Opinión

Conoce los 5 pasos para ejercitar la humildad, y mejorar el modo de relacionarte con los demás

Posiblemente la humildad sea una de las virtudes más difíciles de alcanzar, sostener o desarrollar a lo largo de la vida. Entérate en esta nota de los pasos que puedes seguir para ejercitarla, y afrontar tus relaciones de un modo diferente.

Daniel Colombo

05/01/2021

Conoce los 5 pasos para ejercitar la humildad, y mejorar el modo de relacionarte

Opinión

Conoce los 5 pasos para ejercitar la humildad, y mejorar el modo de relacionarte con los demás

Posiblemente la humildad sea una de las virtudes más difíciles de alcanzar, sostener o desarrollar a lo largo de la vida. Entérate en esta nota de los pasos que puedes seguir para ejercitarla, y afrontar tus relaciones de un modo diferente.

Daniel Colombo

Conoce los 5 pasos para ejercitar la humildad, y mejorar el modo de relacionarte

La definición del diccionario dice: “La humildad es la virtud que consiste en conocer las propias limitaciones y debilidades y actuar de acuerdo a tal conocimiento.”

El término proviene del vocablo latino humilitas, que significa fértil. De allí que sea para muchas personas una de las búsquedas fundacionales de la raíz del Ser mientras transitamos este mundo.

La humildad no tiene nada que ver con la posición social, como muchas veces se malinterpreta. Su opuesto es lo que todo el mundo conoce con mucha crudeza: altanería, arrogancia, egoísmo, insolencia, pedantería, orgullo, soberbia, petulancia, presunción, vanidad. ¿Te suena? ¿Te reconoces en estos comportamientos?

manos-anciano
Marte estará en oposición a Plutón nos aconseja estar más colaborativos. 

[También te puede interesar: Conoce las 20 nuevas leyes del Poder Personal para crear la vida que deseas]

El enfoque de este artículo es acerca de cómo puedes desarrollar la humildad cada vez más, con el propósito de lograr mayor equilibrio y la paz interna, y no estar en posición de superioridad o guerra permanente.

Desarrollar la virtud de la humildad, como cualquiera de las otras condiciones esenciales del ser humano no es tarea sencilla que se resuelva con una receta. Requiere conciencia, corazón, voluntad y razonamiento; habilidad crítica con uno mismo, y dosis grandes de tolerancia, escucha y observación neutral.

5 pasos para ejercitar ser más humilde

A continuación encontrarás una metodología específica para que puedas bucear más profundo si te interesa, tanto de tu parte, como cuando afrontas situaciones con otras personas.

1. Todos tenemos una historia personal

Sin ser necesario que justifiques las actitudes de los demás, o intentes victimizarte porque no comprenden las tuyas, es posible situarnos en la posición de entender. Esto es, abrirnos a una nueva dimensión de percepción y conocimiento que va más allá de la apariencia. Preguntas clave que puedes formularte para ir profundo en este punto: ¿Qué me provoca esta reacción? ¿Por qué me comporto de este modo? ¿A qué tengo miedo? ¿De dónde surge la inseguridad que se transforma en agresión? ¿De qué me estoy protegiendo?

biodescodificación para hemorroides

[También te puede interesar: 5 claves para dejar de ser un perfeccionista y aprender a manejar la ansiedad]

2. Pon de relieve lo bueno que siempre existe

Como no conocemos a fondo otra historia personal más que la nuestra, es necesario convertirnos en observadores precisos y más amplios que la propia visión. La visión interna que cada uno tiene, es un recorte de la realidad: no es, en sí misma, “la realidad” de las cosas. Es subjetiva, porque lleva nuestros filtros. Cuando empiezas a tener claro y manifiestas las cualidades positivas de los demás, tu humildad crece, en un gesto que da lugar a que esas virtudes se expresen.

