Si bien el riesgo de tener varices aumenta con la edad, la realidad es que pueden aparecer en cualquier momento de la vida. Además de ser una preocupación estética para muchos, las venas varicosas pueden ser dolorosas. Para prevenir este problema, hay algunos hábitos que se recomienda evitar. La alimentación también es un elemento clave para tener en cuenta.

[También te puede interesar: Cuanto más alto seas, más probable es que desarrolles varices]

Varices piernas

¿Qué son las varices?

También llamadas venas varicosas, son venas hinchadas y retorcidas que pueden verse justo debajo de la piel. Por lo general aparecen en las piernas, pero también se pueden formar en otras partes del cuerpo.

Distintos estudios apuntan a que una alimentación balanceada y actividad física pueden retrasar su aparición o mejorar su apariencia.

Alimentos que debes evitar

  • La sal

El sodio genera retención de líquidos. Esto aumenta el volumen de la sangre, lo que hace que las piernas se hinchen. En consecuencia, pueden aparecer edemas. Si no quieres eliminarla de la dieta, al menos debes limitar su consumo.

Algunos alimentos ricos en sodio son las patatas fritas, las conservas, las sopas de sobre y las salsas.

  • Las grasas saturadas

Como aumentan los niveles de triglicéridos y el colesterol, hacen que la sangre se vuelva más espesa. Esto dificulta el retorno venoso y favorece la formación de coágulos en los vasos.

Algunos alimentos que contienen grasas saturadas son la mantequilla, la nata o crema, los embutidos y la repostería industrial.

  • El picante

Como hace que las venas se dilaten, es bueno mantenerlo fuera de la dieta si lo que se desea es prevenir la aparición de varices.

  • Alcohol, café, tabaco y chocolate

Todos ellos producen dilatación de las venas, por lo cual también se recomienda limitar su consumo.

[También te puede interesar: Los mejores ejercicios para eliminar las varices en las piernas]

Una mujer se masajea las piernas

Otros consejos

Evitar o adquirir estos hábitos también te ayudará a prevenir la aparición de venas varicosas:

- Mantén las piernas elevadas durante la noche.

- No tomes mucho sol en las piernas.

- Si tienes que estar mucho tiempo sentado o parado, usa medias de compresión.

- Cuídate del sobrepeso.

- Evita la ropa ajustada.

- No fumes.

- Camina al menos una hora por día a paso ligero.

- Bebe dos litros de agua por día.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Infobae

Mediplus

Web consultas