La actividad física es muy importante para conseguir un buen cuerpo y mejorar la salud, pero con tantas rutinas es difícil escoger una. Para bajar las calorías, perder peso y moldear el cuerpo, el entrenamiento metabólico es una de las alternativas que más suelen recomendarse por los expertos.

Cuenta con algunas ventajas respecto de otros tipos de rutinas, y por eso se ha convertido en un entrenamiento tan popular. Conoce el entrenamiento metabólico que es y cuáles son los principales beneficios que tiene para la salud en esta nota.

Entrenamiento metabólico: ¿qué es?

entrenamiento metabólico

Antes de empezar con el entrenamiento metabólico que es, primero es importante tener presente lo siguiente. Cualquier actividad física provoca un impacto en el metabolismo de la persona que lleva a cabo una rutina de ejercicios. Por lo tanto, definir como “metabólico” a un entrenamiento específico, no quiere decir que el resto no sea metabólico.

Ahora bien, se entiende como entrenamiento metabólico aquellos ejercicios centrados en incrementar el consumo calórico del cuerpo. Este efecto se produce durante y al finalizar el entrenamiento, se conoce como EPOC o Excess Post-exercise Oxygen Consumption en sus siglas en inglés.

El EPOC o consumo de oxígeno en exceso post-ejercicio, es una de las bases fundamentales en lo que respecta al entrenamiento metabólico. Del mismo modo, las series de ejercicios de intensidad elevada, también son parte esencial dentro de este tipo de entrenamiento.

No obstante, no se trata solamente de llevar a cabo intensos circuitos, usar máquinas poco comunes o elevar la frecuencia cardíaca. La idea principal del entrenamiento metabólico es descubrir las vías metabólicas que funcionan dentro del organismo. Una vez logrado dicho paso, se establecen una serie de protocolos con el fin de mejorar su desarrollo. Todo dependerá de las necesidades y por supuesto, de las características de cada persona ejecute el entrenamiento.

La energía que necesita el organismo para llevar a cabo cualquier tipo de esfuerzo, se conoce como ATP. Según la rapidez a la que el cuerpo necesite dicha energía, esto determinará cuál es la vía metabólica que predomina sobre el resto.

Hay que tener presente que el organismo requiere de cierta cantidad de ATP dependiendo del esfuerzo físico que se realice. No es igual la cantidad de ATP para un trote leve que durante un sprint intenso.

¿Cómo se activan los distintos metabolismos durante el entrenamiento?

El metabolismo predominante se establecerá, dependiendo de la rapidez a la que el organismo necesite la ATP. En este sentido, cada uno de estos requiere de esfuerzos específicos para lograr su correcta activación. Algunos de los metabolismos que pueden activarse durante el entrenamiento metabólico, son los siguientes:

Metabolismo aeróbico:

Para activarlo se requiere de una serie de esfuerzos de fondo. En el caso del metabolismo aeróbico, el ATP lo produce primero la glucosa y por último, son los ácidos grasos los que aportan la energía. Aunque es considerado el recurso más lento al momento de obtener energía, este permite que el esfuerzo se mantenga por tiempo prolongado. A este también se le conoce como continuum energético y es el más recomendado.

Metabolismo láctico:

Su activación se origina con la ejecución de esfuerzos de mayor intensidad, pero estos no llegan a los niveles máximos. El ATP se obtiene del glucógeno y su rasgo principal consiste en incrementar la concentración de lactato en el torrente sanguíneo. La duración de este esfuerzo se encuentra entre los 30 y los 90 segundos aproximadamente.

Metabolismo aláctico:

Por último, el metabolismo aláctico que se activa al realizar movimientos en los que la intensidad es extremadamente alta. El ATP se consigue a través de la fosfocreatina y aunque aporta muchísima energía, solamente tiene una duración de 10 a 20 segundos.

Realizar el entrenamiento metabólico implica mejorar cada una de las vías de las que se puede conseguir ATP o energía. Tanto para beneficio de la salud, como para optimizar el rendimiento en alguna disciplina o deporte que lo necesite.

¿Cuáles son los beneficios del entrenamiento metabólico?

entrenamiento metabólico

Después de conocer sobre el entrenamiento metabólico que es, ahora es momento de saber cuáles son los beneficios más importantes. No sin antes recordar que para obtener mejores resultados, siempre es recomendable acudir primero a un especialista. De este modo, se previenen las posibles lesiones y se sacará mejor provecho del entrenamiento. Ahora bien, los beneficios que se obtienen al realizar el entrenamiento metabólico, son:

Ahorra mucho tiempo

Debido a la alta intensidad que se requiere para completar el entrenamiento metabólico, esto se traduce en un ahorro de tiempo. En otras palabras, para lograr que la tasa metabólica post-ejercicio se eleve, se necesita de mayor intensidad que otros ejercicios. Por lo tanto, se ahorra más tiempo, ya que las rutinas suelen ser más cortas para alcanzar el objetivo.

