Generalmente asociamos el exceso de grasa corporal con problemas de salud. Esto, sin embargo, no es del todo cierto. El mejor ejemplo para desmentir esta idea son los luchadores de sumo que, aunque tienen mucho sobrepeso, son en general personas muy saludables.

En realidad, la que es verdaderamente “mala” es la grasa visceral o interna. Esta es la que recubre a los órganos internos, como el hígado, páncreas y los riñones. Como desprende sustancias tóxicas dañinas, ocasiona los problemas de salud generalmente asociados con la obesidad: diabetes, colesterol alto, etc.

Para continuar con el ejemplo anterior, los luchadores de sumo tienen muy poca grasa visceral, a pesar de su gordura. En cambio, puede haber personas cuyo índice de masa corporal esté dentro de los parámetros “normales”, y sin embargo tengan mucha grasa interna.

Lógicamente, el caso de los luchadores de sumo es una excepción, y en general a mayor peso se corre más riesgo de acumular masa visceral.

La buena noticia es que este tipo de grasa es la que más rápido desaparece si empiezas a tomar algunas sencillas medidas. Así que, si sigues los consejos que te daremos a continuación, seguramente en poco tiempo podrás decir adiós a la grasa visceral y abrazar una vida mucho más saludable.

[También te puede interesar: Cómo influyen las bacterias de tus intestinos en tu peso]

Consejos para eliminar la grasa visceral

1. Haz ejercicio aeróbico intenso

Este tipo de entrenamiento es el único que elimina la grasa visceral rápidamente, como salir a correr o andar en bicicleta. Según estudios realizados, los ejercicios de resistencia no son tan efectivos como los aeróbicos para eliminar este tipo de grasa.

2. Quema grasa con el peso del cuerpo

Puedes realizar flexiones y abdominales en tu casa basándote en el propio peso de tu cuerpo, sin necesidad de ir a un gimnasio. También puedes hacer caminatas a rápida velocidad controlando tu respiración y ritmo cardíaco.

3. Levantamiento de pesas

Puedes complementar los ejercicios aeróbicos con levantamiento de pesas, ya que al aumentar la masa muscular se elimina grasa y se queman más calorías.

4. Sal a bailar

El baile despeja tu mente y activa tu cuerpo. Además, se calcula que después de 20 a 30 minutos de baile ininterrumpido, el cuerpo comienza a metabolizar grasa para tener energía. Puede ser cualquier estilo: ballet, baile de salón o estilo libre que combine ejercicio y diversión.

[También te puede interesar: Dijeron que nunca podría bailar por su peso, ella hace esto y los calla para siempre]

5. Mejora tu alimentación

El ejercicio no tendrá sentido si no lo acompañas con un estilo de vida basado en una buena nutrición. Incorpora frutas, verduras y legumbres a tu dieta. Tampoco te olvides de los alimentos probióticos y prebióticos.

Una nutrición equilibrada es el mejor complemento para un estilo de vida saludable.

6. No te olvides de descansar

Cuando empiezas a llevar un ritmo de vida más saludable, es natural que te entusiasmes. ¡Eso es increíble! Sin embargo, hay algo que es muy importante que recuerdes: nunca debes dejar de lado el descanso.

Dormir bien es bueno para tu salud en muchos niveles, te ayuda a estar más lúcido, a tener más energía, e incluso puede ayudarte a ordenar tus comidas. Escucha a tu cuerpo y dale el tiempo de descanso que necesite.

7. Haz una dieta detox

A veces puede ser complicado empezar a mejorar tu alimentación desde cero… ¡Es tanto lo que hay que cambiar!

Para comenzar con el pie derecho, una buena idea puede ser empezar tu cambio de rutina con una dieta detox. Hay algunas de pocos días, otras de una semana y algunas de hasta un mes. ¡Elige la que mejor se adapte a tus necesidades!

Lo importante aquí es deshacerte de parte de la grasa corporal, pero sobre todo, preparar tu cuerpo para los cambios de hábitos que estás por implementar.

[También te puede interesar: Presta atención: estas señales indican que necesitas un detox urgente]

Grasa visceral: la primera en desaparecer

Como decíamos al comienzo, la grasa visceral es la más dañina pero, al mismo tiempo, es la que desaparece más rápido mejorando los hábitos alimenticios y de ejercicio. Por eso, es muy importante que te animes a llevar una vida mucho más sana independientemente de tu figura.

Si tienes sobrepeso, no te desanimes por no ver resultados rápidamente en tu talla. Más allá de eso, puedes tener la certeza de que hacer ejercicio y mejorar tu alimentación le está haciendo mucho bien a tus órganos internos, y que te vuelve una persona mucho más saludable.

Si, por el contrario, tienes un peso adecuado para tus estándares, ¡estupendo! Pero recuerda que el hecho de que no veas la grasa no quiere decir que no la tengas, así que no dejes de cuidar tu cuerpo, moverte y mejorar tu alimentación en lo posible.

Si tienes dudas sobre tus niveles de grasa corporal, tanto externa como interna, no dudes en consultar con un profesional. Hoy en día hay muchas formas de estudiar tu composición corporal y saber qué es lo que necesitas para estar lo más saludable posible.

[También te puede interesar: ¿Realmente sirve el Índice de Masa Corporal? Los especialistas explican cuándo no hay que creer en él]

No olvides que eliminar la grasa visceral generará cambios en tu vida. ¡Anímate a hacerlo y comparte estos consejos con tus amigos!

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

BBC

BBC2