es rico en hierro, potasio y zinc, y también se cree que tiene muchas propiedades que mejoran tu salud, pero esto también puedes obtenerlo de otras hierbas y especias comunes.

Algunos creen que no merece realmente el título de “supercomida”, ya que si bien se cree que puede ayudarnos a regular nuestros niveles de azúcar y mejorar la digestión, no comemos cantidades suficientes para realmente sentir los efectos.

  • Hongos
Son bajos en grasa y calorías, y tienen un alto nivel de selenio, que nos ayuda a protegernos de la oxidanción. Además, por tener un alto contenido de agua, podemos agregarlos a algunas recetas para aumentar la sensación de saciedad sin aumentar el consumo de calorías.

También se cree que pueden fortalecer tu sistema inmune y disminuir tu riesgo de cáncer. Si bien no hay consenso sobre si deben o no ser supercomidas, los hongos le hacen muy bien a tu cuerpo.

  • Aceites de nuez
Muchos expertos creen que es completamente innecesario, considerando que puedes conseguir el 100% de los beneficios de las nueces naturales sin pagar el precio adicional por el aceite.

Las nueces contribuyen con ácidos grasos como omega-3, por lo no hay necesidad de consumirlas en forma de aceite.

  • Semillas de sandía
Están repletas de proteínas, magnesio y vitamina B. Sin embargo, para obtener los beneficios, tendrás que comer muchas semillas, y si bien puedes añadirlas a tus ensaladas, existen otras semillas, como las de girasol, que también tienen los mismos beneficios.

  • Sorgo
El sorgo es una cereal muy antiguo y se considera uno de los 5 mejores en todo el mundo. Es rico en nutrientes, proteína, vitamina B6, magnesio, fósforo, hierro y fibra. Por si fuera poco, es una buena opción para personas con enfermedad celíaca.

En general, parece que el sorgo sí merece su título de “supercomida”.

¿Qué te parece? ¿Crees que estas comidas merecen el título y la atención que se les presta? ¿Comes alguna de ellas? ¿O habrá otras comidas igual de nutritivas pero ignoradas? ¡Dinos lo que piensas!