Pocas personas saben que el cuerpo humano es capaz de regenerarse. Sin embargo, esto se logra si se sabe dónde proviene la enfermedad y se realiza un cambio en los hábitos diarios. Una medicina alternativa que sin duda se debe conocer es la naturopatía. La cual a través de procedimientos naturales, consigue tratar las afecciones que aquejan a las personas.

La naturaleza es la principal fuente de medicina que debe tener el ser humano, pero tiene que ser aprovechada manteniendo el respeto por la misma. Los medicamentos convencionales podrían aliviar los síntomas de una enfermedad, pero no eliminan la toxicidad en el organismo. Y es allí donde la naturopatía concentra la mayoría de sus funciones.

¿De qué se trata la naturopatía?

medicina natural

Se trata de una terapia que se concentra en los medios naturales, para prevenir las enfermedades y recuperar la salud. Potenciando cada una de las capacidades que posee el cuerpo para autocurarse. El más claro ejemplo de la regularidad y el equilibrio es la naturaleza. Y esas cualidades son las necesarias, para que las personas conserven tanto su salud física como mental.

Dentro de la naturopatía se sostiene que no existen enfermedades sino personas enfermas. Debido a esto, la preocupación de los profesionales que se desempeñan en esta área son las personas. Por lo tanto, velan por la recuperación, el equilibrio y el bienestar general de la persona.

El profesional que se encarga de ejercer la naturopatía, es conocido como naturópata. Siendo esta una medicina alternativa que propone naturalizar todos los medios, y también la forma en la que vive el ser humano. Como principal objetivo de esta medicina natural, se encuentra la misión de eliminar toda clase de sustancias extrañas y nocivas del organismo. Aportando sustancias que sean más sanas y con mayor utilidad.

Quiere decir, que la naturopatía es realizar un cambio en el estilo de vida que llevan las personas y en su nutrición. Para lograrlo se utilizan múltiples productos naturales, procedimientos y diversas técnicas, con el fin de mejorar la salud en general.

¿Para qué se utiliza naturopatía?

A través de la naturopatía, se pretende que el organismo del ser humano consiga, a través de medios naturales, un amanera de autocurarse. Los remedios naturales son la principal fuente de sanación para que la salud se mantenga en condiciones óptimas. Adiestrando el organismo, para que sea capaz de eliminar todo aquello que le hace daño por sí mismo.

La finalidad de usar la naturopatía es llevar al cuerpo a un estado que se conoce como autorregulación, o también como homeostasis. Basándose, como ya se ha mencionado, en encontrar una manera de llegar a la autocuración. Un naturópata comprende que tener una mala salud no se trata de la forma natural que posee el organismo. Pero es posible evitarla si se tienen todos los medios naturales al alcance.

Pilares que conforman la naturopatía

naturopatía

Son tres pilares fundamentales los que conforman esta medicina alternativa:

Alimentación

Dentro de la naturopatía es recomendable consumir alimentos que sean totalmente naturales, y preferiblemente orgánicos. Por consiguiente, la composición, manufacturación, propiedades, preparación y cultivo, tienen que ser de origen natural. Llevar una nutrición irregular y sin equilibrio, genera carencias de nutrientes y problemas que afectan gravemente la salud.

Desintoxicar el organismo es la mejor forma que existe para recuperar totalmente la salud, puesto que tener un cuerpo intoxicado solo recae en la acumulación de los errores. Estar correctamente informado, seguir consejos y educarse acerca de la buena alimentación, mejora significativamente la salud.

Cuerpo

Se tienen que trabajar todas aquellas técnicas donde se mantenga como base el uso de las manos. En este punto de la naturopatía como medicina alternativa, entran los masajes y cualquiera de sus variaciones. Cada uno de ellos se encuentra recomendado para el alivio de muchos problemas. Pero también ayudan a mantener la forma física.

Mente

Tiene que llevarse un constante trabajo en las funciones del cerebro, al igual que los elementos que tiene una persona para lograr un excelente estado de salud, a través de esta medicina alternativa. Como por ejemplo aplicar técnicas de relajación, de respiración o incluso de pensamiento positivo. De esta manera, el optimismo puede prevalecer en la mente de las personas. Así como también permanecerá la paz mental, la creatividad y la confianza.

[También te puede interesar: Osteopatía: ¿Qué es y para quién está indicada?]

¿Qué características posee la naturopatía?

