/salud/makam-un-metodo-medicinal-que-te-invita-a-alcanzar-la-plenitud-de-consciencia_86717209.html Makam, un método medicinal que te invita a alcanzar la plenitud de consciencia | Bioguia

Salud

Makam, un método medicinal que te invita a alcanzar la plenitud de consciencia

Makam es un método de medicina basado en la búsqueda de la naturaleza de la persona a través de su bienestar físico, psíquico álmico y espiritual. ¡Conoce más aquí!

Makam Salud Consciente

15/12/2020

Makam, un método medicinal que te invita a alcanzar la plenitud de consciencia

Salud

Makam Salud Consciente

Makam, un método medicinal que te invita a alcanzar la plenitud de consciencia

Makam es un método de medicina basado en la búsqueda de la naturaleza de la persona a través de su bienestar físico, psíquico álmico y espiritual. ¡Conoce más aquí!

Makam Salud Consciente

Makam, un método medicinal que te invita a alcanzar la plenitud de consciencia
Makam Salud Consciente

Makam es un método de medicina basado en la búsqueda de la naturaleza de la persona a través de su bienestar físico, psíquico álmico y espiritual. Hipócrates, médico de la Antigua Grecia considerado el padre de la medicina occidental, dio en la clave cuando afirmó “no hay enfermedad, sino enfermos”, es decir, cada persona es única y además esa persona debe ser la primera y principal en implicarse en el camino del autocuidado y del sanar, porque le afecta a ella directamente.

Desde Makam educamos a la población, con el objetivo de que ésta sea cada vez más autónoma y responsable en la toma de decisiones y en el control de sus problemas de salud. Educar no sólo supone dar información adecuada, sino también reflexionar con los pacientes hasta llegar a una comprensión racional de los problemas, que motive emociones y sentimientos y estimule cambios de vida para vivirla mejor y de forma más saludable, trabajo que realizamos en las consultas personalizadas, en los talleres y cursos y en las charlas gratuitas abiertas a la comunidad. Además está disponible el libro “Makam, salud consciente” para aquellos interesados en profundizar y aprender las técnicas.

En Makam Salud Consciente brindamos atención personalizada e integral para mantener la buena salud y recuperarla cuando se pierde o mejorar la calidad de vida de aquellas personas que padecen de enfermedades crónicas.

IMG_4761
Makam Salud Consciente

El nombre proviene de un concepto sufí, maqaam, que invita a la persona a desarrollar la plenitud de consciencia en unificación con la divinidad en cada uno de los actos de su vida. Makam es también un tipo de escala musical armónica utilizado desde antaño en los antiguos bimaristán y con fines espirituales por los sufíes.

Por esta razón, es que tomamos como referencia el nombre makam asociándolo también al concepto maqaam, dado que el pensamiento de este método de medicina está alineado con la idea de que toda persona es un instrumento que necesita ser afinado para ocupar su lugar en la sinfonía universal y de esa manera buscar la unidad con el Uno permanente.

Es naturalmente un método holístico que contempla al ser en su totalidad, por lo que contamos dentro del método con cinco técnicas interconectadas que se potencian entre sí, dedicadas a fomentar el bienestar de la persona.

1. La técnica Munawara, que al utilizar la respiración, la estimulación neurosensitiva y distintos tipos de maniobras físicas y masajes, restaura el equilibrio del cuerpo y disminuye las tensiones y molestias de los problemas de salud de las personas. Indicado especialmente en patologías como gastritis, colon irritable, bruxismo, dolores de cabeza, artritis, dolor lumbar.

2. La técnica Azuam, que al potenciar la perspectiva psicológica integradora y con ello la capacidad adaptativa y de autoeficacia personal, permite el disfrute del momento perpetuo del aquí y ahora y retroalimenta las emociones y sentimientos positivos.

