Sin lugar a dudas, una de las relaciones más especiales y hermosas de la vida es la que se da entre abuelos y nietos. Con los hijos de los hijos, las personas tienen una relación más descontracturada; no por nada se dice por ahí que los abuelos son quienes “malcrían”.

Quienes tienen la suerte de contar con sus padres para el cuidado de los niños, además, cuentan con ventaja. Tienen la posibilidad de compartir, más o menos regularmente, la tarea de la crianza.

Pero de acuerdo a un estudio de Evolution and Human Behavior, dejar a los niños al cuidado de los abuelos es también algo muy bueno para ellos. Pues de acuerdo a la investigación, cuidar a los nietos… ¡Alarga la vida!

[También te puede interesar: Así le cuento al mundo por qué ser abuela me cambió la vida]

Mayor expectativa de vida

El estudio trabajó sobre 500 personas mayores de 70 años, y descubrió que aquellos que habitualmente cuidaban a un niño tenían un menor riesgo de morir durante un período de 20 años en comparación con aquellos que no lo hacían.

Es decir, que su expectativa de vida aumentaba en forma considerable.

Reducción del estrés

Como en muchos otros casos, la explicación que encontró el estudio para este fenómeno es que cuidar de los nietos reduce los niveles de estrés. Más allá del trabajo que puede llevar cuidar de un niño, tenerlos a cargo es una forma de sentirse menos tensionado y más feliz.

Por eso, es natural que la salud en general también mejore, y esto explicaría por qué según la ciencia alarga la vida.

No es el único factor

Por supuesto, cuidar a los nietos es solo un factor más a tener en cuenta a la hora de explicar la longevidad. Otros factores, como socializar con amigos y mantenerse físicamente activos, son tanto o más importantes para lograr una vida larga y feliz a medida que envejecemos.

En general, podría decirse que mantenerse activo, en contacto con las personas queridas y rodeados de buena gente es, quizá, la clave para vivir más años.

¿Tú cuidas de tus nietos?

Fuentes:

Newsner

Evolution and Human Behavior