La Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, el principal organismo internacional dedicado a este tema, entiende por cambio climático en su artículo 1 a «un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables». Es decir, se trata de un fenómeno físico de origen antropógeno (humano) que resulta en un aumento indeseado de la temperatura media del planeta.

CambioClimatico

Más del 95% de los científicos del mundo concuerdan en que el cambio climático está sucediendo, y en que constituye uno de los problemas de mayor relevancia ya que los efectos negativos que produce en los sistemas naturales y en la población no harán más que profundizarse en las décadas venideras si no se revierte la situación.

blogdemedioambiente_asia-frente-al-cambio-climatico

Los impactos del cambio climático ya son perceptibles, y quedan puestos en evidencia por datos como:
  • El aumento de la temperatura global en un promedio de 0,6 ºC, el mayor de la historia de la humanidad.
  • La subida del nivel del mar.
  • El progresivo deshielo de las masas glaciares, como el Ártico.
DeshieloLo que genera grandes impactos económicos y sociales, que serán cada vez más graves, como:
  • Daños en las cosechas y en la producción alimentaria.
  • Las sequías.
  • Los riesgos en la salud.
  • Los fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones, tormentas y huracanes.
cambio-climatico-3Se entiende que los principales motivos de este fenómeno son la utilización de combustibles fósiles, la tala de bosques y ciertos métodos de explotación agrícola, que resultan en la alta emanación de gases de efecto invernadero (GEI). El proceso por el cual la concentración de ciertos gases de la atmósfera retiene en la tierra el calor que recibe del sol es conocido como «efecto invernadero».El efecto invernadero es un fenómeno natural y además necesario para que pueda haber vida en la tierra, y ocurre en todos los planetas dotados de una capa atmosférica. La superficie de la tierra es calentada por el sol, pero no toda la energía que se recibe a través de sus rayos permanece en la tierra, ya que alrededor del 70% de esa energía es reflejada por la superficie terrestre y devuelta al espacio. Es imprescindible para la vida que parte de esa energía reflejada permanezca en la tierra, y esto se logra gracias a ciertos gases que se encuentran naturalmente acumulados en la atmósfera planetaria. Sin embargo, la actividad humana ha causado un incremento en la cantidad de GEI que se liberan a la atmósfera –emisiones antropogénicas– y son de larga permanencia: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O) y halocarbonos (gases que contienen flúor, cloro o bromo). Así, el calor que recibe la superficie se va acrecentando por la presencia de los gases atrapados en la atmósfera, lo que resulta en un constante aumento de la temperatura media del planeta. El nivel de CO2, por ejemplo, ha aumento en más de un tercio en comparación a los niveles de la era preindustrial en 1750.La manera de revertir esta situación es virar hacia un sistema de energías renovables, y la forma de lograr este cambio es que los gobiernos asuman políticas climáticas y energéticas que nos mantengan lejos del aumento de la temperatura, y que aprueben un marco jurídico para que los inversores desarrollen energías renovables con seguridad. El objetivo de la comunidad internacional abocada a solucionar el problema del cambio climático es que en la Cumbre Climática de París 2015 se apruebe un nuevo pacto climático mundial donde se haga efectivo el compromiso de reducir las emisiones en un 85-90% para 2050.Fuente:http://unfccc.int/http://belfercenter.ksg.harvard.eduhttp://www.revistasice.com/