IMG_5006
Makam Salud Consciente

3. La técnica Kamash, especialmente diseñada para potenciar la relajación, combatir el insomnio y el estrés, permite en su ejecución abrazar y acunar el cuerpo. Nos traslada a la dulzura del balanceo de la hamaca en una tarde de verano, a los brazos de la madre que arrulla a su bebe o a las olas del mar. Los pacientes dicen que sólo puede tener un pequeño y placentero contratiempo, la adicción. Adicción, que se trasforma en entendimiento, simpatía y confianza con el terapeuta que incrementa los entornos gratificantes y constructivos. Ideal para contracturas, problemas posturales, dolor de espalda y embarazadas.

4. La técnica Aqu, la más ancestral de todas ellas y que despierta mayor curiosidad consta de dar pequeños golpes entre dos piedras en determinados puntos del organismo, liberando las tensiones acumuladas. Rememora al pianista que compone una sinfonía al asignar sus notas musicales tocando las teclas del piano, nos traslada a un mundo de armonía, paz y tranquilidad. No es de extrañar que esta técnica pueda aliviar zonas específicas del cuerpo que acumulan tensiones o contracturas por estrés y disminuya el dolor, al igual que la música ha demostrado en la actualidad sus efectos beneficiosos en el dolor crónico, el insomnio o la ansiedad.

5. La técnica Makawen, compite con la técnica Aqu en la antigüedad de su conocimiento y práctica, busca restaurar el equilibrio interno mediante complejas fórmulas de hierbas medicinales estudiadas desde antaño en su eficacia, interacción y efectos adversos. Contamos con una farmacopea resultado del estudio de la manera más eficiente de trabajar con hierbas medicinales centrándose en su principal acción terapéutica y creando combinaciones que puedan ser aplicadas con 33 hierbas básicas.

Makam y sus técnicas están avaladas por el “sistema filosófico Nuhma”, estilo de vida que favorece la reflexión y marca los criterios que conducen a una vida en paz y felicidad a través de un camino de autonomía y de relaciones respetuosas con el entorno y con la naturaleza.

¡Para conocer más sobre Makam entra aquí!


también puede interesarte

Ambiente

Planifica tu voluntariado ambiental para el verano del 2021

¿Has planificado tu próximo viaje? ¿Tienes planes para el verano? Sin dudas, este verano será diferente y por eso queremos traerte algunas propuestas.

Ambiente

LIVESLOW: el emprendimiento nacional que busca generar un impacto social y suste

Además de proponer una alternativa saludable a la hora de hidratarse, Liveslow también reduce la cantidad de botellas que desechamos al medio ambiente. ¡Conoce más sobre este emprendimiento aquí!

Ambiente

Greta Thunberg hace donación de 500.000 euros para organizaciones ambientales

La joven activista sueca Greta Thunberg cedió la mitad del Premio Gulbenkian para la Humanidad que recibió en julio pasado. El dinero será destinado para apoyar la lucha contra el cambio climático.

Tendencias

Arte sostenible: qué es y cuáles son sus principios

El arte sostenible tiene como principios incluir causas ecológicas y sociales, teniendo en cuenta el impacto en el contexto social y geográfico. Descubre aquí de qué se trata esta tendencia.


Otros

Ambiente

Colillas de cigarrillos: los efectos colaterales en la salud y el medioambiente

Sucede que el cigarrillo no solo deteriora los pulmones. También, sus desechos contaminan los ecosistemas y perjudican a los animales que se alimentan de ellos.

Alimentación

5 platos deliciosos para una parrillada vegetariana

¿Has probado alguna vez un asado vegetariano? Busca carbón, leña y papel de diario, enciende el fuego y deleita a tus comensales con esta parrillada saludable.

Alimentación

Manteca de maní: ¿es un superalimento? ¡Te lo contamos aquí!

Si eres un fanático o fanática de la mantequilla de maní, esta nota es para ti. Descubre si verdaderamente es o no un superalimento.

share