Salud

Problemas hormonales: tips naturales para equilibrar las hormonas

Los desequilibrios hormonales suelen afectar a las mujeres durante casi toda su vida y si no se controlan pueden causar serios problemas de salud.

Gabriel Bruno

Actualizada 19/02/2021

Problemas hormonales: tips naturales para equilibrar las hormonas

Salud

Problemas hormonales: tips naturales para equilibrar las hormonas

Los desequilibrios hormonales suelen afectar a las mujeres durante casi toda su vida y si no se controlan pueden causar serios problemas de salud.

Gabriel Bruno

Problemas hormonales: tips naturales para equilibrar las hormonas

Cada año incrementa el número de personas que padecen de diversos problemas con sus hormonas. Las más afectadas suelen ser las mujeres que durante prácticamente sufren de problemas hormonales durante gran parte de su vida. En este caso, esencial conocer algunos tips naturales para equilibrar las hormonas en el cuerpo y así, disminuir los síntomas de este tipo de problema.

Problemas hormonales, ¿Qué son?

Si tienes estos síntomas, podrías tener desequilibrio hormonal y no lo sabes

También conocidos como trastornos endocrinos, se refiere aquellas afecciones que provocan alteraciones en el funcionamiento de las hormonas. Cabe destacar, que las hormonas son esenciales para el cuerpo, ya que directamente en gran parte de sus funciones más importantes. Entre estas se encuentra el metabolismo y también mantienen el equilibrio del desarrollo del cuerpo.

Cuando ocurre un desequilibrio hormonal, este no solo se ve reflejado en la parte física. Estos problemas también pueden provocar trastornos psicoemocionales como es el caso de la tristeza, la apatía, entre otros.

Las causas de estos trastornos pueden variar mucho dependiendo del problema que se padezca. Sin embargo, siempre es recomendable que los problemas hormonales tratamiento y diagnóstico, sean lo más naturales posibles.

¿Cuáles son los problemas hormonales más frecuentes?

Son varios los trastornos endocrinos que pueden llegar a afectar a una persona, entre los más frecuentes se encuentran los siguientes:

Hipertiroidismo: se produce cuando la tiroides genera una cantidad excesiva de hormonas en el cuerpo. Las consecuencias de este padecimiento suelen ser graves y en ocasiones, se produce una pérdida de peso significativa y nada saludable.

Hipotiroidismo: es todo lo contrario al caso anterior, es decir, este problema ocurre por una carencia considerable de hormonas. El efecto también es totalmente contrario al del hipertiroidismo, ya que se produce un incremento en el peso. Llegando a producir un bulto en el cuello conocido como bocio.

Desproporción de cortisol: se trata de la hormona del estrés, la cual incrementa de manera excesiva por la ansiedad o los nervios. Los problemas hormonales que provoca este desequilibrio pueden ser bastante severos. Por lo que se recomienda encontrar una manera de relajarse y tomar algunas vitaminas para regular las hormonas.

Desequilibrio de estrógenos: una gran cantidad de mujeres son afectadas por este problema, debido al desequilibrio o el incremento de los estrógenos. Uno de los inconvenientes más graves de esta afección, es la presencia de quistes en los pechos y miomas uterinos.

¿Qué hacer para equilibrar las hormonas de forma natural?

estrógeno hormonas

Ahora bien, el desequilibrio hormonal puede ocurrir por diversos motivos, como por ejemplo el estrés y llevar una alimentación inadecuada. Por lo que es muy importante implementar algunos consejos naturales para equilibrar las hormonas.

[También te puede interesar: 5 remedios naturales para regular tus hormonas]

Ingerir grasas saludables

La alimentación es muy importante cuando se trata de mantener un buen equilibrio hormonal. En este caso, es aconsejable la ingesta de grasas saludables también conocidas como ácidos grasos esenciales. Estas son fundamentales en la producción de hormonas, especialmente cuando el organismo no las produce.

El omega 3 y 6, son consideradas las mejores grasas saludables, por lo que se recomienda consumirlas de manera apropiada. De no ser así, podría provocar el efecto contrario y terminaría afectando la salud. También es importante dejar de lado los alimentos procesados.