- No representa ninguna agresividad, por lo tanto el cuerpo es capaz de aceptar la naturopatía sin ningún problema.

- Usa exclusivamente productos de origen natual, evitando así los preparados con sustancias químicas.

- Para el uso de la medicina alternativa en cuestión, no se requiere de realizar experimentos con animales, ni tampoco genera contaminación hacia el ambiente.

- Se ha utilizado desde tiempos muy antiguos, y debido a eso se ha podido comprobar su efectividad.

- Es muy simple de aplicar y en todo momento responde conforme el cuerpo la vaya aceptando.

- Una vez que se conoce acerca de las pautas generales de la naturopatía, pueden ser aplicadas por la misma persona.

Tipos de naturopatía

naturopatía

La base de la medicina natural es emplear todos los elementos que ofrece la naturaleza, pero existen diversas técnicas que pueden ser tomadas como tipos de naturopatía.

Fitoterapia

Una naturopatía como esta utiliza las plantas medicinales en cualquiera de sus presentaciones, bien sea infusiones, cápsulas, tinturas, emplastes, entre otros. Todo con el objetivo de mejorar los problemas de salud que se encuentran perjudicando a la persona.

Aromaterapia

Existen productos como los aceites esenciales, que son extraídos directamente de las plantas de forma natural y que ofrecen aromas muy agradables. Estos aceites provienen de las flores, semillas, raíces, de los frutos y de las cortezas de las plantas. Se trata de una terapia con mucha eficacia y de excelente calidad. Complementando a la perfección otras terapias que se desarrollan en la medicina alternativa.

Quiromasaje

Son masajes terapéuticos donde se emplean exclusivamente las manos, sin tener que usar aparatos tecnológicos. Para este tipo de medicina alternativa se mantiene como objetivo el alivio y la mejora, de cualquier trastorno que posea el paciente que acuda a este tipo de naturopatía.

Acupuntura

Se trata de una medicina alternativa que aplica las técnicas milenarias orientales, que se encargan de recuperar el equilibrio en la energía del cuerpo. Usando unas agujas especiales que se colocan en determinados puntos del cuerpo. Cada uno de esos puntos está esparcido por el cuerpo mediante el recorrido de los meridianos, conocidos también como canales energéticos.

Durante esta naturopatía es llevada a cabo una estimulación de todos esos puntos, que tiene como resultado el equilibrio y la restauración, en la energía que fluye por el organismo. Cuando la energía corporal fluye adecuadamente se consigue mejorar significativamente la salud.

Flores de Bach

Esta es una terapia floral que funciona como medicina alternativa, conformada por esencias que son extraídas de diversas flores. Las flores de Bach conforman una terapia holística y energética, que se encarga de ayudar en la restauración de la salud. Contribuye a establecer una armonía en las disfunciones que existan en los campos mentales, físicos y espirituales de los seres vivos.

Reiki

naturopatía

Uno de los sistemas ancestrales más conocidos es el reiki, forma parte de la medicina alternatica y es bastante simple de poner en práctica. Generalmente se usa para el alivio del dolor y para lograr un estado de completa relajación, que favorece a la mejora del organismo.

Oligoelementos

Son diversas sustancias químicas que están presentes en cantidades muy pequeñas dentro del organismo, y que intervienen en el metabolismo. Mayormente estos oligoelementos son metales, pero cada uno de ellos es indispensable para que cada una de las células funcione correctamente.

Auriculopuntura

Un tipo de naturopatía como este, es aplicado en el pabellón auditivo a través de agujas muy finas, como las que se utilizan en la acupuntura. Esas son colocadas en ciertos puntos que se relacionan con los procesos que causan una determinada enfermedad.

Iridología

Más que una medicina natural es un método para determinar un diagnóstico, basándose en la lectura del iris, que es una parte que conforma el globo ocular y la que otorga el color a los ojos. Determinando los signos que corresponden a ciertas afecciones o trastornos que afectan el organismo.

Reflexología podal

Como objetivo principal, la reflexología se concentra en mantener la buena salud de todos los órganos en general. Al igual que de los sistemas o las estructuras, mediante una apropiada estimulación que se aplica a los microreflejos correspondientes, que se encuentran en los pies. Mediante el uso de este tipo de naturopatía, se consigue restablecer el balance que naturalmente posee la energía, las glándulas y el correcto funcionamiento en los órganos.

Fuente:

El herbolario

masajethaimadrid

Salud