La intolerancia a la lactosa o absorción insuficiente de la lactosa es una condición que cada vez se visibiliza más. Las personas que la sufren son incapaces de digerir el azúcar que contiene la leche y por eso sienten algunos síntomas que aparecen inmediatamente luego de haber consumido un producto lácteo. Sin embargo, no todos saben cómo detectarla y cuáles son los síntomas más frecuentes.

Se estima que un 70 % de la población mundial tiene intolerancia a la lactosa. Es importante recalcar que esta afección no solo afecta a los adultos, sino que también cada año nacen bebés con intolerancia a la lactosa.

intolerancia a la lactosa

Por otro lado, esta condición no tiene cura. Al ser causada por una deficiencia de la enzima lactasa, algunas personas pueden beneficiarse de tomar tabletas antes de una comida que contenga productos lácteos. Sin embargo, las pastillas no funcionan para todo el mundo. Afortunadamente, hay otras leches que se pueden preparar y son aptas para ellos, como las de almendras o soja.

¿Cómo puedo saber si soy intolerante a la lactosa?

La mayoría de las personas se enteran de que sufren de intolerancias a algunos alimentos como la lactosa por la aparición de algunos síntomas luego de haber consumido productos lácteos, como leche, quesos o yogur. Estos pueden aparecer entre 30 minutos y 2 horas luego de comer o beber alimentos con alto contenido de lactosa.

¿Cómo conservar la leche materna por más tiempo?
Algunos bebés también pueden sufrir intolerancia a la lactosa.

Intolerancia a la lactosa: síntomas

  • Náuseas y/o vómitos.
  • Diarrea.
  • Cólicos estomacales.
  • Hinchazón abdominal.
  • Gases.

¿Qué prueba se hace para saber si eres intolerante a la lactosa?

El médico, antes de dar un diagnóstico, seguramente realizará algunos estudios para descartar o confirmar esta afección.

Hay dos estudios que lo pueden definir: la prueba de sangre y la prueba de hidrógeno en el aliento. Ambos son capaces de medir la capacidad de los intestinos para descomponer un tipo de azúcar, el que justamente es llamado lactosa.

La prueba de hidrógeno en el aliento es el método preferido. Este método mide la cantidad de hidrógeno en el aire que la persona estudiada exhala. El paciente deberá respirar dentro de un recipiente tipo globo y luego beber un líquido saborizado que contiene lactosa. Las muestras de la respiración se tomarán en períodos de tiempo predeterminados para verificar el nivel de hidrógeno.

Yogur natural: una opción para saciar los antojos de dulce
El yogur contiene lactosa.

Normalmente hay muy poco hidrógeno en la respiración, pero si el cuerpo estudiado tiene problemas para descomponer y absorber la lactosa, los niveles de hidrógeno en el aliento se incrementarán.

Por otro lado, la prueba de sangre busca la presencia de glucosa en la sangre, ya que el cuerpo produce glucosa cuando la lactosa se descompone. Para esta prueba, se tomarán varias muestras de sangre de una vena del brazo antes y después de que el paciente beba un líquido que contiene lactosa. Los resultados podrán confirmar la afección en algunas horas.

¿Cuánto tiempo duran los síntomas de la intolerancia a la lactosa?

Los síntomas pueden comenzar a partir de entre 30 minutos y 2 horas desde que se consumió el producto, y pueden durar hasta que el producto consumido termina su recorrido por el sistema digestivo, es decir, hasta unas 48 horas después.

La gravedad puede ser leve o severa dependiendo de la cantidad de lácteos que se consuman. Y, además, cada persona sufrirá más síntomas que otras y estos tendrán diferentes duraciones. Por lo general, la hinchazón del abdomen es la que más tarda en recuperarse.

intolerancia a la lactosa
El abdomen inflamado es uno de los síntomas de la intolerancia a la lactosa.

¿Cuáles son los alimentos que contienen lactosa?

Los alimentos se dividen en tres grandes categorías:

  • Leche de mamíferos, como la de vaca, cabra u oveja.
  • Derivados de la leche: queso, manteca o yogur.
  • Alimentos elaborados con leche: todos aquellos alimentos en cuya preparación se utiliza la leche como ingrediente. Pueden ser cremas, postres, salsas, helados, tortas, etc.

Otros alimentos

intolerancia a la lactosa
Las tortas o preparaciones con crema también contienen altos niveles de lactosa.

Además de los productos lácteos, también hay otros que contienen lactosa pero no siempre se sabe. Algunos son:

-Preparados cárnicos y embutidos: toda la carne envasada, como carne picada o hamburguesas, llevan lactosa como conservante.

-Aperitivos: mayoritariamente, las papas o boniatos de bolsa con sabores añadidos.

-Pan: especialmente los panes envasados para hamburguesas o salchichas.

-Licores: aunque no muchas personas lo sepan, en algunas bebidas alcohólicas, como el ron, la ginebra o el whisky, se añade lactosa durante el proceso de destilado.

-Medicamentos: algunos comprimidos, como antiinflamatorios, antidepresivos y antibióticos, contienen lactosa para que conserven mejor sus propiedades.

¿Conoces otros síntomas de intolerancia a la lactosa? ¡Compártelos en los comentarios!

Fuentes: Mayoclinic, Esalud, Medlineplus, Aiber