Opinión

La industria hotelera de Madrid brinda ayuda durante el COVID-19

Once hoteles son medicalizados en Madrid con el fin de dar soporte y aire a un sistema sanitario que ha sido llevado al límite.

Ignacio De Miguel Martín

Actualizada 07/05/2020

Opinión

La industria hotelera de Madrid brinda ayuda durante el COVID-19

Once hoteles son medicalizados en Madrid con el fin de dar soporte y aire a un sistema sanitario que ha sido llevado al límite.

Ignacio De Miguel Martín

La crisis global del COVID-19 irrumpió con fuerza en Europa siendo España uno de los países más afectados por su propagación. En esta situación, la industria hotelera fue uno de los primeros sectores en recibir el impacto. Tras ver reducido su nivel de actividad considerablemente los hoteles tuvieron que colgar el cartel de cerrado. Sin duda, una decisión difícil de tomar a la par que necesaria.

Durante este periodo, la región de Madrid ha sido la más afectada, y los hoteles han actuado de forma proactiva y han contribuido al beneficio común de manera solidaria y altruista, adoptando un papel relevante en un escenario que nos concierne a todos. Como se diría en el argot hotelero, han ido un paso más allá (go the extra mile).

La comunidad de Madrid ha contado con hoteles medicalizados para atender a pacientes que no necesitan cuidados intensivos y a profesionales sanitarios, pudiendo así usar los recursos de los hospitales para los pacientes más críticos. En estos hoteles, las habitaciones han cambiado su apariencia, solo disponiendo de la cama (cabecero plastificado), mesilla y TV. El resto de mobiliario o material superfluo ha desaparecido.

El hotel “Ayre Gran Hotel Colón” fue el primero de la lista en habilitarse para el cuidado de pacientes leves y personal sanitario. Todos ellos se han comportado como un auténtico soporte del sistema sanitario y se merecen nuestra admiración por su capacidad y voluntad de adaptación.

recepcion hotel

Es interesante conocer que más de 40 hoteles se han ofrecido para su medicalización (alrededor de 9.000 camas), pero no todos ellos cumplían con los requisitos operativos necesarios. Este dato demuestra cómo se ha volcado la industria con la causa.

Además los hoteles han cedido camas, habilitado sus espacios para personas sin recursos, creado plataformas para coordinar la colaboración y aportado alimentos a la comunidad, entre otras medidas. Hablamos de auténticos héroes.

Es curioso pensar que la palabra hotel tiene su origen en el latín (hospitalis domus), que significa casa para acoger a huéspedes. En la edad media, los monjes que atendían a la población enferma por las epidemias, denominaron sus albergues como “hospitale”, dando lugar al término “hospital”. En ese momento fue necesario establecer una mayor diferencia entre albergue para viajeros y enfermos, y entonces los franceses acuñaron la palabra “Hôtel”, la cual por su simpleza y facilidad fonética, fue acogida posteriormente como sinónimo universal de “albergue”.

En lo personal, he sentido esta crisis de primera mano. Mi madre es enfermera y relata perfectamente el significado que ha tenido para muchos profesionales el haberse podido alojar en estos “hogares”. Unos porque se han trasladado de otras provincias y otros por intentar proteger a su familia tras turnos maratonianos dando lo mejor de sí mismos.

Solidaridad en estado puro, algo más contagioso que el propio virus


también puede interesarte

Tendencias

5 claves para mantener el equilibrio emocional durante las crisis

Estas cinco claves te ayudarán a tener visiones contributivas frente a las crisis, tanto personales como colectivas.

Tendencias

Trabajadores con discapacidad se suman a la lucha contra el coronavirus

Un equipo de más de 100 personas con discapacidad brindan soluciones que apuntan a erradicar el virus. Desde desinfectar oficinas y camiones, hasta confeccionar barbijos y proveer alcohol en gel.

Tendencias

OPS advierte: suavizar medidas puede ser contraproducente

"Todos debemos continuar actuando agresivamente para contener la propagación" de la enfermedad, dijo la directora de la entidad, Carissa Etienne.

Tendencias

Desescalada, movilidad y consumo: ¿serán las bicicletas el nuevo papel higiénico?

Los expertos en consumo prevén que, debido a la pandemia, los consumidores españoles reducirán la mayoría de sus gastos, manteniendo los de alimentación, entretenimiento y artículos de uso doméstico.


Otros

Alimentación

Ideas sencillas para empezar a practicar la dieta alcalina

La dieta alcalina nos permite una gran variedad de preparaciones. Solo debemos arma organizar la cocina y poner manos a la obra.

Hogar

Actividades divertidas para hacer en casa durante la cuarentena

Que tengamos que estar en casa no implica que tengamos que estar aburridos. Hay muchas actividades que se pueden realizar en familia o en soledad.

Ambiente

Los residuos plásticos del coronavirus contaminan el ambiente

Mascarillas, guantes y productos desinfectantes para frenar la propagación de la COVID-19 terminan en la naturaleza.

share