Se conoce como escoliosis a la desviación lateral que ocurre en la columna vertebral, llegando a tener una forma de C o de S. Los síntomas más habituales son la presencia de dolor hacia la parte de debajo de la espalda y la rigidez. La ciencia ha demostrado que este problema puede ser corregido aplicando algunos ejercicios. Debido a esto hablaremos acerca de las mejores posturas para saber cómo corregir la escoliosis practicando yoga.

Cada uno de estos ejercicios es recomendado por las clínicas y los hospitales, basados en determinados estudios. Sin embargo, normalmente se aplican estos ejercicios sin conocer nada del sobre el yoga. Ofreciendo igualmente resultados que son eficaces para este problema.

Comprendiendo la escoliosis

Escoliosis

Completamente distinto a lo que es la cifosis, donde la columna se encuentra desviada hacia afuera, y diferente a la lordosis en donde la columna se encuentra desviada hacia adentro. En la escoliosis las curvaturas se presentan de forma lateral. Quiere decir, que las desviaciones son hacia los lados.

Normalmente cuando la columna vertebral es saludable podría presentar grados de cifosis o incluso de lordosis. Pero no debería tener ninguna clase de desviación asociada con la escoliosis. Si se observa la columna desde atrás, esta debería tener forma de línea recta partiendo del cuello hasta llegar al coxis.

Se puede clasificar la escoliosis de dos formas principalmente: Escoliosis funcional o no estructural, la cual se caracteriza por una asimetría presente en el tejido blanco. Y escoliosis estructural, donde su característica principal es que la curvatura de la columna es permanente.

El yoga para enderezar la columna se aplica específicamente en los casos de yoga estructural. Esta clase de escoliosis no tiene un origen muy claro, pero suele aparecer antes de que ocurra la pubertad. Otro de los datos acerca de este problema, es que afecta con mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres.

Tipos de curvaturas en la escoliosis

Escoliosis

Uno de los patrones más comunes de la escoliosis, es cuando la curvatura esta hacia la parte derecha, que también recibe el nombre de dextroescoliosis. Ocurre más que todo hacia la columna torácica, en la cual la parte media de la columna se encuentra desviado hacia el lado derecho.

Por otra parte, la curvatura que va hacia el lado izquierdo, conocida como loveoescolisis, ocurre más que todo hacia la columna lumbar. Ambos casos son ejemplos de la desviación de la columna vertebral con forma de C. No obstante, la escoliosis también podría tener una forma de S.

Algunos de los casos de escoliosis que tienen forma de S, suelen iniciar teniendo una formación de C. Al pasar el tiempo, el cuerpo intentará nivelarse por sí solo, pero como resultado se obtiene una desviación que posee la forma de una S. Para estos determinados casos, puede que una de las curvaturas sea mucho más grande que la otra, y como consecuencia provocará mayores dificultades.

Yoga para la escoliosis

joven practica yoga en la cama estirando la columna

En caso de padecer alguno de estos tipos de escoliosis, lo primero que se deberá hacer es consultar con un médico especialista antes de iniciar los ejercicios de yoga. Se deberán realizar los ejercicios de yoga para la escoliosis bajo la supervisión de un fisioterapeuta o de un quiropráctico.

Si en algún momento la persona pasó por una cirugía correctiva donde se haya introducido una barra de titanio, el especialista deberá recomendar otros ejercicios. Puesto que la barra correctiva impedirá realizar flexiones hacia adelante o hacia atrás. Aparte de conversar con el médico, también se debería hablar con el instructor de yoga antes de iniciar.

Postura de gato para lordizaciones altas

La primera de las posiciones para la escoliosis es la postura del gato. Sirve para el fortalecimiento tanto de la parte lumbar como la parte dorsal de la espalda.

Para realizarla, la persona se deberá colocar en postura cuadrúpeda, manteniendo las rodillas siguiendo la altura de la cadera. Y se debe colocar las manos alineadas con las rodillas, por debajo de los hombros, mientras se mantiene la espalda recta.

Después se arquea la espalda al llevar el tórax hacia el pecho o hacia arriba. Se estiran los brazos lo más que se pueda, sin quitar el apoyo del suelo. Bajar la cabeza y se lleva a cabo un ciclo de respiración. Lo recomendable es hacer 5 repeticiones, y entre cada una de ellas debe haber por lo menos 10 segundos de descanso.

