El enriquecimiento ambiental consiste en utilizar estrategias que buscan amoldar o modificar el entorno del animal para que pueda aprovechar al máximo las capacidades innatas que tiene como especie.

Estas técnicas nos permiten mejorar su calidad de vida. Las utilizan los consultores en comportamiento animal para ayudar a reducir el estrés. Un ejemplo sería arrojarle la comida al perro en el pasto del jardín para que use el olfato para buscar su alimento.

Si bien el perro y el gato han sido domesticados, mantienen patrones de conducta que traen de sus pares salvajes, como los lobos y los tigres respectivamente.

Cómo aplicar estas técnicas en casa

El educador canino profesional Ignacio Maciel aconseja que, con perros en casa, trabajemos con el alimento balanceado o con un alimento que le guste mucho en un espacio delimitado, como una habitación o jardín pequeño. Se puede dejar su ración en el suelo y pedirle que la busque. Cuando ya no haya comida, debemos decirles "listo" como para finalizar el ejercicio. Así, por asociación, entiende que "buscar" significa que hay comida y "listo" que no hay más.

También se puede usar una caja vieja de zapatos, con bollos de papel de diario y con el alimento entre los papeles de diario o un juguete que le guste, como una pelota. El perro se entretiene un buen rato, utilizando su olfato para encontrar el premio.

Para gatos, podemos usar el cartón de un rollo de papel cocina, cortarlo a lo largo en tiras y atarlo en un extremo con un hilo largo y hacerlo revolotear para que lo persiga. También se puede usar una lana que nos haya quedado de algún proyecto y envolver patas de cama o de un sillón y así hacemos un rascador.

gato cuerda

Para ambos se pueden hacer helados de agua y alguna comida que les guste. Se pueden preparar en cubiteras o recipientes. Luego se colocan los cubitos en una palangana con agua y se entretienen tratando de sacar la comida del hielo. Siempre ten en cuenta que sea un alimento seguro para ellos. Un burbujero también es una excelente manera de mantenerlos entretenidos.

Existen distintos tipos de enriquecimiento ambiental, sensitivos, olfativos. Usar una variedad de enfoques nos permite diversificar el entorno que rodea a nuestras mascotas y hacerlas ejercitar sus sentidos.

Las organizaciones mundiales consideran el enriquecimiento ambiental como uno de los pilares que definen el bienestar del animal, dentro de la tenencia y cuidado responsable de mascotas, ya que hace al bienestar físico y emocional del perro o gato.

¿Conocías estas técnicas?