Mejor rendimiento físico

El rendimiento físico que se obtiene al realizar este tipo de entrenamiento, es bastante completo y sobre todo, óptimo. La razón, es que no solo se obtiene fuerza al momento de llevar a cabo los ejercicios, también se desarrolla una mejor capacidad aeróbica.

Gran variedad de ejercicios para evitar el aburrimiento

La variedad de ejercicios que se llevan a con durante el entrenamiento metabólico, es bastante amplia. Lo que significa, que la motivación no decaerá tan fácil, ya que las rutinas se planifican para evitar que sea aburridas y monótonas.

Mayor activación muscular

En comparación con otras rutinas de ejercicio, el entrenamiento metabólico permite una mayor activación muscular. Al combinar los ejercicios con intensidad elevada, esto permite conseguir un estímulo muy distinto. Este servirá para que los músculos puedan adaptarse con mayor rapidez y así, responder de forma positiva a la rutina. Con esto se obtendrá un mejor cuerpo y un mayor rendimiento físico.

Nuevas cualidades y capacidades

Este tipo de entrenamiento permite descubrir otras capacidades y cualidades que difícilmente se lograría con otras rutinas. Flexibilidad, mayor agilidad y un mejor equilibrio en cuanto rendimiento se refiere, son tan solo algunos de los aspectos que se pueden optimizar. Sin duda alguna, esto se debe a la variedad de ejercicios que se realizan en un solo entrenamiento.

Otros beneficios para la salud

Los beneficios del entrenamiento metabólico no se reflejan solamente en el rendimiento físico, la salud también se ve beneficiada.

  • Es ideal para aquellas personas que necesitan perder grasa rápidamente, ya que es posible obtener resultados en un tiempo más corto.
  • Optimiza la capacidad espasmódica.
  • Produce mayores cantidades de hormona de crecimiento y testosterona, esto permite un mejor desarrollo de la masa muscular.
  • El organismo incrementa la sensibilidad a la insulina.
  • Aporta más energía al cuerpo, esto se debe a que la cantidad de mitocondrias se eleva significativamente.
  • Ayuda a que el organismo reabsorba minerales importantes como el calcio.
  • Disminuye la sensación de apetito, lo que es esencial cuando el objetivo es perder grasa.
  • Al incrementar los niveles máximos de consumo de oxígeno, se previenen las enfermedades del corazón.

Cuando se combinan el entrenamiento metabólico con otros ejercicios, se obtienen más beneficios para la salud. También se obtiene una mejora considerable en el aspecto físico, lo que también es muy importante y es uno de los objetivos al practicar rutinas de ejercicios.

¿Qué ejercicios se realizan durante el entrenamiento metabólico?

entrenamiento metabólico

Las rutinas físicas que se implementan durante el entrenamiento metabólico suelen ser bastante diversas. Sin embargo, el entrenamiento interválico de alta intensidad mejor conocido como HIIT, son los ejercicios más recomendables.

Uno de los motivos principales, es que elevan rápidamente la tasa metabólica al realizar los ejercicios. Esto a su vez, incrementa considerablemente las pulsaciones, provocando efectos realmente positivos. Especialmente, cuando se trata de mantener alta la tasa metabólica una vez finalizada la sesión de ejercicios.

El HIIT es uno de los métodos más utilizados actualmente en gimnasios y en distintos centros deportivos de alto rendimiento. De hecho, muchas personas han iniciado su formación como entrenadores gracias al HIIT, con el fin de obtener una gran herramienta para su profesión.

Sin embargo, aunque el HITT es uno de los más populares, para obtener mejores resultados no es recomendable quedarse solamente con dicho método. Lo mejor es optar por la combinación de ejercicios, como por ejemplo, una rutina de fuerza o añadir ejercicios aeróbicos. Siempre y cuando se mantenga la alta intensidad, los resultados serán los esperados.

El apoyo profesional siempre es necesario

Cualquier rutina o forma de entrenamiento debe contar con una planificación previa, sobre todo cuando se trata del entrenamiento metabólico. Lo más recomendable es acudir con un profesional especializado en este tipo de entrenamiento para obtener una mejor asesoría.

Hay que tener presente que cada persona es diferente por lo tanto, el organismo también lo es. Lo que significa, que las sesiones de entrenamiento deben ser adaptadas según las necesidades y características de la persona. De lo contrario, podría volverse vulnerable a una lesión que interrumpiría los progresos alcanzados.

Conocer el entrenamiento metabólico que es y sus beneficios es tan solo el primer paso. Ahora es tiempo de buscar asesoría y empezar a transformar tu cuerpo y mejorar el rendimiento físico.

[También te puede interesar: Las claves para acelerar tu metabolismo después de los 30 y no subir de peso]

Fuentes: mejorconsalud, eshi y aptavs.