Hogar

Los perros comprenden el lenguaje mejor de lo que pensábamos

Un estudio de la Universidad de Sussex demostró los canes son capaces de entender diferentes acentos y distinguir los fonemas.

Victoria Mortimer

20/12/2019

Hogar

Los perros comprenden el lenguaje mejor de lo que pensábamos

Un estudio de la Universidad de Sussex demostró los canes son capaces de entender diferentes acentos y distinguir los fonemas.

Victoria Mortimer

Si bien hasta el día de hoy la regla para enseñarle nuevas instrucciones a los perros era que usar palabras cortas y claras, como “quieto” o "sentado", un estudio reciente ha demostrado que son capaces de comprender nuestro lenguaje mejor de lo que creíamos.

Según un grupo de investigadores de la Universidad de Sussex, los canes son capaces de identificar distintos acentos y, además, pueden detectar cambios sutiles en las palabras o sonidos. "Estos resultados demuestran que tienen más habilidades lingüisticas de las que creíamos”, explicó la doctora Holly Root-Gutteridge, coautora del estudio publicado en la revista Biology Letters.

Sin embargo, la capacidad de los perros para entender el lenguaje humano depende tanto de la raza como de su capacidad individual. Según Stanley Coren, un psicólogo que se ha dedicado a analizar la inteligencia canina, los perros entrenados pueden entender unas 160 palabras.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Para la investigación, el estándar lo estableció Chaser, un border collie de Carolina del Norte capaz de identificar por su nombre a sus 1.000 juguetes. A su vez, 27 personas grabaron una serie de palabras en distintos acentos. Cabe aclarar que ninguno conocía a los perros así que, para los canes, las voces no eran familiares.

Luego, a través de unos altavoces, se reprodujeron las palabras grabadas para que las escucharan los 42 perros. Además, se eligieron palabras que no suelen estar asociadas a las órdenes, por lo que la reacción de los perros no podía deberse al entrenamiento.

Según el estudio, cuando el perro oía la voz por primera vez, reaccionaba de inmediato: miraba al altavoz con curiosidad o levantaba las orejas. Así, la misma palabra se repitió una y otra vez, con las voces de mujeres y hombres que tenían acentos diferentes, y la atención del perro decayó. Sin embargo, cuando la palabra cambiaba sutilmente, volvía a mirar hacia el altavoz y alzaba las orejas.

mujer le habla a un perro

“Se pensaba que esta capacidad de categorizar las palabras, sin entrenamiento previo, estaba reservada a los humanos”, explicó la doctora Root-Gutteridge. Por eso, la capacidad de los perros de distinguir fonemas fue un gran descubrimiento.

Así, la investigación demostró que, a diferencia de lo que se creía antes, “los perros comparten este talento lingüístico" con las personas. "Esto sugiere que la percepción del habla puede no ser tan especial para los humanos como pensábamos anteriormente", concluyó Root-Gutteridge.

Fuentes

Science

Sci News


Otros

Hogar

7 Trucos para que tu perro no te destroce la casa cuando se queda solo

Muchos canes sufren ansiedad por separación y arrasan con todo lo que encuentran a mano, pero existen soluciones para evitarlo.

Hogar

¿Por qué tus perros y gatos a veces comen césped?

Muchos dicen que lo hacen para purgarse, pero los expertos ofrecen una explicación muy diferente.

Tendencias

Un perro finge desmayarse porque no quiere que le corten las uñas

El video de un perro que finge un desmayo para salvarse de que le corten las uñas causa risas y ternura en todo el mundo.

share