Postura de gato para lordizaciones bajas

Mediante este ejercicio se trabaja la zona dorsal y cervical de la espalda. Quiere decir que, hay diversas variaciones dependiendo del tipo de escoliosis que se tenga.

De la misma forma que en el ejercicio anterior, la persona se deberá poner en postura cuadrúpeda, colocando las rodillas siguiendo la altura de la cadera. Sin embargo, en esta variación, se tienen que doblar los codos y usar los antebrazos como apoyo. Hecho esto, se procede a levantar la zona lumbar de la espalda, que es aquella que está más cerca de la cadera. Igualmente se hacen 5 repeticiones, con descanso de 10 segundos entre cada una.

Postura de gato para cofotizaciones altas

Esta es una postura excelente para la corrección de la escoliosis, ya que se obtiene mayor flexibilidad en la espalda y con el tiempo van desapareciendo las desviaciones. Trabaja más que toda la zona dorsal.

Como ocurre en las dos posturas anteriormente mencionadas, se mantiene la postura cuadrúpeda, rodillas siguiendo la altura de la cadera y espalda recta. Arquear la espalda al levantarla lo más que sea posible. Luego se baja la cabeza y se lleva a cabo un siclo de respiración. Hacer 5 repeticiones descansando 10 segundos entre cada una.

Ejercicios para la escoliosis tomando en cuenta el lado desviado

yoga

Es necesario realizar posiciones para la escoliosis que se encarguen de romper la dirección que sigue la espalda. Por lo tanto, en caso de que la desviación de la escoliosis esté hacia el lado izquierdo, habrá que realizar ejercicios que sean hacia el lado derecho.

Media luna

Hay que recordar que si la columna está torcida hacia el lado izquierdo, se tendrá que romper esa tendencia implementando estiramientos que vayan hacia el lado derecho. Siendo lo mismo para el caso contrario. Estando de pie se debe estirar el cuerpo lo más que se pueda hacia arriba. Ahora se procede a levantar los brazos por sobre la cabeza y se realiza una inclinación hacia el lado que corresponda.

Janu sirsasana

Otra de las mejores posiciones para la escoliosis en el yoga es el janu sirsasana. Realizar este ejercicio es muy simple, estando sentado manteniendo la espalda recta, se debe estirar las piernas. Después se procede a abrirlas formando un ángulo de unos 90°. Mientras se tiene una de las piernas dobladas, por ejemplo la derecha, la planta de ese pie debe tocar el muslo izquierdo.

Levantar los brazos y una vez que estén arriba se juntan las palmas. Luego se deberá inclinarse hacia la parte de adelante y hacia el lado izquierdo. Mantener esa postura por unos 15 segundos y se hacen 3 repeticiones del ejercicio.

Brazo y pierna opuesto

Manteniendo el ejemplo del caso de esclerosis con desviación hacia el lado derecho, se deberá levantar el pie derecho junto con el brazo izquierdo. Seguido de eso, se debe adoptar una postura cuadrúpeda. Elevar el brazo izquierdo y se intenta mantener en paralelo con el suelo. Al mismo tiempo, se debe levantar la cabeza con vista hacia el frente.

Hecho esto, se procede a levantar la pierna derecha, consiguiendo que forme una línea junto con la espalda y con el brazo izquierdo. Aguantar por unos 5 segundos manteniendo esa posición, y se regresa a la postura original. El total de repeticiones que se debe llevar en este ejercicio es de 6.

[También te puede interear: Yoga para principiantes: el inicio de un camino de paz]

Consejos para corregir la esclerosis con ejercicios de yoga

3 ejercicios para prevenir la escoliosis y realinear la columna

En aquellas posturas que sean asimétricas, se deberá hacer más repeticiones en el lado más complicado. Aunque también se podría permanecer más tiempo en esas posiciones. Algunos instructores recomiendan, que se deben practicar posturas específicas solamente de un lado.

Usar espejos y realizar las prácticas siguiendo un autoestudio es de gran ayuda. Puesto que de esta manera se consiguen mejores resultados para lograr la posición neutra en la columna.

El fortalecimiento de los músculos que se encargan de la estabilidad en el core y en la espalda, ayudan a mantener la posición neutra de la columna. Especialmente en los ejercicios que son más complicados dependiendo del caso. Esto se hace para que los músculos tengan la capacidad de sostener la nueva alineación que se desea lograr con el yoga.

Fuente:

Yoga internacional

Mejor con salud

Widemat