Consumir plantas adaptógenas

En la actualidad existe una gran variedad de plantas que pueden ayudar a combatir numerosas afecciones en el cuerpo. Algunas son conocidas como plantas adaptógenas y sirven para preparar remedios caseros para problemas hormonales en la mujer. Además, permiten que el organismo se adapte con facilidad a lo que lo rodea.

Una de las hierbas más utilizadas para reducir los trastornos endocrinos, es la maca. Se trata de una planta fundamental en la preparación de jugos para equilibrar las hormonas. Además, alivia diversos problemas menstruales y mejora tanto la libido como la fertilidad.

Disminuir los niveles de estrés

Los altos niveles de estrés producen una hormona conocida como cortisol, esta impide que se generen los estrógenos. Las mujeres pueden experimentar fuertes cambios de ánimo debido a este desequilibrio. En estos casos, consumir té para regular las hormonas femeninas es una gran opción.

NO consumir productos elaborados con sustancias tóxicas

Las pastillas para equilibrar las hormonas suelen ser muy buenas alternativas cuando ocurre un desequilibrio hormonal. Sin embargo, esta opción es más efectiva si se trata de productos naturales.

Si bien es cierto que gran parte de los productos que se consumen a diario suelen ser sintéticos, es necesario reducirlos o sustituirlos. Especialmente cuando se padece de problemas hormonales que pueden generar serios inconvenientes con la salud. Existen pastillas naturales para regular las hormonas, de hecho, muchas mujeres prefieren esta opción debido a sus beneficios. Lo que es importante ante cualquier problema que puede afectar el bienestar del cuerpo.

Realizar una rutina de ejercicio leve

Beneficios-de-caminar-30-minutos-diarios.jpg

Llevar a cabo ejercicios intensos no es para nada recomendable si se sufre de problemas hormonales. De hecho, en casos como estos lo ideal es reducir la intensidad de las actividades físicas y sustituirlas por algunas que sean más leves. Hacer mucho ejercicio incrementa la producción de cortisol, lo que a su vez, aumenta el riesgo de desequilibrio hormonal.

Dormir

El sueño es fundamental para que el cuerpo pueda recuperarse y reponer las energías pérdidas durante el día. Una gran cantidad de hormonas pueden verse alteradas cuando el cuerpo no descansa lo suficiente. Esto incrementa el riesgo de padecer de sobrepeso, obesidad y diabetes, enfermedades relacionadas con las pocas horas de sueño.

Disminuir el consumo de cafeína

En lugar de consumir cafeína, lo mejor es probar un batido para regular las hormonas en caso del desequilibrio de las mismas. La ingesta regular de cafeína modifica la manera en la que el cerebro genera hormonas. Aparte, produce mayor cantidad de cortisol, desequilibra el ciclo de sueño y afecta seriamente la salud de la persona.

Evitar el uso de anticonceptivos hormonales

Estudios han confirmado que el uso de este tipo de anticonceptivos hace que la producción de estrógeno se incremente considerablemente. Esto provoca un desequilibrio hormonal bastante grande, por lo que el mejor consejo es buscar toda la información acerca de sus efectos secundarios antes de utilizarlos.

Fuentes:

b-wom

cuerpomente

mejorconsalud


Otros

Tendencias

Cuál es el significado de las velas: cómo interpretar sus llamas y colores

Los significados de las velas provienen de muchas de sus características, y saber interpretarlas te ayudará a conocer diversos aspectos de tu vida.

Salud

Conoce cuáles son los mejores jugos para el estreñimiento

Padecer de estreñimiento puede ser bastante desagradable, sin embargo, existen jugos y batidos que pueden ayudar a combatirlo.

Ambiente

Así evoluciona el agujero de la capa de ozono a medida que disminuyen las sustan

Luego de 35 años de declaración de su protección, la capa de ozono ha sido monitoreada. Así podemos saber si en tres décadas y media se ha logrado mantenerla o salvarla.

share