Una gran parte de la población tiene mascotas: perros, gatos y hámsters son las más comunes. Muchas veces estos animales hacen sentir a sus dueños acompañados y reconfortados, además de que los impulsan a mantenerse activos.

De alguna manera, el ser humano siempre ha sabido que pasar tiempo con una mascota es algo positivo. Pero recientemente se ha comprobado que acariciar a una mascota por cierto tiempo es de beneficio para la salud integral, ya que disminuye los niveles de ansiedad y estrés.

[También te puede interesar: Los perros comprenden el lenguaje mejor de lo que pensábamos]

419450 PD8VFI 618

¿Cómo nos traen bienestar las mascotas?

En la Universidad del Estado de Washington, se ha realizado un estudio que ha arrojado como resultado que acariciar a una mascota durante un periodo de 10 minutos reduce de manera dramática la concentración de cortisol en el organismo, que es la hormona que provoca la sensación de estrés. Esto se traduce en que pasar este tiempo acariciando a un animal tiene el poder de tranquilizar y reducir tensiones de manera altamente significativa.

La investigación se llevó a cabo con 249 individuos y obtuvo resultados bastante esclarecedores. Los resultados de este estudio fueron comunicados a la comunidad científica a través de la publicación en la revista de la Asociación Estadounidense de Investigación Educativa también conocida como AERA Open.

Si bien es cierto que los resultados no sorprenden, sí dan explicación a la sensación de bienestar que estos animales pueden traer a la vida de sus dueños.

[También te puede interesar: Técnicas de enriquecimiento ambiental para mejorar la vida de perros y gatos]

729742 PS0AQY 173

Los Animales ayudan a mejorar las condiciones de vida

No es casual que actualmente se recomiende tener una mascota para mejorar la calidad de la vida, sobre todo en el caso de personas con ciertas condiciones o enfermedades. El autismo y la depresión son claros ejemplos de esto.

Las terapias asistidas con animales son muy recomendadas como apoyo a las terapias convencionales para tratar a personas en el espectro autista. Las razones son múltiples, principalmente porque se ha comprobado que, gracias a la interacción con los animales, las personas con autismo pueden adquirir importantes conocimientos para relacionarse de manera más exitosa.

Algunos de los beneficios de este tipo de terapia son los siguientes:

  • Disminución de los sentimientos de soledad
  • Desarrollo de habilidades de autocontrol
  • Estímulo de los sentidos
  • Desarrollo de la psicomotricidad
388

Así mismo, para las personas con depresión, un animal cerca puede ser de mucho beneficio. Con solo el acto de acariciar un animal de su gusto, la persona deprimida puede sentir cierto alivio y encontrar una disminución de la tensión constante en la que se encuentra. Muchas son las opciones para tratar a las personas con depresión a través del contacto con animales y algunos de los beneficios son los siguientes:

  • Aumento de la autoestima
  • Reduce el estrés y la ansiedad
  • Favorece el flujo sanguíneo en el cuerpo
  • Reduce la sensación de soledad
  • Permite superar miedos y pensamientos negativos
  • Favorece la concentración
  • Crea motivación en la realización de actividades

Sin duda que los animales tienen un impacto muy positivo en todos, una razón más para valorar la vida de estos seres.