Vivimos en un contexto de fluctuación y movimiento casi permanente en el que la evolución se produce a pasos agigantados.Todos estamos sometidos al estrés.

La avalancha de obligaciones y responsabilidades diarias muchas veces pueden llevarte al estrés, pero estas prácticas pueden ayudarte a vivir mas pleno y feliz.

El estrés (del latín stringere ‘apretar’​ a través de su derivado en inglés stress ‘fatiga de material’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

[También puede interesarte: Descubre qué chakra tienes bloqueado y cómo volver a abrirlo]

Algunas señales que indican estrés

  • Irritabilidad
  • Problemas estomacales, como la gastritis
  • Migraña
  • Insomnio
  • Falta de apetito o problemas para comer
  • Iniciarse en conductas adictivas o incrementar el consumo de alcohol, tabaco, comida (como para sentir alivio)
  • Cansancio sin razón aparente
  • Problemas médicos como hipertensión
  • Ansiedad
  • Depresión o tristeza
  • Infecciones frecuentes

5 consejos efectivos para ser más feliz

Medita

Hay diferentes caminos para meditar. En YouTube o Spotify, puedes encontrar videos o audios que te guiarán en el proceso. Debes saber que al principio será un desafío, pero la constancia y la paciencia se convertirán en tus mayores aliadas.

Incorpora adaptógenos

Los adaptógenos, como la maca o el ginseng asiático, son suplementos naturales o hierbas que contribuyen a tratar el estrés y los trastornos de ansiedad. Consumir adaptógenos en tu dieta puede incrementar tus niveles de energía y promover la eliminación de toxinas de tu organismo.

Haz ejercicio

El ejercicio libera dopamina y la serotonina (también conocidas como las «hormonas de la felicidad») en el flujo sanguíneo, que promueven el bienestar emocional y fortalecen la salud mental. No tienes por qué salir a correr si te disgusta. Mejor elige una actividad en la que puedas ser constante.


Prueba aceites esenciales

Muchos aceites esenciales cuentan con propiedades calmantes. Puedes, por ejemplo, aplicar unas gotas de aceite esencial de lavanda o eucalipto en un pañuelo y aspirar su aroma de vez en cuando, pues tiene efectos muy relajantes. Lo mismo ocurre si pones unas cuantas gotas en el agua de la bañera.

[También puede interesarte: Cómo saber si tu cuerpo está intoxicado y necesita un detox]

¡Descansa!

Disminuir la cantidad de horas de sueño puede afectar la capacidad de tu cuerpo para regular tus hormonas y su equilibrio es indispensable para liberarte del estrés. Por este motivo, debes asegurarte de dormir más de 5 horas diarias.

Procura establecer una rutina de sueño, yendo a la cama todos los días a una misma hora, y no te expongas a la luz de pantallas antes de dormir.


Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.