La Real Academia Española (RAE) define a la democracia como un sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo que la ejerce directamente o por medio de representantes. Ahora bien ¿qué ocurre cuando este concepto se transforma en democracias fallidas?

democracia fallida: ¿qué es?

La democracia fallida definición no existe por sí sola. De hecho, este es un término que varios autores y pensadores crearon para englobar a todas aquellas democracias en las que los gobiernos de turno abusan de su poder y corrompen a los ciudadanos con promesas imposibles de cumplir solamente para conseguir votos y asi perpetuarse en el poder.

En este sentido, la reelección indefinida es una de las principales muestras de una democracia sistema fallido.

¿Cuándo un país es considerado democrático?

democracias fallidas

Una gran cantidad de teóricos afirman que no basta con tener elecciones para que un país sea democrático. Por el contrario, existen una serie de elementos o requerimientos que por lo general un país debe cumplir para considerarse a sí mismo como democrático. Algunos de estos puntos son:

- El control sobre las decisiones políticas del gobierno es otorgado constitucionalmente a los representantes elegidos de manera legítima.

- Los representantes son elegidos a través de elecciones periódicas y justas.

- Los representantes elegidos ejercen sus atribuciones constitucionales sin oposición de los funcionarios no elegidos.

- Todos los adultos tienen derecho a votar.

- Todos los adultos tienen derecho a competir por los cargos públicos.

- Los ciudadanos tienen derecho a expresarse libremente sobre todos los asuntos políticos, sin riesgo de ser castigados por el Estado.

- Lo ciudadanos tienen el derecho a buscar fuentes alternativas de información, tales como los medios noticiosos, y esas fuentes están protegidas por la ley.

- Los ciudadanos tienen derecho a formar asociaciones y organizaciones independientes, incluyendo partidos políticos y grupos de interés.

- El gobierno es autónomo y capaz de actuar de manera independiente sin restricciones externas (como las impuestas por las alianzas y bloques).

Cuando alguno de estos puntos no se cumplen en un país, se puede decir que la democracia de la región es fallida.

[También te puede interesar Por primera vez, Estados Unidos tendrá una senadora trans ​​​​​​]

reloj del apocalipsis se encuentra cerca de la medianoche, el fin del mundo

democracia fallida vs. estado fallido

Si bien los términos son parecidos, lejos están de significar lo mismo. Un Estado fallido es aquel que no puede garantizar su propio funcionamiento o no tiene la capacidad de satisfacer los servicios básicos que la población necesita.

Este contexto puede erosionar a raíz de diversos motivos tales como una democracia fallida, un vacío de poder, instituciones frágiles, una legitimidad disputada o incluso carece de recursos esenciales.

Ahora bien ¿qué sucede cuando en un mismo país se combina una democracia fallida con un estado fallido? La respuesta es simple: un caos a nivel nacional como internacional. Y, de hecho, una de las peores consecuencias es que al perder calidad de imagen, el territorio deja de ser confiable para que múltiples organizaciones realicen inversiones u otro tipo de negocios.

ejemplos de democracias fallidas

Para Miguel Carreras, profesor del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de California, Riverside comentó en una consulta con Infobae que América Latina es un claro ejemplo de lo que es una democracia fallida.

De hecho, afirma que: "Una causa del debilitamiento de la democracia es el comportamiento cada vez más autoritario de presidentes elegidos democráticamente. Como bien describen dos politólogos estadounidenses en un libro publicado recientemente ("Cómo mueren las democracias"), los líderes electos pueden erosionar gradualmente los procesos para aumentar su poder."

mapamundi mapa mundo

Y agrega: "Eso lo vemos claramente en casos como Bolivia o Venezuela, donde Morales, Chávez y Maduro acumularon poder copando la Corte Suprema y la Corte Electoral con aliados, entre muchas medidas que llevaron a un desgaste de las normas democráticas. Eso pone a los partidos de oposición en una situación muy difícil: o aceptan participar en un sistema semi autoritario, con reglas de juego desiguales, o redoblan la apuesta usando métodos inconstitucionales para volver al poder. Ninguna de las dos opciones es buena para el fortalecimiento de la democracia”.

[No te pierdas de leer México, tan lejos de la soberanía alimentaria y tan cerca de los OGMs]

La democracia fallida en México

México no fue la excepción de tener potencialmente una democracia fallida en Latam. De hecho este es el testimonio de Alejandro R. Seyffert Romero publicado en el blog El Heraldo de Chihuahua: "Es de dar risa, si no es que pena, el oír las declaraciones y las promesas de los candidatos de lo que harán de llegar a ocupar el puesto por el que están contendiendo; si éstas fueran reales, uno podría votar por cualquiera de ellos, sabiendo que serían para el bien de nuestra nación y el de sus habitantes."

Alejandro concluyó que "Lamentablemente, esa no es la realidad y es por ello que nuestro país no progresa; ha aumentado el número de pobres, más del 50% de los mexicanos viven en situación de pobreza, muchos de ellos en pobreza alimentaria; ellos, sólo en tiempo de campaña son tomados en cuenta ya que significan votos baratos que se compran con algunos cuantos pesos o alguna despensa."

¿Y tú qué opinas del funcionamiento de la democracia en tu país?