¡Hola compañerxs de aprendizaje!, me reporto aquí y ahora y sin juzgar.

Mi nombre es Alejandro López Hiriart y, a pesar de que mi ‘ego’ intenta despistarme constantemente invitándome a que me retire hacia los extremos, donde se siente a gusto, colmados de momentos del pasado o proyecciones futuras, me concentraré una vez más en mi respiración e intentaré darle batalla a esta ‘gran demencia’ en la cual se encuentran sumergidas nuestras mentes y que tanto desplaceres nos generan.

¡Y es que es tan cierto!, ¿Quién se atrevería a negarlo? Vivimos proyectando, imaginando, anhelando. Vivimos produciendo y re-produciendo berrinches internos, dando vida a viejas discusiones y traumas pasados. Vivimos en la auto-exigencia y en la constante actitud de juzgar por fuera y por dentro de nosotrxs a lxs demás, de hablar de ‘él’ o de ‘ella’, de sus accionares y pensamientos.

Vivimos interrogando/cuestionando a un pasado ya caduco, sin vida, vivimos viajando hacia un futuro que no existe y que nos colma de ansiedad y desesperación, vivimos pensando y re-pensando qué es lo que vamos a hacer o decir o porqué hemos dicho eso o lo hemos hecho de tal o cual modo…

[También te puede interesar: ¿Por qué motivos deberíamos practicar la gratitud cada día?]

mujer triste ventana

[También te puede interesar: La repetición en la educación, un antiguo y cómodo fantasma que ya es hora de dejar atrás]

En fin, ‘vivimos’ o, para ser más crudxs y realistas, ‘sobre-vivimos’, sumidxs en un desgaste mental y físico dedicado pura y exclusivamente a la fabricación de ‘estrés’ y otras patologías, porque a fin de cuentas se nos pasa desapercibido que VIVIR es estar en el “AQUÍ Y AHORA Y SIN JUZGAR”.

Ese es el único tiempo-espacio posible y única actitud sana y armónica que es cien por ciento necesaria para toda persona que desee llevar a cabo una vida espiritual repleta de experiencias y sensaciones enriquecedoras para el conocimiento de sí misma.

Lo único que existe del futuro es su nombre y el pasado ya pasó, es por esto que tu única posibilidad para cambiar y llevar una vida llena aprendizajes verdaderos se encuentra en el momento presente, en una mente dispuesta a la auto-realización desentendida de todas las posibilidades de juzgar.

ejercicios gratitud reconfigurar cerebro conectarte lado positivo

Suena fácil pero...

¿Cuál puede ser la primer actitud para “Vivir en el Aquí y Ahora y Sin Juzgar?

La primer actitud que debe llevar toda persona que intente comenzar a vivir el “Aquí y Ahora y Sin Juzgar”, es liberarse de las viejas ataduras del rencor, perdonando y comprendiendo que el PERDÓN es la herramienta (¡llave!) más maravillosa y divina que tenemos como seres humanxs y que nos permite re-direccionar nuestra energía y enfocarnos únicamente en nuestra propia evolución y además también a ver los desencantos de la vida como grandes maestros que nos ayudaron a progresar espiritualmente con sus enseñanzas.

¿Qué puedo hacer cada vez que caigo en la cuenta de que me encuentro revoloteando en el pasado o en el futuro o juzgando?

Una técnica que me ha dado muchos resultados y que me ha ayudado a volver y a ser un poco más consciente de estos viajes sin permiso de mis pensamientos, es que cada vez que detecto que no he estado en el momento presente porque mi mente se ha disparado hacia los extremos, llevo mis manos al pecho y por dentro pronuncio reiteradas veces “Estoy Aquí y Ahora y Sin Juzgar”, mientras acompaño esta pronunciación con 5 inhalaciones y exhalaciones bien profundas.

¡No te desalientes!

Es muy probable que los primeros días te los pases afirmando constantemente esta maravillosa frase y haciendo inhalaciones y exhalaciones profundas, que dicho sea de paso no te vienen nada mal, pero con el paso del tiempo serás más consciente de tu estado presente y comenzarás a recibir los beneficios de vivir con una mente empoderada y enfocada en cada momento de tu día.

[También te puede interesar: Amar o amarrar: cómo reconocer los engañosos límites del ego]

¿Y tú, estás preparado para comenzar a vivir en el presente?