Crece lo bueno en ti, a la par que dejas que el otro también crezca. Preguntas para profundizar: ¿Qué aprecio realmente de mí o de la otra persona? ¿Qué emoción me domina en este instante? ¿De qué forma puedo gestionar mejor mis emociones si observo las situaciones con los lentes de la humildad?

3. Querer tener razón no es un buen negocio

Así se desatan las guerras y los horrores del mundo. Entonces, necesitas decidir de qué forma quienes convivir. Preguntas: ¿A qué me estoy resistiendo? ¿Qué pienso que pierdo si me quedo callado y aporto mi humildad? ¿De qué forma puedo contribuir a no generar un problema mayor?

amigos conversando

[También te puede interesar: ¿Eres un líder auténtico? Conoce las 4 claves para saberlo]

4. Admite tus errores de inmediato

Muchas personas sienten que su orgullo está en juego si piden disculpas y expresan su arrepentimiento. A decir verdad, eso está muy lejos de la realidad: es un rasgo sumamente positivo y de alta valoración el hacerlo oportunamente.

La soberbia irrumpe en esos casos, y no permite que se sanee la situación. Preguntas para ir más a fondo: ¿Qué creo que se pone en juego si acepto mis errores? ¿Cómo puedo ser más honesto -que significa “uno conmigo”? ¿Cuál es la manera de superarme y no volver a cometer estos fallos?

fuerza de voluntad para estudiar

5. Acepta el aprendizaje escondido detrás del error

Los fracasos, los conflictos e incluso las personas que te sacan de quicio son los mejores maestros para ejercitar tu templanza y tu humildad. Escucha en silencio. Espera antes de replicar. No te arrogues todos los logros; sí, debes asumir todos y cada uno de los errores que cometes.

Esto te dará un gran entrenamiento que derivará en dosis de humildad y compasión hacia ti y los demás. Preguntas: ¿Qué estoy aprendiendo de esto? Si tuviese una visión de un ser superior, ¿cómo resolvería este problema? ¿Qué implicancia tiene mi falta de humildad al abordar esta situación? El no ser humilde, ¿me fortalece o me debilita?

Recuerda: para saber que estás en el camino apropiado, cuando subas una posición en la escala de los triunfos, sube dos escalones de humildad.


también puede interesarte

Turismo

El Covid y el verano: ¿qué medidas de precaución debes tomar?

¡Al fin, llegó el verano! Pero este año en una situación un poco diferente de la que vivimos años pasados. El SARS COV 2 nos acompañó todo el 2020 y, aunque parezca que comienza asomarse el final, es ahora cuando más debemos cuidarnos.

Ambiente

En India harán una carretera de 1.500 km utilizando residuos plásticos

La iniciativa va en plena actividad. Se sabe que ya se han recolectado hasta 63 toneladas de plástico. Con este material se espera hacer una amplia red de rutas por tierra.

Alimentación

Descubre lo que tienes que evitar hacer con las sobras de tu comida

Si quieres saber qué hacer y qué no hacer con las sobras después de comer, estás en el lugar indicado. Todo lo que necesitas saber, en esta nota.

Salud

Descubre los 8 hábitos que todos deberíamos incorporar en el nuevo año

Cada año nos proponemos nuevos propósitos. Si te faltan ideas, estas sugerencias pueden serte de inspiración.


Otros

Alimentación

7 ideas muy sencillas para empezar a comer más sano y facilitar la digestión

Sigue estos consejos super útiles y lograrás comer de una manera más saludable, disfrutando al máximo de los alimentos.

Tendencias

Senado de Argentina aprueba proyecto de ley que legaliza el aborto

El Senado aprueba definitivamente la nueva ley que permite la interrupción libre del embarazo antes de la semana 14 de gestación tras más de doce horas de debate.

Tendencias

Bill Gates da su pronóstico para el 2021 con dos noticias buenas y malas

El multimillonario aseguró que la pandemia podría agravarse más o menos en el próximo mes, pero también dos noticias esperanzadoras.

share