Desde hace un par de semanas, todas las personas del mundo se han unido en un mismo fin: evitar la propagación del COVID-19. Este virus que en pocos meses se expandió a lo largo y ancho del mundo y que ha causado la muerte de miles de personas, nos ha obligado a hacer un cambio drástico en nuestra manera de actuar.

A pesar de que aún existen algunas dudas acerca del coronavirus, hay algunas certezas que nos serán muy útiles para cuidar nuestra salud y la de nuestros allegados:

- Hay que mantener distancia social, evitar saludos de contacto y hablar cerca

- Permanecer en casa si se inicia un brote en la zona

- Evitar tocarse la cara

- Lavar las manos con agua y jabón, cada 2 o 3 horas, o limpiarlas con alcohol en gel al 70%.

Pero, ¿cuándo usar cada uno?

Jabón vs. Alcohol en Gel

Ante las recomendaciones de los especialistas y de la OMS, de lavarse las manos siempre que sea posible y usar alcohol en gel, se ha creado cierta confusión en la población. El alcohol en gel es un producto antiséptico muy conocido y en el que todas las personas confían por sus reconocidos beneficios.

Sin embargo, en el contexto de la crisis que se ha creado debido a la propagación del coronavirus y las indicaciones para disminuir las probabilidades de contagio, se ha manifestado que es el jabón el producto más efectivo.

La razón por la cual es mucho más aconsejable lavar las manos con agua y jabón que cualquier otro método estriba en la composición del virus. El COVID-19 tiene una membrana lipídica que lo protege, favoreciendo que mantenga su estructura. Al atacar esta capa de grasa del virus, este se deshace, por explicarlo en términos sencillos.

El producto más efectivo para deshacer la membrana lipídica del COVID-19 es el jabón. La forma adecuada es lavando las manos con agua y jabón durante 20 segundos, cada 2 o 3 horas. Si bien el uso del alcohol en gel no está contraindicado y puede ser un complemento para el cuidado, se debe preferir el jabón.

Asimismo, el jabón es mucho menos abrasivo para la piel. Así, es posible protegerse del contagio a la vez que se cuida la piel.

lavarse manos

¿Cuándo usar Alcohol en Gel?

El alcohol en gel también es un producto que se puede usar para luchar en contra de este virus. Se recomienda su uso cuando se necesite asear las manos y no haya la posibilidad de lavarlas con agua y jabón. Esto quiere decir que es un sustituto del lavado de manos tradicional.

El uso constante de alcohol en las manos puede causar debilitamiento de la piel de las manos, ya que es un producto muy fuerte. Conviene usarlo para la higienización de las superficies con las que estamos en constante contacto y que se pueden contaminar como el teléfono móvil, las tarjetas de débito y crédito, y otros objetos de uso personal.

¡Difunde esta información!